160 haitianos regresan a su país en el inicio del plan de retorno
MIGRACIÓN. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que van más de mil inscritos y defendió la operación, acusando "permisividad" de Bachelet.
Con 160 haitianos a bordo partió ayer el primer avión que marcó el inicio del "Plan Humanitario de Retorno Ordenado" que impulsó el Gobierno y que está destinado a inmigrantes de ese país que de forma voluntaria opten por el retorno, sin poder volver a pisar suelo chileno en un periodo de nueve años.
A eso de las 9 horas despegó desde el Aeropuerto Internacional de Santiago el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con 160 haitianos a bordo, los que antes fueron recibidos por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Durante el vuelo fueron acompañados de una comitiva de personas entre médicos y policías.
Antes del primer despegue en el marco del plan, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el plan, justificando la prohibición de regresar a Chile por nueve años.
"El esfuerzo que hace el país de financiar un vuelo con estas características requiere, por parte de quien lo usa, un compromiso de no regresar. Si no, sería un ingreso y salida permanente con financiamiento del Estado", dijo.
Respecto a las críticas que han apuntado a que el plan es una "deportación maquillada", el subsecretario respondió relatando que "han dado testimonios muy claros respecto a su interés voluntario y personal de regresar a Haití. Aquellos que critican han criticado todo el proceso migratorio".
La autoridad de Gobierno explicó que el vuelo que dio inicio al programa será "piloto" y que a partir del "aprendizaje vamos a mejorar a fin de cumplir con las solicitudes".
"Creemos que respondemos a 176 historias humanitarias que requieren y solicitan hoy el regreso a su país. Son hombres y mujeres -en este viaje no hay niños- que lo han pedido formalmente, dado que no han podido cumplir su sueño de encontrar un desarrollo o un futuro en nuestro país", añadió, aludiendo a la cifra original de ciudadanos haitianos que estaban inscritos en el primer vuelo. Sin embargo, el Gobierno corrigió más tarde la cifra en 160.
Ubilla sostuvo que en total hay 1.087 ciudadanos haitianos inscritos en el programa, quienes "están siendo evaluados desde el punto de vista que no tengan situaciones pendientes con la justicia y que sus documentos estén al día. Una vez que se demuestre que esas personas cumplen con los requisitos, van a ser trasladadas por aviones de la FACh a Haití".
Un arrepentido porque novia no volaba
A último minuto uno de los ciudadanos haitianos que se había incrito en el Plan Humanitario de Regreso Ordenado del Gobierno decidió echar pie atrás y no subirse al avión que despegó ayer desde Santiago a su país. Según confirmaron desde el Ministerio de Interior, el hombre se arrepintió cuando estaban haciendo el check-in del vuelo en el Polideportivo de Estación Central desde donde fueron trasladados hacia el Grupo 10 de la FACH. La razón que dio es que su novia no estaba en el listado de inscritos, por lo que decidió no partir.