Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Sky Airline: primera firma extranjera low cost en Brasil

MERCADO. La compañía chilena tendrá cinco frecuencias hacia Río de Janeiro y Florianópolis desde el próximo año. DIVISA. La moneda estadounidense cerró ayer en un máximo de $ 688,7.
E-mail Compartir

La aerolínea chilena Sky Airline será la primera compañía extranjera de bajo costo en operar un vuelo regular internacional de pasajeros en Brasil, tras recibir la autorización operacional de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), informaron ayer fuentes oficiales de ese país.

El primer vuelo de la aerolínea chilena a Brasil está previsto para el próximo 5 de noviembre y saldrá del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago, rumbo al Aeropuerto Internacional de Galeao, en Río de Janeiro, según informó la ANAC en un comunicado. La firma operará con un Airbus 320 con capacidad para 186 pasajeros.

De acuerdo a esa entidad, hasta el primer trimestre de 2019 están previstas cinco frecuencias semanales que incluirán operaciones para los aeropuertos internacionales de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y Florianópolis, un concurrido balneario turístico al sur de ese país.

La compañía aérea chilena obtuvo la autorización de operaciones tras un proceso que desarrolló en tres etapas y que llevó cinco años. Además de Sky Airline, otras tres empresas de bajo costo, la europea Norwegian y las argentinas Avian (subsidiaria de Avianca) y Flybondi tienen procesos en curso con la ANAC para iniciar operaciones en el mercado de Brasil.

Esta nueva operación en cielos brasileños se suma a la reciente expansión de la aerolínea en el mercado de Perú. La compañía se encuentra tramitando permisos llegar a ese mercado.


El precio del dólar


rentó $ 7 en los últimos cinco días

Con una cotización estable finalizó ayer la jornada cambiaria, aunque una leve subida llevó al dólar a cotizarse en $ 688, en una sesión marcada por los positivos datos de la expansión de la economía de EE.UU., que se expandió más de lo esperado, además de una caída diaria de 0,82% en el precio del cobre.

En este panorama, la divisa estadounidense terminó la jornada con una subida de $ 0,10, ubicándose en $ 688,00 vendedor y $ 687,70 comprador.

Con este resultado, la moneda norteamericana registró una subida semanal de $ 7,2.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, comentó que "si bien en una primera instancia (de la jornada el dólar) reaccionó favorablemente subiendo hasta $ 692 cuando se publicó el PIB de EE.UU. del tercer trimestre, los otros datos asociados a consumo y precios que están relacionados con la inflación fueron menores a lo esperado".

Según el analista, la depreciación internacional del precio del dólar "se debió a que los inversionistas especulan de una ralentización del crecimiento de la economía estadounidense para fin de año y 2019, lo que presionaría a la FED a revaluar su programa de alza de tasas de interés".

Con eso en perspectiva, Valencia explicó que la próxima semana el dólar rondaría valores de $ 680 y $ 690.

El precio del cobre bajó esta semana 0,5% respecto de la anterior, tras cerrar ayer en un valor de US$ 2,79 por libra, debido a la tendencia alcista del dólar estadounidense, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal.

Los analistas aludieron al descenso en los mercados bursátiles conjuntamente con cifras de desaceleración del crecimiento de China, la Zona Euro y menores expectativas para Estados Unidos en el tercer trimestre.