Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Marcos Velásquez no se confía hasta que termine el certamen

FÚTBOL. El capitán de Everton se mostró conforme con el juego ante Palestino, pero aún no ve segura la salvación. FÚTBOL. U. de Concepción, que sentenció a los canarios, y la UC, son los únicos candidatos al trofeo tras empate de la "U".
E-mail Compartir

Luis Cuadra S.

Solo caras de alegría se vieron en el estadio Sausalito tras el contundente triunfo de Everton por 3-0 ante Palestino, que dejó a los oro y cielo muy lejos del descenso a falta de una fecha para el cierre del campeonato nacional.

Pese a que los auriazules quedaron a tres puntos de Deportes Temuco y con una amplia diferencia de goles con los sureños, Marcos Velásquez puso la cuota de calma dentro del camarín y aseguró que todavía no pueden confiarse de que estarán la próxima temporada en Primera División.

"Queda un partido y hay que tener respeto con los compañeros de profesión y las instituciones que están peleando abajo, como nosotros. No se define nada hasta que termine la última fecha. Tenemos que seguir y el fútbol siempre me ha enseñado que la mesura hay que tenerla a flor de piel", comentó el capitán de los viñamarinos.

Con respecto al duelo disputado el sábado, el "Chano" valoró la victoria y la masiva asistencia del público local: "Veníamos de dos semanas sin competencia y a enfrentar a un rival que era bastante complicado en el papel. Se dio un partido redondo para nosotros, donde estuvimos bastante sólidos en todas las líneas y pudimos asegurar los tres puntos en casa con un marco de público impresionante. El hincha iba a ser muy importante como lo fue todo el año, en las buenas y en las malas. Feliz por el triunfo y por lo que se entregaron mis compañeros".

"Nos generamos muchas ocasiones de gol y pudimos concretar tres. Hubiese sido más abultado si el segundo tiempo concretábamos una más. Prácticamente Palestino no nos llegó con mucha claridad. Por ahí una de (Matías) Campos López, que la eleva, y después fueron córners, centros y balones detenidos. Me voy con lo positivo, que sumamos de a tres, puntos muy importantes y contra un gran rival", continuó Velásquez.

Sobre cómo lograron lidiar con las polémicas arbitrales que empañaron el final de la primera mitad, el zaguero central contó que "lo hablamos adentro (en el camarín). Había que mantener esa concentración e inteligencia porque en estos partidos se juegan muchas cosas y la cabeza es importante en el futbolista. Mantuvimos la calma y los jugadores de experiencia estuvieron a gran nivel, al igual que los más chicos".

A juicio del defensor, clave en la victoria fue la tercera anotación, realizada apenas comenzaba el complemento y que significó poner las cifras definitivas en el marcador: "Como se dice en el fútbol, el 2-0 es un resultado complicado. Salimos de muy buena forma y sabíamos que con el ingreso de José Luis Muñoz en Palestino iban a dejar espacios atrás y lo supimos aprovechar. Lo leyeron muy bien nuestros compañeros en ofensiva y ese gol nos hizo estar más tranquilos".


San Luis desciende y la lucha por el título se reduce a dos

Luego de una temporada nefasta, San Luis se transformó en el primer club en descender a Primera B tras caer por 2-0 en su visita a Universidad de Concepción por la penúltima fecha del campeonato nacional.

Desde el inicio fue una jornada complicada para el cuadro canario en el estadio Ester Roa. Y es que a los 2' Walter Ponce marcó la apertura de la cuenta para los locales.

El elenco quillotano intentó una reacción, pero la tarea se puso todavía más cuesta arriba cuando a los 19' el portero Ignacio González recibió tarjeta roja directa , dejando a su equipo con un hombre menos.

Pero San Luis no bajó los brazos, y estuvo cerca del empate tras un remate de Mauro Caballero que dio en el poste. Sin embargo, a los 43', Francisco Portillo aumentó las cifras de cabeza y dejó noqueados a los forasteros.

Ya en el segundo tiempo, Ponce fue expulsado en el Campanil, y pese a batallar, los canarios se despidieron de Primera División anticipadamente: en la última fecha recibirán a Everton en el Lucio Fariña de Quillota ya descendidos.

"Son momentos difíciles y nadie como futbolista está preparado para esto. En ningún momento pasó por nuestra cabeza descender. Es doloroso", confesó José Rojas.

En la vereda opuesta, Universidad de Concepción sigue metida en la pelea por el título a falta de una fecha para el cierre del certamen, quedando a tres unidades del líder Universidad Católica, que trabajó para vencer por 1-0 a O'Higgins en San Carlos de Apoquindo.

Los cruzados incluso desperdiciaron un penal en los pies de Luciano Aued, pero en los descuentos del primer tiempo José Pedro Fuenzalida marcó el tanto del triunfo.

En tanto, Universidad de Chile se despidió del trofeo luego de empatar sin goles y en un opaco encuentro ante Deportes Iquique en el Nacional, aunque aseguró su presencia en Copa Libertadores.

Por la corona, el Campanil intentará forzar una definición ante la UC, y para eso deberá vencer a Colo Colo en el Monumental y esperar una caída cruzada en Temuco. Los universitarios, con un empate, son campeones.

Leyton vio de cerca la polémica arbitral

Al final del primer tiempo se produjo una controversia cuando Julio Bascuñán cobró un penal a favor de Everton por una supuesta mano del defensa de Palestino Alejandro González. El juez de línea ratificó la infracción y luego quedó en nada tras la conversación entre el principal y el cuarto árbitro. Según Leyton, decidieron dejar sin efecto la sanción guiándose por las palabras de quienes estaban a cargo de la transmisión televisiva. "Empezaron a preguntar si había sido penal y desde el CDF dijeron que no. Como el cuarto árbitro vio eso, lo comunicó y se anuló el penal", reconoció el volante auriazul.

"Son momentos difíciles. En ningún momento pasó por nuestra cabeza descender. Es doloroso".

José Rojas, Defensor de San Luis"

"Queda un partido y hay que tener respeto. El fútbol me ha enseñado que la mesura hay que tenerla a flor de piel"

Marcos Velásquez, Capitán de Everton"


Tabla Primera

cayó el cuadro canario en el sur, sepultando la última opción de mantenerse en Primera División. 2-0

venció Universidad Católica a O'Higgins para seguir como líder y cada vez más cerca del título del torneo. 1-0

Equipos Ptos. Dif. P

1º U. Católica 58 13 29

2º U. de Concepción 55 12 29

3º U. de Chile 54 7 29

4º D. Antofagasta 50 13 29

5° Colo Colo 43 4 29

6° U. La Calera 42 0 29

7º U. Española 40 2 29

8º Huachipato 39 10 29

9º O'Higgins 38 -4 29

10º A. Italiano 34 4 29

11º Curicó Unido 34 -4 29

12º D. Iquique 32 -6 29

13º Everton 31 -6 29

14° Palestino 29 -7 29

15º D. Temuco 28 -15 29

16º San Luis 23 -23 29