Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Ratifican a Silva al frente de la Conferencia Episcopal

IGLESIA. Esto, pese a que el presidente de la entidad se encuentra imputado por eventual encubrimiento. Ramos dijo que prima la presunción de inocencia. PATRIMONIO. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabeza la comitiva. CITA. Mandatario de EE.UU. desistió de viajar a la reunión de 21 economías.
E-mail Compartir

Por Carlos Vergara Ehrenberg

Pese a que fue imputado por la fiscalía producto de su eventual encubrimiento de abusos al interior de la Iglesia Católica, el obispo castrense, Santiago Silva, fue ratificado ayer como presidente de la Conferencia Episcopal (CECh), la que, al cierre de su tercera asamblea plenaria, determinó que prima la presunción de inocencia mientras no exista condena.

El secretario del comité permanente de la CECh, el obispo Fernando Ramos, leyó una declaración y respondió las preguntas de la prensa al final del encuentro, que comenzó el lunes. "Un principio fundamental es el de la presunción de inocencia. Nosotros estamos en contra del linchamiento público que lamentablemente se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y los únicos que están llamados a declarar la inocencia o la culpabilidad de cualquier persona son los tribunales de Justicia", afirmó.

Respecto a la imputación que pesa sobre Silva por el presunto delito de encubrimiento de abusos, Ramos respondió que "ese tema lo conversamos en la asamblea (...) y mayoritariamente (se decidió) reafirmarlo en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal basado en algunos principios que son fundamentales de la sociedad".

Santiago Silva declaró a finales de octubre, en su calidad de obispo castrense, ante la Fiscalía regional de O'Higgins.

En ese contexto, Ramos también destacó que durante los cinco días de reuniones de la jerarquía de la Iglesia Católica chilena se dialogó "ampliamente" para "formalizar" un acuerdo con la Fiscalía Nacional para colaboración mutua en las investigaciones.

"En particular hemos estudiado el proyecto de acuerdo y colaboración mutua entre la Fiscalía Nacional y las entidades de la Iglesia para la investigación de delitos de abusos a menores cometidos por clérigos", dijo.

Sobre dicho acuerdo agregó que ya disponen de un texto "bastante avanzado" contrastado por Iglesia y fiscalía tras diferentes reuniones entre sus representantes.

"Es un texto de cómo se establecen los vínculos con la Fiscalía. La obligatoriedad de denunciar o no denunciar (casos de abusos) ya entra en otro ámbito jurídico que sería el legal", detalló el obispo.

Respecto a la obligatoriedad de denunciar, Ramos planteó que "si la sociedad estima pertinente que para proteger a los menores de edad todos los ciudadanos estuviéramos obligados a denunciar, es un paso que tal vez podríamos dar". Y añadió: "Personalmente, estaría de acuerdo".


Delegación viaja mañana a Londres


para recuperar moái de Isla de Pascua

Una delegación encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajará mañana al Reino Unido para tratar de convencer a las autoridades de ese país para que devuelvan a Isla de Pascua el moái Hoa Hakananai'a que hace más de un siglo está en exhibición en el Museo Británico de Londres.

El ministro Ward junto con el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds; la gobernadora de la provincia de Isla de Pascua, Laura Alarcón Rapu, y Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, encabezan la comitiva que se reunirá en Londres con autoridades del Museo Británico y con autoridades del Parlamento de Reino Unido para intentar traer de vuelta al país la pieza, que fue sacada de la isla hace 132 años.

La apuesta es lograr que el moái Hoa Hakananai'a sea devuelto a Rapa Nui, en el marco de un acuerdo amistoso y, de ser así, se le entregará al Museo Británico una réplica exacta.

Los moáis son esculturas que personificaban a los jefes fundadores de diversos linajes y son parte del culto a los ancestros deificados. En Isla de Pascua hay más de 900 moáis. El Hoa Hakananai'a es el moái más preciado que se encuentra fuera de Rapa Nui, ya que tiene unos grabados en su espalda que muestran el sincretismo espiritual que estaban experimentando los antiguos habitantes de la isla cuando pasaron del culto a los ancestros hacia la devoción al hombre-pájaro, el tangata manu.

El moái Hoa Hakananai'a fue robado por marineros ingleses de la fragata Topaze en 1868, desde la aldea rapanui de Orongo. Al año siguiente el comandante de la Topaze, el comodoro Richard Powell, le entregó la pieza como obsequio a la Reina Victoria de Inglaterra, quien a su vez se la donó al Museo Británico para su exhibición.

Cuando visiten el Museo Británico, los representantes de la comunidad rapanui realizarán el martes una ceremonia frente al moái reclamado.

Los restos de un milodónDurante su viaje a Reino Unido, Ward también se reunirá con autoridades del Museo de Historia Natural de Londres para intentar que esa institución devuelva los restos que se mantienen ahí de un milodón, un mamífero patagónico extinto hace 10 mil años.

Las osamentas y piel de este ejemplar de milodón -un antepasado del perezoso que medía unos 2,5 metros y pesaba cerca de tres toneladas- fueron llevadas en 1897 a Londres con fines de investigación, pero nunca fueron devueltas.

"Hemos estudiado el proyecto de acuerdo y colaboración mutua entre la Fiscalía y las entidades de la Iglesia para la investigación de delitos de abusos a menores cometidos por clérigos""

"Si la sociedad estima pertinente que para proteger a los menores de edad todos los ciudadanos estuviéramos obligados a denunciar, es un paso que tal vez podríamos dar""


Presidente Piñera asiste a la APEC en Papúa Nueva Guinea

El Presidente Sebastián Piñera arribó ayer por la tarde chilena a la ciudad de Port Moresby, en la exótica Papúa Nueva Guinea, para participar del 30 Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), cita en la cual Chile recibirá el bastón de la próxima versión que se realizará el año 2019 en nuestro país, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Su primera actividad fue una mesa de diálogo con políticas líderes en el Captain's Boardroom del Pacific Explorer Cruise Ship, mismo sitio donde poco después clausuró el CEO Summit APEC 2018.

Papúa Nueva Guinea, la más pobre de las 21 economías de la APEC, se debate por estos días entre los excesos propios de estos eventos, explicitados en 40 vehículos Maserati y un puñado de Bentley para el traslado de las autoridades y la manifiesta humildad de una ciudad -de 367 mil personas- considerada dentro de las cinco menos "vivibles" del planeta por el semanario The Economist y un país en el cual el 40% de sus 8 millones de habitantes -en su mayor porcentaje, rural- vive bajo la línea de la pobreza.

Corrupción, alta criminalidad, problemas sanitarios graficados en el retorno de enfermedades como la poliomelitis y que obliga a los visitantes a la vacuna respectiva, son otras de las características de esta excolonia australiana de origen británica, cuya independencia recién llegaría en 1975.

15 mil delegados, de los cuales buena parte deben dormir en cruceros atados a los muelles debido a la falta de hotelería y decenas de drones iluminando la ciudad con wi-fi complementan el llamativo escenario que también tiene otras singularidades, como que varios de los líderes -entre ellos, el vicepresidente norteamericano Mike Pence (Donald Trump decidió no venir) optaron por pernoctar en la ciudad australiana de Cairns y viajar todos los días a las actividades.

Durante la mañana de hoy estaba prevista la esperada reunión bilateral entre el Presidente Piñera y su homólogo chino Xi Jinping, en el marco de la creciente y preocupante guerra comercial chino-norteamericana, cuyas repercusiones en nuestro país (baja en el precio del cobre y aumento del valor del petróleo) mantienen en ascuas la economía chilena, igualmente sensible a estos dos monstruos comerciales.