CRUV y Seremi parten trabajo en el ámbito de la convivencia escolar
EDUCACIÓN. Rectores y autoridad regional del Mineduc firmaron un convenio de colaboración en varias áreas.
El Consejo de Rectores de la Universidades de Valparaíso (CRUV) y la Seremi de Educación firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá desarrollar de manera conjunta proyectos de carácter académico, social, científico, ambiental y cultural, iniciativa que partirá con un trabajo asociado en orden a mejorar la convivencia escolar.
Entro otros puntos, este acuerdo promoverá el fortalecimiento de las relaciones institucionales; la cooperación de sus cuerpos profesionales y directivos; el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica; la elaboración de propuestas para el desarrollo estratégico de la Seremi, las universidades y sus entornos territoriales.
La seremi de Educación, Patricia Colarte, detalló que en el marco de este convenio se realizarán "seminarios, también trabajos más técnicos en temas que son de interés para el Ministerio de Educación, para ver la posibilidad de tener líneas de investigación; también perfeccionamiento docente en lo que es el ámbito del desarrollo profesional, tanto de profesores, directivos, y también de profesionales de apoyo".
La primera labor surgida de este convenio consistirá en implementar un programa de trabajo hasta el año 2021 en el ámbito de la convivencia escolar, que permita articular las diversas estrategias que se llevan a cabo en las comunidades educativas por instituciones gubernamentales, universidades y centros de estudios.El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, precisó que el rol de las universidade será "en primer lugar, hacer un diagnóstico, y poder, ojalá, indagar sobre la base de evidencias, con investigación y metodología de las ciencias sociales, cuáles son las causas, cuáles son la caracterización, los rasgos quer pueden ayudarnos a comprenderlas, y desde luego, cuáles son las acciones, los métodos que nos van a permitir modificar esta realidad de desconfianza, de temor, y también, por qué no decirlo, de violencia, de hostilidad que se vive en los ambientes escolares y que tiene diversas manifestaciones".
Tras el diagnóstico, agregó, "vamos a generar talleres de conversación que tienen que dar lugar luego a unas estrategias de investigación, y luego pasar también a las propuestas para trabajar en conjunto. Para nosotros es muy útil porque vamos a tener acceso a muchísima información que tiene el Ministerio, que tienen los órganos de Gobierno".
Dicha información, destacó Valle, "a nosotros nos va a permitir, luego, trabajar, de modo de pasar de la información a datos científicos que nos permitan establecer correlaciones y de ahí pasar a una evaluación cualitativa y a propuestas que den lugar a caminos de superación en los niveles de convivencia escolar que necesitamos".
En tanto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, añadió que las universidades apoyarán en "los perfeccionamientos que hay que hacer y las investigaciones científicas que hay que seguir haciendo para permitir que las políticas públicas sean bien focalizadas y se establezca cuál es la mejor forma de abordar este problema".
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, resaltó que "en nuestras universidades hay equipos con potencial de desarrollo de proyectos, y lo más importante para nuestras universidades hoy es poder aportar con este potencial al desarrollo de los problemas que hay en las comunidades".
También aportarán investigaciones
El rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, destacó que el CRUV además aportará "las investigaciones que ya se han hecho sobre la convivencia escolar de parte de nuestras universidades, de personas especialistas y que han incluso establecido cuáles son las metodologías para tratar este tema, como también en la formación de los profesores de la enseñanza básica, de la enseñanza media y de la educación parvularia, porque este tema parte desde muy al inicio de la formación".