Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Delincuentes huyen con $ 70 millones tras perpetrar violento asalto a banco en Puchuncaví

ATRACO. Banda delictual, que robó dinero de un cajero automático, quemó un vehículo, lanzó miguelitos y bloqueó puntos neurálgicos para impedir el accionar policial.
E-mail Compartir

Javier Ossandón

Eran cerca de las 14.50 horas de ayer, cuando la tranquilidad que caracteriza a Puchuncaví se vio violentamente alterada. En pleno centro de la comuna y a pasos del municipio, al menos cinco sujetos vestidos con overoles blancos y azules y premunidos, presuntamente, de armas de alto poder de fuego, irrumpieron en la sucursal del BancoEstado, ubicada en la avenida Bernardo O'Higgins N° 56.

Si bien la entidad había cerrado a las 14 horas, aún permanecían en su interior siete funcionarios, entre ellos el propio agente de la sucursal, además del guardia, quien fue golpeado y reducido rápidamente por los antisociales, quienes quebraron con objetos contundentes un ventanal para poder ingresar.

Posteriormente, y de acuerdo a lo informado por la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien se hizo presente en el lugar de los hechos, los sujetos procedieron a forzar el cajero automático, logrando abrir el dispositivo para sustraer en sólo minutos cerca de $ 70 millones.

Todo indica que los delincuentes fueron asistidos por un organizado apoyo logístico para facilitar la huida del lugar, acción que efectuaron en un furgón escolar, desde el cual lanzaron miguelitos. Mientras ello ocurría, una camioneta doble cabina fue cruzada y quemada en la intersección de la Ruta F-30E con José Ramón Pérez, neurálgica vía de acceso y salida de la comuna, sumando a ello bloqueos en otros puntos con neumáticos encendidos, todo ello para evitar el accionar policial.

La jefa provincial consignó que otro automóvil, un Suzuki Grand Vitara, color azul, fue dispuesto por la banda delictual a corta distancia de la sucursal del Banco Estado, en cuyo interior se hallaron neumáticos y combustible. Sin embargo, el rodado no logró ser utilizado por los delincuentes.

Posteriormente, diligencias de Carabineros permitieron dar con el furgón escolar que fue abandonado en el cruce que une la Ruta F-30E con la F-20 (conexión hacia Nogales) y en el cual, de acuerdo a lo consignado por la gobernadora, se encontró armamento.

María de los Ángeles de la Paz precisó que tanto el móvil ocupado para la huida como los otros dos que fueron utilizados en el centro de la comuna estaban bajo encargo por robo en la Región Metropolitana, por lo que no se descarta que la banda delictual sea de la capital. "Estamos haciendo las coordinaciones con las policías a fin de que se realicen todas las acciones oportunas y necesarias para dar con estos delincuentes", aseveró la autoridad.

El fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dünner Torres, instruyó a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso la indagación del caso, contando ayer con el apoyo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), labor que fue confirmada por el jefe de la unidad policial, subprefecto Roberto Bórquez.

"Estamos haciendo las inspecciones al sitio del suceso", consignó el jefe policial, procedimiento que considera, también, la revisión del material audiovisual que pudieron registrar las cámaras de seguridad instaladas al interior del recinto bancario.

"Estamos haciendo las coordinaciones con las policías a fin de que se realicen todas las acciones oportunas y necesarias para dar con los delincuentes"

María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"

horas de ayer irrumpió en la sucursal bancaria la banda delictual compuesta al menos por cinco sujetos. 14.50

vehículo Suzuki, modelo Grand Vitara, fue hallado con neumáticos y combustible en los alrededores del banco. 1