Wanderers
Amigos, se acabó el circo. Estaremos atentos a lo que decidan, somos Valparaíso y agradezco a todos los porteños que salieron en defensa de nuestro club y lo sacaron de la nefasta e incómoda posición en la cual lo mantuvo sumergido esta dirigencia en su maravillosa gestión 2018. Hoy es ahora de planificar con tiempo y tomar decisiones rápidas. Esto pasa por si se queda o no Miguel Ramírez; y si no lo va a hacer, que lo informe pronto porque no estamos dispuestos a perder más tiempo que el que ya nos han hecho perder los paladines del mismo señor Ibáñez.
¡Fuerza caturros y a seguir de cerca lo que se nos viene, porque el club es nuestro!
Conflicto mapuche
Las obligaciones morales, no mentir por ejemplo, como diría Kant, son categóricas, obligan a los seres racionales porque justamente tienen razón. Esto último es lo que debe imperar en la zona de La Araucanía: razón, verdad y justicia. Los esfuerzos por el entendimiento, aunque para algunos sea ingenuo, deben continuar con más fuerza ahora. No olvidemos la vieja máxima de Ulpiano, "dar a cada uno lo que le corresponde", y en este caso parece evidente.
Estacionamientos
La iniciativa del alcalde Jorge Sharp de liberar 20 cupos para la Teletón debiera replicarse para servicios de atención pública y sobre todo de emergencia en una ciudad como Valparaíso, donde un 22% vive en la pobreza.
Convivencia vial
Esto lo señalo en aquellos lugares que no están aptos en recibir la presente normativa. Avenida Argentina, Condell y/o Pedro Montt, por nombrar algunas, no cuentan con ciclovías. Los espacios son sumamente estrechos, pensando en que el conductor debe tomar una distancia mínima de 1,5 metros con el ciclista. La imprudencia en los choferes de micros y locomoción colectiva es pan de cada día, con insultos y bocinazos incluidos a quien ralentice su trayecto.
Asimismo, la pésima infraestructura perjudica el estado de las bicicletas y la escasa conciencia para ciclistas, automovilistas e incluso peatones en cuanto a los derechos y obligaciones en sus desplazamientos.
Si no se toman cartas en el asunto y con la seriedad que se merece, más adelante podríamos estar lamentando hechos fatales que desde un principio se tuvo la posibilidad de haber evitado. Y ojo, es una problemática a nivel país.
Felicitar a todo aquel que resulte responsable del nuevo desvío de naves a San Antonio. Cada vez más esta ciudad toma su carácter de Patrimonio del Chumbeque, única actividad mercantil que al parecer da frutos y a nadie incomoda.
Mauricio Díaz Fernández
Por primera vez estoy de acuerdo con el controlador de Santiago Wanderers. Sí, muy de acuerdo con Nicolás Ibáñez, y que se vayan todos, comenzando por Rafael González y Víctor Löhr, responsables directos de las malas y tardías decisiones y de la paupérrima campaña 2018. Y con ello también me refiero al grupo de jugadores que sólo hicieron en tres meses lo que debieron haber hecho durante 12, lo que habla de falta de compromiso. Pedir disculpas o perdón no ayuda en nada. Es hora de planificar objetivos deportivos y espero que hable también Jaime Pizarro, director deportivo del Decano, quien imagino debe tener, por lo menos, un croquis de lo que espera para el año 2019.
Marcelo Gabriel Jofré Pérez
Se han sucedido una serie de hechos graves en Carabineros, comenzando por el mentado "Pacogate", la operación Huracán y ahora con lo ocurrido en Temucuicui, que termina con la trágica muerte de un joven mapuche. En todas estas oportunidades Carabineros comienza ocultando los hechos, mintiendo y, por lo tanto, obstruyendo a la justicia. Pareciera ser que el fondo de esta situación es una degradación moral, que espero no sea generalizada en la institución.
Rafael Rosell Aiquel
Como ciudadana de Valparaíso y alumna en práctica del Hospital Carlos van Buren, quiero manifestar mi preocupación por el cobro de parquímetros en el perímetro del recinto asistencial. He visto cómo se forman pequeñas mafias de acomodadores de autos, generando un peligro de seguridad en la zona; cómo padres de escasos recursos no han tenido dinero para pagar un parquímetro al concurrir de urgencia; cómo un paciente oncológico, además de sufrir la espera de un tratamiento, malestares y endeudamiento por la enfermedad, debe esperar un cupo. Sólo la subida El Litre se permite el lujo de no tener parquímetros, aunque los cupos son utilizados por funcionarios que llegan a las 6.30 de la mañana y donde la ambulancia no tiene un espacio reservado, por lo que deben poner señalizaciones para que los autos no se estacionen.
Anais Cortez
No hay lugar para esta ley acá. Basta con fijarse en las paupérrimas condiciones en que se encuentran muchos pasajes de la ciudad, considerando también que Valparaíso es la tercera región con mayores índices de siniestros de tránsitos: 9.903, según informes de la Conaset. Por ende, la nueva ley coloca en riesgo nuestra integridad física.
Nicolás Ignacio Véliz Pinto