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Obra emblemática de reconstrucción presenta atraso en principales tramos

VALPARAÍSO. Aunque el Gobierno iniciará el 2019 una de las etapas de la ampliación de la Av. Alemania, no hay certeza sobre su extensión hasta Placeres, con viaductos por sobre Santos Ossa y Cabritería.
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Alexis Paredes R.

Una inversión de $50 millones de dólares para construir una doble vía por una extensión de 18 kilómetros y a través de 30 cerros, fue lo que anunciaron las autoridades de la época para el mejoramiento y prolongación de la avenida Alemania. Los estudios de diseño y ejecución estaban contemplados en un plazo de cinco años, con trabajos en cuatro tramos definidos, los que debían culminar el 2019. Sin embargo, del cronograma establecido por el gobierno anterior, que tenía como entidades responsables al Serviu-Minvu y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se ha avanzado apenas un 15%.

Se trata de una de las obras emblemáticas en materia de infraestructura contempladas en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio de 2014, que arrasó con 3 mil viviendas y dejó más de 12 mil damnificados.

El objetivo era mejorar el desplazamiento y accesibilidad a los cerros de la ciudad, con una conectividad a la altura de la cota 100. El proyecto buscaba el mejoramiento del tramo existente y la prolongación de los faltantes, incorporando dos viaductos -uno por sobre la subida Santos Ossa y otro sobre quebrada Cabritería-, para darle continuidad a la avenida desde Playa Ancha hasta los cerros Barón y Placeres.

Sin embargo, respecto a los tramos C y D -desde Carlos Rogers hasta Eloy Alfaro y los viaductos-, que incluyen estas obras de ingeniería mayor, con montos por $18.400 millones y una longitud de 7,6 kilómetros, el inicio de las obras no está definido por el Serviu y se evaluará el programa de inversión. El ambicioso cronograma de este plan implicaba la culminación de las obras durante el 2019, consolidando una circunvalación total por los cerros de Valparaíso. Así lo anunciaron las autoridades del Serviu en 2015, sin embargo, transcurrido el gobierno anterior y el cambio de personeros, los proyectos se fueron disipando.

Respecto al tramo B+R, que abarca desde la calle Mesana hasta Carlos Rogers, con 3,3 kilómetros de longitud, se subdividió en seis etapas, dos de las cuales ya fueron ejecutadas. Las otras cuatro están en obras, con un 52% de avance, con un tramo actual de ejecución ente la avenida Francia y Baquedano y entre Alessandri y el Pajonal, con una inversión total por $4.148 millones. Su término está programado para el primer semestre de 2019.

El tramo A, que abarca desde la avenida Playa Ancha hasta el eje calle Mesana, con una longitud de 7,3 kilómetros y una inversión de $6.300 millones, está aprobado por el Serviu y en proceso de preparación para licitar dentro de los próximos meses. Los fondos están contemplados en la cartera de inversión 2019 y se tramita la expropiación de 52 lotes para ejecutar las obras, lo cual debiese finalizar el primer semestre de 2019.

El exdelegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, resaltó que el cronograma de inversiones fue elaborado por distintos actores, apuntando no sólo a recuperar lo se había quemado, sino que "también a abordar los temas más estructurales que tenía la ciudad y que la ponían en riesgo".

Silva recalcó que el plan a ocho años era "realista pero exigente y reconocía todos los tiempos que tiene la administración pública, ya que no es llegar y construir una avenida, sino que hay que superar una serie de condiciones para poder invertir recursos públicos. En el primer año se gastaron cerca de 4 millones de dólares en los estudios de ingeniería para la red vial de la parte alta, con el Camino del Agua, ejes transversales, la avenida Alemania y el estudio integral de quebradas y tranques desarenadores. En el primer año y medio quedaron todos los estudios de ingeniería listos; por tanto, es un plan que está vigente y depende de las autoridades y servicios respectivos que lo puedan implementar".

Silva afirmó que "me da la impresión que las actuales autoridades no le han dado la prioridad que esas inversiones deberían tener. Eché de menos en los anuncios del Presidente Piñera, en los US$8 mil millones que se invertirán en la región, sólo una mención escueta de la avenida Alemania, pero no se habló de las quebradas y todos los otros proyectos viales que están en desarrollo y que hacen tener la voz de alerta respecto a que este plan pueda concretarse".

El exseremi MOP, Miguel Saavedra, ministerio que tiene a su cargo algunas de las obras de infraestructura en el Plan de Reconstrucción, reconoce que el proyecto de prolongación y mejoramiento de la avenida Alemania "es uno de los de mayor envergadura de los que fueron incluidos en el Plan de Reconstrucción tras el megaincendio. La inversión supera los $40 millones de dólares y su proyección es que fuera ejecutado de aquí al año 2021. Se dividió en etapas debido a su envergadura y la unidad técnica responsable de llevar adelante esta iniciativa es el Serviu de Valparaíso".

Enfatizó que la primera etapa, que corresponde al sector de avenida Alemania conocido como Camino Cintura, desde la avenida Francia hacia Playa Ancha, "hoy día está en plena ejecución, son obras que tienen que ver principalmente con consolidar y mejorar esta vía, sus anchos, veredas y muros de contención, para otorgar mayor seguridad tanto en el desplazamiento vehicular como peatonal en este tramo".

El exseremi sostuvo que el 2019, "según lo dejamos programado, debiesen iniciar obras de la segunda etapa, desde la avenida Francia hacia Santos Ossa, la cual incluye un viaducto que cruza sobre la bajada Santos Ossa y que conecta hacia el cerro Barón". Sin embargo dichas obras no están contempladas en el cronograma del Serviu.

Saavedra destaca que el proyecto es relevante por cuanto al "consolidar una vía orbital, puede mejorar sustancialmente las condiciones de conectividad y accesibilidad entre los cerros de Valparaíso, lo que en situaciones de emergencia puede ser un aspecto muy relevante para el desplazamiento de los vecinos". Resaltó, además, que el proyecto tiene todos los estudios de ingeniería finalizados y, en esta segunda, etapa debiese contar con la recomendación social del Mideso.

"Me da la impresión que las actuales autoridades no le han dado la prioridad que esas inversiones deberían tener"

Andrés Silva, Exdelegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso"

"Al consolidar una vía orbital, puede mejorar sustancialmente las condiciones de conectividad y accesibilidad entre los cerros de Valparaíso"

Miguel Saavedra, Exseremi MOP"

millones de dólares contemplaba la inversión para la extensión y mejoramiento de la avenida Alemania en un plazo de 5 años. $ 50

se licitará uno de los tramos (A) desde la avenida Alemania hasta el eje de calle Mesana, con una inversión de $6.320 millones 2019

lotes serán expropiados por el Serviu durante el primer semestre de 2019 para poder ejecutar el tramo A, con 7.3 km. de longitud. 52

"

No pretendíamos tener privilegios, sólo pedíamos que se respetara nuestro derecho, que no fuéramos discriminados como concesionario"

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, por aforos en recintos portuarios

La banda que fue en un principio dibujo animado

Vitami, la reina hip hop de los Pulentos

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-Eres la voz de los Pulentos. ¿A quien le cantas cuando cantas?

-Cuando soy Nea le canto a todos los que tengan espíritu de niños. Con Sonido Acido (Barry) concordamos en eso. Y es que ser niño es una actitud con la que se vive el presente: con energía, con una mente inquieta que busca respuestas y que es creativa; que inventa soluciones y pone límites. Sin la angustia del futuro. Con la felicidad de estar aquí y ahora, disfrutando el día a día. Yo cuando canto me olvido del mundo, y soy realmente feliz.


En resumen

Vitami lleva más de 15 años en la música. Es la voz de Nea de Pulentos, JIngles, música para series y películas. Además, ha sido convocada para cantar con artistas de diversos estilos como Mamma Soul, Bronko Yotte, Seo 2, Ceaese, Entrópica. En esta edición de Lollapalooza 2019, Vitami se presentará como la voz de Nea junto a Pulentos en Kidzapalooza.

-¿Como cazas tus letras? ¿De donde vienen tus canciones?

-Siempre he sacado de Rilke o Whitman el sentido de filosofar a través de la poesía o del arte en general. Ahora, después de "Esto es", estoy produciendo con Camilo Artigas (Colombina Parra, Soy Irracional) un disco más maduro. Las letras usan menos metáforas y van directo al hueso. Me atrevo a decir directamente lo que me sucede o me ocurrió: frente al bullying, la muerte, las drogas. La música -además- en esta producción es un regreso a mi hogar musical: la raíz negra.

-¿Qué significa hacer Hip Hop en Chile?

- Hace poquito tuve la fortuna de ser presentadora en el "Red Bull Music Festival", 30 Años del Hip Hop en Chile, y salí feliz recordando y viendo todo lo que hemos construido. Aún recuerdo cuando mi papá me decía que me sacara "esos pantalones anchos, porque el rap era una moda que iba a pasar". O cuando cantaba en canchas de tierra en tocatas de cero presupuesto en Renca, La Florida o Maipú. Estábamos ahí porque lo amábamos, sin redes sociales, sin likes, sin nada.

eN KIDZAPALOOZA vITAMI (nEA DE LOS PULENTOS) RAPEARÁ TEMAS CLÁSICOS Y NUEVAS CANCIONES.

3 preguntas

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Claudia Valenzuela @frutigrafia

El western de los Coen inspirado en Bugs Bunny

Netflix estrenó "La balada de Buster Scruggs", un western dividido en seis episodios que despliega una variedad de exploraciones estilísticas con la violencia del Lejano Oeste como común denominador.
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Si hay algo que define a los hermanos Joel y Ethan Coen, además de su gusto por el humor negro y los guiños cinematográficos, es una inquietud por incursionar en distintos estilos y géneros, lo que ha dado como resultado una filmografía curiosamente irregular. En el mapa deforme de su obra cinematográfica, grandes películas ("Blood simple", "Barton Fink", "Fargo", "El hombre que nunca estuvo") conviven con comedias menores ("El amor cuesta caro"), remakes poco inspirados ("El quinteto de la muerte", "Temple de acero") y cintas derechamente fallidas ("¿Dónde estás, hermano?"), por lo que no es fácil predecir cuál será el siguiente paso.

"La balada de Buster Scruggs" aterrizó el fin de semana pasado en Netflix tras su estreno en el Festival de Venecia, donde recibió el premio al mejor guión. No hubo mucho ruido mediático previo. Se sabía que se trataba de una iniciativa de los productores de la plataforma de streaming, quienes contactaron a los cineastas. Como éstos no tenían un proyecto en marcha, desempolvaron cuentos que escribieron a lo largo de 25 años sin propósitos fílmicos. Esta condición de film por encargo se siente y da pie para que los Coen combatan la integridad a fuerza de un despliegue de estilos que ya han puesto a prueba en sus distintas películas. Lo que atraviesa los seis episodios es, sin embargo, un cóctel de humor negro y brutalidad que funciona bien al contexto de un territorio peligroso y dividido. Es el Lejano Oeste con toda la fauna humana que el western ha mostrado desde sus inicios. Un epicentro de bandoleros, justicieros, caballos, indios y damiselas atrapadas en un mundo de luchas de poder y testosterona.

El Buster Scruggs del título es rápidamente presentado en el primer corto. Una comedia gore y desfachatada que no teme en rozar la ridiculez a través de las andanzas de un pistolero sonriente que va interpretando canciones a medida que va matando a sus rivales. Aquí las influencias de los Coen no son John Ford ni Howard Hawks, sino que esas animaciones de "Bugs Bunny" en las que las leyes de la física alimentan la comedia.

El segundo episodio es apenas la microhistoria de un ladrón de bancos (James Franco) que debe sobrevivir en su escapada de la ley. Con un caballo, una horca, un par de balazos y flechas, los Coen demuestran su habilidad para generar tensión a través del lenguaje cinematográfico. El tercer relato podría ser una de esas canciones tristes de Tom Waits. Se centra en la tragedia que envuelve a un actor que no tiene piernas ni brazos y al administrador de su show itinerante (Liam Neeson; es una fábula oscura que habla de lo obsoleto y, si se quiere, de la muerte misma del western. El cuarto cuenta justamente con la actuación de Tom Waits como un metódico y esforzado buscador de oro. Es un luminoso canto a la persistencia. El quinto capítulo introduce a una mujer (Zoe Kazan) que intenta iniciar una vida junto a un hombre en Montana. Y el último juega con el gótico americano a través de un grupo de personajes que se encuentran en una diligencia.

"La balada de Buster Scruggs" está lejos de ser lo mejor de los Coen pero prueba que el streaming también puede acoger experimentos cinematográficos para contrarrestar el avance sin frenos de las series.

La última cinta de los coen ganó el premio al mejor guión en el festival de venecia.


en resumen

"La balada de Buster Scruggs" es un western divido en seis episodios que los hermanos Coen realizaron por encargo para Netflix.

Por Andrés Nazarala R