Caso Matute podría ser reabierto esta semana para estudiar la arista sexual
CONCEPCIÓN. La ministra Rivas llamaría a declarar a los exdetectives.
Los abogados querellantes por la desaparición y muerte del estudiante universitario Jorge Matute Johns, en Concepción, podrían esta semana conseguir la reapertura de la causa, que fue cerrada hace seis meses, luego que un tribunal rechazara explorar la arista sexual de la causa, que señala que el joven pudo drogado hasta su fallecimiento por personas que habrían sido homosexuales.
La Corte de Apelaciones de Concepción, revisará mañana nuevamente el sumario del caso Matute, señaló Radio Bío-Bío, con el objetivo de determinar si corresponde la reapertura del caso y ordenar diligencias, a petición de los abogados de la familia.
Esto luego de que a principios de este año fuera rechazada la investigación propuesta por la ministra Carola Rivas, quien, según un testimonio de un exdetective, concebió la tesis de que el joven pudo haber sido inyectado con pentobarbital por un grupo de personas, llevándolo a la muerte en 1999.
"Yo he tenido conversaciones con el abogado querellante a fin de organizar, si ellos quieren, alguna otra diligencia. Me parece que el interés actual es esperar la decisión de la Corte de Apelaciones respecto del recurso que dedujeron con relación a las diligencias que habían sido negadas", dijo la magistrada.
Diligencias
El hermano del joven fallecido, Alex Matute, expresó su esperanza en que sea acogida la apelación y así realizar las diligencias propuestas por Rivas, entre las que hay un careo entre el exdetective Carlos Stuardo, quien señaló por primera vez la pista sexual del caso; y el exprefecto de la Policía de Investigaciones (PSI), Héctor Arenas, quien apuntaba a una golpiza detrás de lo ocurrido a Matute. En su momento este último rechazó la observación de Stuardo.
"Estamos a la espera de que la Corte de Concepción acoja nuestra apelación, y se pueda hacer diligencias que estimamos que son relevantes", señaló el hermano de la víctima.
"Las diligencias apuntan a dos sentidos: uno, a darle algo concreto a la teoría de la ministra; o bien descartarla derechamente", agregó Matute.
Hoy se sortearán los jueces que mañana escucharán los alegatos de los abogados defensores, Fernando Saenger y David Vargas, junto a la posición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras lo cual se decidirá el futuro de la causa judicial abierta hace casi dos décadas.