Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Putin manifestó estar "sorprendido" por la animosidad de EE.UU.

DEBATE. El Presidente ruso sostuvo un encuentro con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca. DESAPARICIÓN. Erdogan quiere que Arabia Saudita entregue al "cooperador local" que se encargó del cuerpo del periodista.
E-mail Compartir

Agencias

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer ante el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que Moscú está sorprendido por los pasos de Estados Unidos que no se pueden "considerar amistosos". "Para nosotros, lo digo francamente, es sorprendente ver cómo Estados Unidos da sin motivos pasos que nosotros no podemos considerar amistosos", dijo el jefe del Kremlin al recibir a Bolton, según citaron medios locales.

"Desde luego sería útil continuar el diálogo directo con el Presidente Trump en los márgenes de actividades internacionales próximas como, por ejemplo, en París. Desde luego, si la parte estadounidense está interesada en estos contactos", agregó Putin.

El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, elogió ayer las conversaciones "productivas" con el Presidente Putin y otros funcionarios rusos durante un viaje de dos días a Moscú.

"Tuve una serie de discusiones muy completas y productivas", dijo en una conferencia de prensa al finalizar su visita, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país se retirará de un tratado nuclear firmado durante la Guerra Fría sobre misiles de alcance corto e intermedio.

Durante la reunión, que se extendió durante 90 minutos, Putin abordó el conflicto en Siria y la interferencia electoral, así como la decisión de Trump sobre el tratado de armas, dijo John Bolton.

"Conversamos sobre nuestra preocupación continua por la injerencia rusa en las elecciones y por qué fue particularmente perjudicial para las relaciones ruso-estadounidenses sin producir nada a cambio", dijo.

El asesor de la Casa Blanca aseguró que China viola el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y que entre un tercio y la mitad del arsenal nuclear de Beijing se aleja del tratado suscrito en 1987 entre la extinta URSS y EE.UU.

El Gobierno ruso reiteró ayer su rechazo a que se rompa el tratado de armas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos sin una alternativa para un nuevo acuerdo sobre la mesa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sin duda, hay puntos débiles (en el tratado), pero la ruptura del acuerdo, cuando no existe siquiera un borrador de un nuevo convenio, es algo que por supuesto rechazamos", dijo la autoridad en conferencia de prensa. Peskov añadió que "denunciar el tratado (nuclear) primero y después hablar de la hipotética posibilidad efímera de firmar un nuevo documento es una postura extremadamente peligrosa".

"En tanto la gente no entienda razones, las desarrollaremos (las armas). Es una amenaza para quien quieras y esto incluye a China y a Rusia"

Donald Trump, Presidente de EE.UU."


Presidente turco: asesino de Khashoggi "debe responder"

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer los intentos de Ryad de culpar de la muerte del periodista Jamal Khashoggi a supuestos agentes que actuaban por cuenta propia y afirmó que quien ordenó la muerte del destacado disidente saudita "debe responder" por el crimen.

En un discurso ante el Parlamento sobre este caso, Erdogan no mencionó al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, sobre quien recaen sospechas de haber dado la orden del asesinato.

El Mandatario aseguró que Turquía no cerrará la investigación sobre la muerte de Khashoggi hasta que todas las preguntas sean respondidas y sea revelada la identidad del "cooperador local" que, según Ryad, se encargó del cuerpo.

"Las entidades de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado (...) Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional", dijo Erdogan.

El príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salman, asistió ayer al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Ryad, a pesar del boicoteo de varios líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato de Khashoggi en Estambul.

Relajado, el príncipe se sentó junto al rey Abduláh II de Jordania, en primera fila, y luego se tomó numerosos selfies con participantes. Bin Salman abandonó el lugar unos 15 minutos después, sin realizar declaraciones ni tomar la palabra ante la audiencia.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometió ayer que exigirá respuestas tras la versión de Erdogan sobre muerte de Khashoggi. "El mundo está mirando. El pueblo estadounidense quiere respuestas y exigiremos que esas respuestas lleguen", dijo Pence en un evento en el diario The Washington Post, donde Khashoggi era columnista habitual.

Ryad acabó admitiendo, el sábado pasado, que el periodista había muerto en el consulado durante una "pelea". Y el domingo, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de "asesinato" y aseguró que había sido el resultado de "una operación no autorizada" por la monarquía en el poder.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron ayer a familiares de Khashoggi para transmitirles sus "condolencias" tras su muerte.

China dice que no "aceptará chantaje"

China afirmó ayer que "nunca aceptará un chantaje", después de que el Presidente Donald Trump acusara tanto a Beijing como a Moscú de continuar desarrollando misiles nucleares de alcance medio. China, en todo caso, no es signataria del Tratado INF sobre la limitación de este tipo de armas. "Este enfoque con el objetivo de culpar a otros es absolutamente injustificable e irracional", dijo ayer la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. "Nunca aceptaremos la menor forma de chantaje", advirtió la funcionaria del Gobierno de Beijing.