"Los proyectos no avanzan cuando se judicializan o se pone énfasis en intereses particulares"
"Desde el 90 hasta ahora Chile triplicó su Producto Interno Bruto, o sea es un niño que creció tres veces y que la ropa le fue quedando pequeña, por lo tanto necesitamos darle ropa a la medida para que siga creciendo y eso es infraestructura", señala Felipe Ulloa, geógrafo, experto en infraestructura y consultor de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entidad para la cual elaboró el estudio "Estimación de demanda de transportes para Brasil, Chile, Ecuador y Nicaragua".
"La primera conclusión es que Chile, una vez que triplica su PIB desde la década de los 90 ha ido duplicando la carga en toneladas, pero su infraestructura no lo ha hecho en ese periodo sino que se aumenta hacia el gobierno del Presidente Lagos. Y ello es bastante reciente", comenta el experto, agregando que hoy nos podríamos encontrar en una situación de congestión.
"Todos los países para poder crecer necesitan invertir en infraestructura y eso está demostrado por la evidencia. Y se esperaría que el país en esta administración ya pudiese tener esa mirada de crecimiento económico. No obstante eso, no visualizo un plan director de transporte y de asignación de infraestructura desde el punto de vista del Estado", agrega Ulloa, hoy avecindado en San Francisco, California.
-¿Cómo influye en ello la corta duración de los periodos presidenciales?
- Eso es crucial porque la infraestructura no se desarrolla en cuatro años, sino que en seis, ocho o en doce. Entonces se necesita una política pública, una política de Estado decidida, con fuerza que esté por sobre los diferentes gobiernos. Es imposible desarrollar un paso internacional ferroviario en cuatro años o un Puerto de Gran Escala, eso toma largos periodos incluso hasta dos décadas. Quizás se requiere un acuerdo político con decisión de generar infraestructura de largo plazo. Los gobiernos de cuatro años en ese sentido pierden el foco porque como todo gobierno van a estar preocupados siempre del día a día, de la contingencia (…) eso los va desgastando y falta la mirada de largo plazo.
-¿Cómo ve la situación de la Región de Valparaíso en términos de infraestructura? Hay muchos proyectos como, por ejemplo, el Terminal Dos, cuya tramitación ha tardado años y que está en riesgo de judicialización, ¿Cómo se concilian todos los intereses?
- Valparaíso es una ciudad de interés mundial, que es Patrimonio de la Humanidad, con universidades, una población diversa, en fin. En ese sentido si bien el puerto es tremendamente importante para el desarrollo del país y el de la ciudad, necesitamos generar de algún modo una institucionalidad en la cual los distintos actores de la región y del contexto de la ciudad puerto puedan sentarse a conversar sobre la base de un objetivo común.
- Buscar un consenso...
-Los proyectos no avanzan cuando se judicializan o cuando ciertos grupos lo único que hacen es poner énfasis en sus intereses particulares. Y en eso hay que ser muy claro, la infraestructura es para el crecimiento económico pero no cualquier crecimiento, sino que uno con igualdad, con sostenibilidad ambiental y que nos condicione para el desarrollo. En ese sentido el Terminal Dos, por ejemplo, es un gran desafío de la región que debería construirse, pero siempre en el contexto de mantener el criterio de sostenibilidad ambiental que ha descrito Naciones Unidas y que es un acuerdo internacional para los próximos 30 años.
-Entonces se requería una institucionalidad para buscar acuerdos.
- En ese sentido es necesario, me atrevería a decir, tener una institucionalidad mayor donde converse el alcalde con los distintos actores, con la gente de los puertos, con los inversionistas que son muy importantes en este tipo de tareas. Si el Estado no tiene dinero, tendrá que hacerlo un actor que sí disponga de los recursos y que puede ser inversionista, concesionario, etc. Pero siempre manteniendo esta relación de ciudad puerto y no descuidando la importancia de la marca Valparaíso en el contexto de las ciudades del Pacífico.
-En Valparaíso hay muchos proyectos, pero poco o nada finalmente se concreta. De hecho la última obra de envergadura manifiesta acá fue el molo de abrigo a comienzos del siglo XX.
- Comparto en cierta parte ese criterio y me gustaría decir que a veces las agendas de desarrollo plantean muchos proyectos, pero no van acompañadas finalmente de la inversión. Un alcalde de Valparaíso o de las comunas que están en el borde costero, o un intendente regional deberían presionar fuertemente a la autoridad central y preguntarle con cuánto dinero usted va a aportar a la región para concretar esas iniciativas. Y eso hay que sincerarlo y no se trata de hacer política ni del lado "A" ni del "B", eso es desarrollo y crecimiento (...) Las regiones no pueden seguir esperando. Santiago es un foco de atracción de recursos, de gasto y qué pasa con Valparaíso ¿ Por qué no hay más conectividad, por qué no hay más accesos? Los proyectos están, pero no se ejecutan porque no están los recursos.
-De hecho la extensión del Merval a La Calera aún no se concreta y en paralelo se trabaja en más líneas de Metro.
-Ese es un desafío que Chile ha tenido a lo largo de su historia y es la descentralización, pero me atrevería a decir que si las comunidades, los alcaldes y los intendentes, más allá de la posición política, son capaces de implementar una agenda fuerte, de crecimiento y desarrollo sustentable visto desde la infraestructura eso se puede lograr.
- Aceleraría la descentralización..
-Claro y a veces, y esto es una cosa más política, nos pasa que el alcalde, el intendente, el diputado y el senador son todos de diferentes colores y uno los sienta en una mesa frente a un tema técnico y de infraestructura del cual no tienen idea. De hecho si uno les preguntara cuál es el déficit de infraestructura de la región en un monto en dólares no creo que respondan. El único estudio serio que habla de las brechas en ese sentido es uno de la Cámara Chilena de la Construcción. La cuestión es saber cuál es el déficit de infraestructura en millones de dólares que se necesita en Valparaíso para cerrarla.
- Y modernizar Torquemada, ¿qué opina de ese proyecto?
-Nosotros deberíamos pensar sobre todo para las regiones que son turísticas como La Serena, Valparaíso o Viña en tener aeropuertos que no estén en los años 80. Por lo menos que lleguen al año 2000. Deberíamos plantearnos sobre todo en las regiones que son turísticas con vuelos directos a nuestros países vecinos. Por ejemplo un vuelo directo entre Mendoza y Viña o entre Buenos Aires y Viña, o entre la zona de la Patagonia y otros destinos de alto nivel. Hoy todo el turismo internacional pasa por Santiago. Quizás al principio la demanda va a ser un poco más baja, pero en el mediano y largo plazo, son aeropuertos que sí van a tener conexiones con alta demanda, pensando en que la red hotelera por ejemplo de la conexión Valparaíso-Viña del Mar es interesante para los interiores de Argentina. Cuando uno viene en diciembre y enero este es un borde costero de Argentina y no tenemos vuelos directos.
- Eso también aplica por ejemplo para el tema de los puertos, se piensa en construir un muelle de cruceros para lo cual ayudaría mucho el cabotaje por ejemplo.
-Creo que es una alternativa viable. Es importante ampliar la competencia pero sin dejar de lado a los operadores nacionales, que eso es importante, buscar esa fórmula y eso tiene que ser parte de la discusión legislativa. Sería muy interesante que pudiéramos tener Valparaíso nuevamente recibiendo grandes cruceros como lo fue siempre en su historia.
-En términos de infraestructura portuaria como analiza la región, ¿hay urgencia o holgura?
-Me atrevería a decir que en ciertos periodos del año podríamos visualizar situaciones de congestión y ver que hay naves que están esperando fuera para poder recalar en los puertos, en fin. No obstante eso no es colapso, sino que congestión. Ahora la idea sería tomar las medidas en este instante para no llegar a situaciones de congestión todo el año. O sea tomar decisiones para que esa holgura sea un poquito más grande para poder seguir operando con más tranquilidad. Y para eso es necesario que ambos puertos pudiesen seguir creciendo, pero también tenemos problemas de conectividad.
"La infraestructura es para el crecimiento económico pero no cualquier crecimiento, sino que uno con igualdad, con sostenibilidad ambiental y que nos condicione para el desarrollo""
"Santiago es un foco de atracción de recursos, de gasto y qué pasa con Valparaíso ¿ Por qué no hay más conectividad, por qué no hay más accesos?""