Claudio Ramírez
Confundido y contrariado se muestra el gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, al enterarse de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) autorizó a los terminales TPS y TCVAL a aforar al interior de sus recintos.
"Nuestra primera cuestión es que se está hablando de resolver un conflicto de cargas limpias que a nuestro entender, y así lo declaró la misma empresa portuaria, se resolvió hace más de tres años", comentó el ejecutivo, agregando que el permitir aforar en los terminales representa un cambio en el modelo logístico.
"Un modelo que la misma EPV diseñó, implementó y defendió en distintas instancias judiciales y en todas las cuales fue ganadora. Se les acogieron los argumentos y se zanjó el 2015, por eso estamos sorprendidos", subrayó Morales, añadiendo que por ahora desconoce el nuevo sistema que se va a implementar.
"Entendemos, y así lo esperamos, que este nuevo modelo logístico debe ser mejor y superior al que existe hoy. Ahí planteamos dudas porque si uno revisa los enfoques y las declaraciones de distintas personas que tienen que ver con el ámbito portuario, se dijo que Valparaíso perdió líneas navieras por falta de espacio. Entonces, cuando hoy se agregan actividades que lo consumen, la pregunta es qué va a pasar", remarcó, puntualizando que en estos momentos hay situaciones contradictorias.
"Hay una Coordinadora que agrupa a distintos actores y que está pidiendo más áreas de respaldo y, a nuestro entender, este acuerdo lo que hace es reducir las áreas de respaldo en el puerto. Queremos que nos expliquen cuál es el nuevo modelo logístico de Valparaíso (...) y entender cuáles son los nuevos argumentos y antecedentes que, hasta donde yo conozco por la prensa, los costos y la eficiencia son los mismos que EPV utilizó para defender el modelo, posición que fue validada por todos los organismos", explicó el ejecutivo, que calificó lo sucedido como "sorpresivo, raro, complejo y preocupante".
Morales recalcó que lo importante es trabajar de manera coordinada porque, aseveró, todos los concesionarios del puerto son relevantes. "Acá no hay ninguno más importante que otro y son todos iguales porque es una cadena logística", manifestó.
Advirtió que no conoce detalles del acuerdo alcanzado entre EPV y TPS que los llevó a desistir de sus demandas recíprocas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). "Se hicieron las demandas cruzadas y nos hicimos parte, y cada uno planteó por escrito sus argumentos. Pedimos ser tercero independiente y el tribunal dijo no, porque consideró que nuestros argumentos eran similares a los de EPV, así que fuimos tercero coadyuvante. Me enteré por la prensa que hubo un acuerdo. Nosotros pedimos conocerlo, pero el tribunal lo negó", dijo.
Ante la posibilidad de entablar una acción judicial, por ejemplo, ante ese mismo tribunal, indica que se está evaluando, pero para ello lo primero es conocer los argumentos que motivaron los cambios. "Una vez que se defina el nuevo modelo podremos decir algo (...) En función de ello podremos ver en qué pie queda ZEAL. Hoy es anticipado y prematuro plantear acciones de algún tipo".
Sin embargo, precisó que, en una evaluación preliminar, la decisión no aporta al desarrollo a largo plazo del puerto de Valparaíso. "O sea, por ejemplo, ¿van a aparecer de nuevo los contenedores en Errázuriz cuando hay vecinos que presentaron recursos de protección? A mí me gustaría que se planteara cuál es la visión de desarrollo de largo plazo del puerto, porque sobre esa base hay que tomar decisiones. Lo que uno no puede hacer es tomar decisiones coyunturales de mirada corta que afecten a largo plazo (...) Cuando necesitemos más espacio en Valparaíso, qué vamos a hacer. No hay claridad, no hay una línea", dijo.
Morales recordó que la fundamentación para crear el modelo logístico de Puerto Valparaíso tuvo como fin despejar los escasos espacios que tiene el puerto, puntualizando que se sacaron 500 mil camiones de la avenida Argentina, que el Estado invirtió en ZEAL US$ 30 millones y que la misma empresa invirtió US$ 25 millones más.
"¿Cómo uno sostiene por cuatro años algo y al otro día lo da vuelta con los mismos argumentos que lo defendió? No lo podemos entender, no entendemos el cambio tan radical y no conocemos los argumentos que invalidan todo lo que antes se dijo. Este no es un tema de ZEAL, sino del desarrollo del puerto", concluyó.
Medida comienza a regir desde el lunes
El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, se reunió ayer con los trabajadores portuarios para darles a conocer detalles de la medida que comenzará a regir desde la próxima semana. "El directorio de la empresa ha analizado el tema, concluyendo que las actuales condiciones de competencia entre los puertos conlleva revisar ciertas decisiones e implementar medidas que promuevan, por una parte, la competitividad de nuestro Puerto de Valparaíso, y por otra, un mejor entendimiento entre los distintos actores que conforman su comunidad logística", explicó el ejecutivo.
"A mí me gustaría que se planteara cuál es la visión de desarrollo de largo plazo del puerto, porque sobre esa base hay que tomar decisiones"
Enrique Morales, Gerente general ZEAL"