Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Hombre clave en la gestión de Reginato asume en el Serviu

REGIÓN. Pese a cuestionamientos y sanción administrativa en municipio de Valparaíso, Tomás Ochoa es el nuevo director.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

Tras varios meses de especulaciones sobre su inminente llegada al Serviu, finalmente el UDI Tomás Ochoa se presentó ayer como el nuevo director regional de la repartición. Ochoa se desempeñaba como director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar, uno de los cargos clave en la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato, donde fue objeto de diversas críticas producto de fallidas licitaciones como los parquímetros de la población Vergara y el terminal de buses.

El concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para ocupar el apetecido cargo se inició en julio pasado. Aunque se sabía que el ingeniero en construcción contaba con el apoyo de los parlamentarios UDI -Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann-, con un intenso lobby en La Moneda para su designación, el hecho de mantener una sanción administrativa pendiente hacían dudar de su designación.

En un decreto de diciembre del año pasado, emitido por la Municipalidad de Valparaíso y firmado por el alcalde Jorge Sharp, Ochoa fue sancionado con la medida disciplinaria de suspensión de 30 días del empleo y goce del 50% del sueldo por "infracción grave" al Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales.

Dicho sumario se remonta a agosto de 2016, cuando Tomás Ochoa se desempeñaba como Secpla de Valparaíso durante la gestión del exalcalde Jorge Castro. En diciembre de ese año, el profesional asumió similares funciones en el municipio de Viña, por lo que la sanción nunca se hizo efectiva.

De acuerdo a la jurisprudencia de la propia Contraloría sobre el Estatuto Administrativo, al aplicarse la medida después que un funcionario se fue de un servicio, sólo correspondería una anotación en su hoja de vida, lo cual dio luz verde para la designación de Ochoa en el Serviu.

Una de las primeras reuniones que sostuvo el nuevo director de Serviu durante la mañana de ayer fue con la Asociación de Funcionarios, con quienes analizó la situación contractual de los trabajadores y eventuales despidos que se debieran notificar hoy.

Posteriormente, y acompañado del jefe de gabinete del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, Ochoa fue recibido por el intendente Jorge Martínez, quien había entregado su beneplácito para su nombramiento en el cargo. Dentro de sus múltiples funciones está avanzar en materia de campamentos, donde la región cuenta con la mayor cifra de asentamientos irregulares del país.

También se reunió con la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, quien luego de la cita dijo que "vamos a seguir trabajando de manera conjunta, colaborativa, donde existe un espíritu de trabajo en equipo, a fin de que podamos sacar adelante todos los proyectos regionales que son emblemático".

En tanto, el nuevo director del Serviu comentó que "este cargo es muy importante en la región porque aborda temas que son muy relevantes para las personas, el tema de la vivienda, el barrio, la calidad de los barrios, el tema de la conectividad, que son los temas que hoy día a la gente más le importan, y donde el Serviu puede marcar la diferencia".

Desde el municipio de Viña del Mar explicaron que en el puesto de Ochoa como jefe de la Secretaría Comunal de Planificación(Secpla), asumirá en calidad de subrogante el arquitecto Pablo Rodríguez, quien es director del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad, en cuya calidad ha liderado el trabajo vinculado al nuevo Plan Regulador de la comuna.

"Los campamentos existen también por la falta de oferta de vivienda social, siendo un tema que hay que abordar de manera integral"

Tomás Ochoa, Director regional del Serviu"

años dura el cargo al que se concursa por Alta Dirección Pública (ADP) tras sortear diversas etapas. 3

funcionarios tiene actualmente el Serviu de Valparaíso, uno de los servicios más grandes de la región. 500