Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Ramírez: "El partido estaba para cerrarlo con más goles"

FÚTBOL. El DT caturro se mostró conforme con el juego y el dominio ejercido por sus dirigidos pese al cansancio, pero lamentó no conseguir una ventaja mayor.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Con la convicción de que se dio un paso firme hacia adelante con miras al ansiado ascenso, el técnico de Santiago Wanderers, Miguel Ramírez, analizó la victoria sobre Cobresal. El estratega de los verdes, con un semblante que irradiaba satisfacción, destacó que sus dirigidos siempre mantuvieron el control del juego y que allí radicó la clave del triunfo.

"Tratamos de plantear un partido con mucha más gente en mitad de campo para tener la posesión del balón y poder generar en todo momento. La presión, como siempre, tratando de hacerla lo más alto posible, siendo un equipo corto y que arriesga", sostuvo el entrenador de los porteños.

Ramírez destacó la fortaleza mental que su equipo ha mostrado en la última parte del campeonato para conseguir esta seguidilla de triunfos de local y de visita, pese al cansancio que reina a estas alturas de la temporada. De hecho, el exzaguero confesó que el desgaste le pasó la cuenta a jugadores como Luis "Larry" Valenzuela, y que por eso decidió sustituirlo.

Para Ramírez, fue ese mismo cansancio generalizado que mermó en parte la fuerza del Decano para poder llevarse una ventaja mayor pensando en la revancha.

"La idea era, si ya marcamos dos goles, y teníamos un jugador más, poder cerrar el partido con otro gol, por eso insistimos jugar por fuera, y el agotamiento nos pasó la cuenta. Este partido estaba para cerrarlo de otra forma, con un mejor juego, por estar con un hombre más, y creo que con más goles. A pesar de eso uno tiene que estar contento porque el equipo ganó nuevamente, seguimos siendo fuertes en casa y vamos por buen camino", reconoció el ex San Luis.

"Lo primero era ganar, se ganó 2-0 y son dos goles que son importantes. Cobresal tiene que hacer tres goles y no nos marcó, entonces la planificación para lo que viene está pensada en ir a ganar el partido de visita, no vamos a ir a esperar o a especular, nada distinto de lo que hemos hecho en estos tres meses y medio", agregó Ramírez.

Junto con valorar -nuevamente- la importancia de los balones detenidos, el técnico caturro confesó que ante la ausencia de Ezequiel Luna para la revancha por acumulación de amarilla, será Agustín Parra quien ocupará su lugar.

Y con miras al partido de vuelta, que se jugará el domingo en El Salvador, Ramírez avisó que no variará la identidad de juego y que saldrá a ganar para asegurar la clasificación.

"Tenemos que cambiar la historia con Cobresal tal como la cambiamos con Valdivia, con quien habíamos perdido los dos encuentros, tanto de local como de visita. Hay que seguir con esta buena costumbre de ganar", cerró el DT.

"La planificación para lo que viene está pensada en ir a ganar el partido de visita, no vamos a ir a especular"

Miguel Ramírez, Técnico de Santiago Wanderers"

Huerta reconoció la superioridad verde

Gustavo Huerta, entrenador de Cobresal, no tuvo problemas en reconocer que el Decano fue el justo ganador. "Esperaba algo más, sobre todo tener mayor posesión de balón. En el primer tiempo nos equivocamos porque quisimos jugar largo contra el viento y fue muy incómodo. Creo que Wanderers marcó una buena superioridad en general, y eso lo manifestó con los goles, independiente que hayan salido de pelota detenida. En el juego mismo, tuvo el control", señaló el DT nortino, agregando que "sin el exceso de confianza que manifestamos con Santiago Morning, esperamos revertir el 2-0. Sabemos que no va a ser fácil, pero en nuestra casa somos fuertes".

Luto en el Puerto por la muerte de "Paco" Molina

FÚTBOL. Histórico delantero de Wanderers falleció a los 89 años.
E-mail Compartir

El historiador Patricio Leal no duda en calificarlo como "un crack". Francisco "Paco" Molina Simón falleció a los 89 años en su residencia de Antofagasta, inscribiendo su nombre entre los jugadores más importantes que nacidos en la cantera luego defendieron los colores de Santiago Wanderers.

"Fue un hombre que primero derrotó a las enfermedades y a la muerte que asolaron su viaje como refugiado en el mítico Winnipeg", añade Leal: "En Valparaíso, a los 9 años, conoció las travesuras de sus congéneres que se reían de su extraño acento catalán, los mismos que después lo admiraron en una cancha de fútbol, al ver su talento y habilidad con el balón"

El también comunicador de radio Portales recordó que para el delantero "el Roberto Parra fue su primer club amateur y su colegio, el Sagrados Corazones", explicando que en su casa de estudios fue descubierto por Héctor "Tito" Velasco, quien lo llevó a Wanderers, club en el que debutó como profesional el 26 de septiembre de 1948, ante Colo Colo, en el estadio Nacional.

"En ese encuentro, Wanderers cayó por 3 a 1, pero él tuvo la satisfacción de anotar su primer gol, jugando como puntero derecho. Su mejor campaña la vivió al año siguiente (1949), cuando Wanderers luchó palmo a palmo con la UC el título. (Francisco) Molina aportó con 7 tantos a esa memorable campaña, que le permitió ser valorado por el técnico José Pérez y formar parte de una fabulosa delantera con Campos, Valdebenítez, Fernández y Díaz"

Finalmente, el académico reconoce al atacante como "un jugador fino y de fuerte pegada, que en el tiros de distancia era letal... así triunfó en la Selección Chilena y Atlético Madrid".

Desde españa

Desde el Atlético de Madrid, club que Francisco Molina defendió entre los años 1953 y 1957, también se envió una nota de condolencia para su familia, resaltando que "en nombre de su presidente, Enrique Cerezo, de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil, del Consejo de Administración y en el de todos sus trabajadores, la institución quiere transmitir su más sincero pésame a los familiares y amigos de Francisco Molina Simón por tan irreparable pérdida. Descanse en paz".

último dolor

En una entrevista concedida hace pocas semanas a este Diario, y a propósito del fallecimiento de Enrique Valdebenítez, compañero en el ataque de Santiago Wanderers en la temporada 1949, Francisco Molina reconocía su dolor por el descenso del Decano en la temporada pasada.

"Mi mensaje es que no bajen los brazos. Yo sé que es una vergüenza ver a Santiago Wanderers en el ascenso porque siempre lo he considerado un club grande, pero de esta situación hay que salir adelante", señalaba con fuerza desde Antofagasta, ciudad en la que residió durante sus últimos años de vida: "Para mí fue una pena terrible saber que estábamos en Segunda, pero hay que tirar para arriba... hace dos semanas me llamaron unos wanderinos desde Nueva York y hablamos del amor que uno puede sentir por esta institución".

Medel, figura del duelo: "Queríamos un resultado más abultado, pero nos vamos tranquilos"

FÚTBOL. El volante fue uno de los puntos altos en el partido frente a Cobresal.
E-mail Compartir

Fue una de las figuras del partido entre Santiago Wanderers y Cobresal. Marco Medel sostuvo un buen rendimiento hasta ser sustituido y además pateó los dos tiros libres que terminaron en el tanto de Enzo Gutiérrez y el autogol del arquero Francisco Prieto.

El volante caturro se refirió al encuentro de anoche y no escondió sus ganas de haber conseguido más diferencias: "Sacamos una leve ventaja pero no era lo que buscábamos. Queríamos un resultado más abultado, pero nos vamos tranquilos porque fuimos claramente dominadores de todo el partido".

Sobre el trámite del partido, el zurdo se mostró feliz con el rendimiento de los verdes, destacando la idea de proponer siempre y también su marcado estilo de juego.

Además, se alineó con las palabras del DT Miguel Ramírez con respecto al partido de vuelta en El Salvador y comentó que "no vamos a especular. No iremos a buscar un resultado y queremos ganar con nuestras armas como se hizo en Valdivia. Ahora queda descansar para llegar bien el domingo".

Marco Medel habló de su salida a los 72' debido a una molestia física: "Tuve un golpe en el tendón de Aquiles. Vengo con una tendinitis hace tiempo, pero me voy tranquilo".

El formado en Audax Italiano también aprovechó de agradecer a la hinchada y contó que en la interna "hablamos siempre de un jugador 12 como decimos. Ellos juegan un partido a favor de nosotros ".