Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

En 50% aumentan alumnos inmigrantes en Viña del Mar

EDUCACIÓN. Establecimientos municipales contaron con una matrícula de 605 estudiantes este 2018. El año pasado fue de 400, la mayoría en la básica. SALUD. Reconocimiento tiene vigencia de tres años, es decir hasta el 2021.
E-mail Compartir

Una significativa alza experimentó el número de estudiantes extranjeros en los establecimientos municipales de la Ciudad Jardín. Así lo evidenció Macarena Urenda, concejala y presidenta de la Comisión de Educación de la municipalidad de Viña del Mar, quien aseguró que "este año, hay 605 alumnos de otras nacionalidades cursando sus estudios en colegios subvencionados de la comuna".

"Al realizar una comparación, el crecimiento entre un año y otro corresponde a un 50%, ya que el 2017 estaban matriculados un total de 400 estudiantes inmigrantes, mientras que el 2018 son 605", explicó.

Urenda agregó que "de ese total, 98 son alumnos en educación parvularia, 406 en educación básica, 84 en educación media, 5 en educación especial y 12 estudiantes en la modalidad de adulto. La mayor concentración de estudiantes extranjeros en establecimientos municipales está en la educación básica".

Respecto a las nacionalidades, la edil aclaró que "los venezolanos, por lejos, lideran la cifra de inmigrantes con 334 alumnos, siendo más de la mitad del total. Después viene Colombia con 74 y otros países latinoamericanos, pero es importante recalcar que también tenemos estudiantes de latitudes más remotas como Rusia, Siria, Ucrania y Pakistán".

Para Macarena Urenda, "es satisfactorio ver como cada año aumentan las matrículas de extranjeros en colegios municipales de Viña del Mar. Es importante que la ciudad los acoja y les dé oportunidades. Claramente la educación es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de niños y jóvenes".


Distinción acredita normas de calidad en Hospital Fricke

El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar demostró cumplir con los estándares y protocolos sanitarios, clínicos y administrativos que aseguran a sus usuarios recibir un trato con las exigencias de calidad y seguridad en la atención que establece el ministerio de Salud.

Por esta razón, una comitiva de la superintendencia de Salud le entregó el sello de reacreditación en una ceremonia con presencia de usuarios y funcionarios.

Con este sello, el establecimiento se certifica para el período 2018-2021, con un 84% de cumplimiento de las características evaluadas, siendo la segunda acreditación que alcanza, ya que el año 2014 se acreditó por primera vez con un 80,9%.

El director (s) Juan Carlos Gac, señaló que se trata de "una fecha importante para nosotros, es la continuación de un trabajo constante que viene del año 2014, de todos los funcionarios de este Hospital".