Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Santiago Wanderers no deja dudas en el sur y ahora espera por Cobresal

FÚTBOL. En un partido redondo, los de Miguel Ramírez golearon 4-0 a Valdivia en el Parque Municipal con tantos de Reiner Castro (2), Enzo Gutiérrez y Rafael Viotti.
E-mail Compartir

Contundente y para ilusionarse. Así fue la presentación de Santiago Wanderers en su visita al Estadio Parque Municipal de Valdivia donde se impuso claramente al conjunto local por 4-0 -un global de 6-1 en la llave- para avanzar a la final de la liguilla del ascenso donde se medirá a Cobresal que, no sin inconvenientes, selló su serie ante Santiago Morning.

La lluvia, la principal inquietud de los porteños en la previa, apareció muy débilmente en la ciudad fluvial no representando inconvenientes para desarrollar un buen fútbol. Pero esa es sólo una anécdota porque la verdadera razón de la victoria se basó en un planteamiento adecuado y en la precisión en los últimos metros ante un adversario que, en líneas generales, no tuvo argumentos para derribar a los verdes.

Acierto táctico

Miguel Ramírez sorprendió en el inicio con los ingresos de Matías Marín y Sebastián Rivera apostando a lo que sería un partido intenso sobre todo en la mitad del campo de juego. Más aún pensando en un terreno difícil que le pasó la cuenta al Decano en la etapa regular cuando cayó (1-4) en medio de un temporal.

Desde lo táctico, le salió todo al técnico pues desde un inicio su cuadro controló el centro del terreno, generando peligro especialmente por el sector izquierdo con la velocidad de Reiner Castro, la figura del encuentro.

Claro que todo pudo haber cambiado en el inicio por una fuerte infracción de Bernardo Cerezo que pudo costarle algo más que la amarilla que le mostró el árbitro José Cabero antes de los 2'. Al minuto siguiente fue el local Diego Muñoz el amonestado por una falta sobre Enzo Gutiérrez, lo que daba cuenta de la importancia del pleito.

Pero los porteños llegaron rápido a la portería de Diego Figueroa que a los 10' ya pasaba susto cuando, tras un remate de Castro que contuvo a medias, apareció Rivera cuyo remate se fue apenas desviado.

Otro momento clave llegó a los 17' cuando Gustavo Lanaro quedó mano a mano con Viana y su remate se fue a centímetros del segundo palo. Ese gol significaba para los visitantes emparejar el marcador global y hubiese representado un golpe para el Decano que ya había desperdiciado algunas ocasiones.

Parecía que esa jugada podría significar un cambio de rumbo en el partido y que los de Jorge Aravena se irían con todo, pero eso no fue así. Wanderers no se retrasó y siguió instalado en campo rival, presionando arriba y controlando el sector medio donde destacaron Francisco Alarcón y Luis "Larry" Valenzuela. Este último conectándose bien con Marín y Rivera.

Pasada la media hora de juego, el Decano volvió a aproximarse con peligro. A los 33' Castro no llegó a interceptar un centro y a los 36' un remate de Ezequiel Luna se estrelló en el vertical cuando Figueroa ya estaba vencido.

A siete minutos del final de la primera mitad, un tiro libre de Antonio Castillo fue despejado por Viana en la segunda oportunidad que tuvieron los sureños en la fase inicial.

Comienza a sentenciar

En el complemento se esperaba que Valdivia saldría desde el camarín a "quemar su naves", pero ni siquiera tuvo la opción de intentarlo pues recibió un duro golpe. Un pase exquisito de Marín a los 46' encontró a Castro que definió en consonancia con la precisión de la asistencia.

Y el llanero, que acostumbra a tener problemas con el finiquito, esta vez se vistió como el más temible de los artilleros porque solo siete minutos más tarde aprovechó una milimétrica habilitación de Alarcón para estirar las cifras.

Allí Wanderers había hecho la tarea. La superioridad la había reflejado donde más importa, el marcador, ante un rival que si ya tenía problemas en la igualdad ahora se veía totalmente indefenso.

Prácticamente por inercia, Valdivia se fue en búsqueda de lo imposible y en esa necesidad dejó espacios que fueron aprovechados al máximo por los forasteros. Enzo Gutiérrez, que le había anotado a los valdivianos en esa misma cancha y también en el duelo de ida -el último miércoles- no podía restarse en el marcador. Y fue así que a los 65' el argentino subió el 3-0 al tablero del recinto valdiviano tras una confusa jugada en que se llevó a la zaga local para luego derrotar con un tiro bombeado al meta formado en Valparaíso.

Tras esa cifra vinieron los cambios pensando en la definición de la liguilla. Ramírez sacó de la cancha a los goleadores del encuentro y los porteños, por primera vez en el duelo, se replegaron ya con la serie totalmente cerrada.

El local tuvo algunas ocasiones que no logró concretar y los de Playa Ancha apostaron al contragolpe contando con Francisco Piña, que desperdició una opción clara, y Rafael Viotti que fue otro problema para la agotada zaga local ya muy trajinada con los problemas que le dieron Castro, Valenzuela y Gutiérrez a lo largo del pleito.

De eso quedó testimonio en la última celebración caturra que se generó en una jugada asociada entre Valenzuela y Viotti que terminó con el trasandino ingresando al área y venciendo a Figueroa. La lluvia en definitiva fue sólo de goles en el sur.

Ese fue el final justo para un duelo donde el conjunto porteño mostró todas las cualidades por las que es uno de los aspirantes a subir a la serie de honor, algo que era impensado tras la primera rueda donde los verdes convivían más con las frustraciones que con las alegrías.

Frente a cobresal

Hoy el cuadro porteño viene en ascenso y deberá volver a demostrarlo ante Cobresal, cuadro que clasificó tras superar a Santiago Morning en la serie (4-3), pese a que ayer no mostró su mejor cara al caer ante los capitalinos (0-2) en El Salvador.

Los tantos para los visitantes fueron conseguidos por David Escalante, de penal, a los 16' y por Jorge Gatica a los 23'. Y aunque estuvo cerca de estirar las cifras y así forzar la definición por penales, no pudo concretar.

Con esto, el cuadro nortino hizo valer la goleada 4-1 que había conseguido en el encuentro de ida en La Pintana donde se impuso por 4-1.

El primer duelo entre caturros y mineros fue programado por la ANFP para el miércoles venidero a las 19:00 horas en el estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha.

Huerta adelanta duelo con Wanderers

Tras su agónica clasificación a la definición de la liguilla, el técnico de Cobresal, Gustavo Huerta, analizó lo que será el duelo del miércoles frente a Santiago Wanderers en Playa Ancha. "Se trata de uno de los mejores equipos de la segunda rueda sin ninguna duda, por resultados y por expresión futbolística, y ante Valdivia lo ratificaron", dijo el entrenador de los mineros. "Nosotros perdimos en la fase regular con ellos por 1-0 en Playa Ancha con (Miguel) Ramírez en la banca, y tenemos que estar a la altura de una definición pese a que, a esta altura, ya hay mucho desgaste", remarcó.

fue el resultado global de la serie que enfrentó a los porteños y valdivianos. en duelos de ida y vuelta. 6-1

anotaciones convirtió el venezolano Reiner Castro, que fue la figura de la cancha ayer en el sur. 2

horas del próximo miércoles quedó fijado el pleito de ida de la definición entre Wanderers y Cobresal. 19:00