Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

En prisión queda un hombre que robaba dentro de clínicas

VIÑA DEL MAR. Pasaba seguridad de recintos y sustraía especies a pacientes.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar determinó otorgar prisión preventiva a un hombre identificado por las iniciales, H.R.F.Q. (50), quien era apodado el "fantasma de las clínicas", porque robaba especies a pacientes en el pabellón y simulaba ser un médico para cometer el delito.

Sobre el caso, la Brigada Criminalística de la PDI de Viña del Mar logró establecer que el hombre desde febrero a la fecha recorrió diversos centros asistenciales de la Ciudad Jardín, burlaba el control de seguridad y lograba robar a los pacientes. Su detención justo fue cuando iba a cometer un nuevo crimen.

"Como la unidad de análisis criminal y foco investigativo lo estaba investigando, había antecedentes suficientes como para poder formalizarlo por cuatro ilícitos más. Se le formalizó por tres ilícitos de hurto, un ilícito de robo en lugar no habitado, además de amenazas", precisó el fiscal Roberto Depaux.

Obras en exfábrica Carozzi aún no se retoman pese a licitación

QUILPUÉ. Ediles advierten que empresa adjudicataria no quiere realizar proyecto.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Dicen que la tercera es la vencida. Sin embargo, no parece ser el caso para la Municipalidad de Quilpué, porque si bien la primera licitación para habilitar y acondicionar la exfábrica de Carozzi como la nueva casa consistorial fue declarada desierta, y en el segundo proceso la empresa a cargo dejó las obras a mitad de camino por problemas económicos, se esperaba que con el tercer llamado se le diera término de manera definitiva a los trabajos del ya histórico proyecto.

Y, de hecho, todo marchaba bien: en junio de este año el municipio abrió la tercera licitación y la terminó adjudicando el 3 de octubre a la constructora "San Nicolás Limitada". Pero a los pocos días comenzaron los problemas.

De acuerdo a la información recabada por este Diario, hasta ayer la empresa aún no firmaba el contrato con el municipio. Lo anterior fue confirmado por el concejal Maximiano Gac (PS), quien señaló que la constructora en cuestión se había arrepentido de realizar las obras por considerar que el monto establecido ($1.581 millones) era insuficiente.

"La empresa comunicó que no iba a aceptar el proyecto aludiendo a que el presupuesto no les alcanzaba porque habrían algunas obras adicionales que no fueron consideradas", explicó Gac, quien agregó que "ellos están obligados a aceptar el contrato, no pueden cambiar las reglas del juego de un día para otro".

Por lo mismo, el edil sostuvo que "lo que corresponde, y así lo hemos señalado en el Concejo Municipal, es que si no se cierra el trato la municipalidad tendrá que presentar los antecedentes al Tribunal de Contratación Pública por incumplimiento de la empresa".

El concejal Renzo Aranda (DC) también lamentó la situación, expresando que "esto se ha convertido en un dolor de cabeza para el Concejo, porque ya habíamos recibido el dictamen de la Contraloría que observaba errores administrativos graves en las bases de la primera licitación". En esa línea, el edil comentó que "nuevamente tenemos un traspié con esta emblemática obra", agregando que se negará a que el proyecto se destrabe a través de una asignación directa.

meses han transcurrido desde que la anterior empresa abandonara las obras en el exedificio de Carozzi. 12