En Valparaíso estamos en un círculo vicioso, puesto que las paralizaciones en periodos críticos incentivan la automatización y ahuyenta a los buques. Como consecuencia, el puerto se hace menos competitivo y la demanda por trabajadores portuarios disminuye.
La solución de mediano y largo plazo pasa por la capacitación y la flexibilización laboral. En el intertanto, una "mesa de negociaciones" puede contribuir a una transitoria paz social, pero se está incubando un mayor problema para mañana.
Desconocimiento portuario
Por esto la actividad portuaria se ha regido por la normativa común para cualquier área de trabajo, en circunstancias que la actividad marítima-naviera tiene especificidades propias, ajenas a cualquier área laboral.
Los portuarios "eventuales" es una de ellas. Se les contrata solamente cuando el trabajo superará la capacidad de los portuarios "de planta", como son aquellos contratados indefinidamente por la empresa. TCVAL no tenía este tema completamente resuelto con los "eventuales" y por eso llegó al acuerdo que los liberó de la violencia.
No es el caso de TPS, que tiene todo "al día", sólo que recalan pocos buques y basta con los trabajadores de planta. Es decir, no hay trabajo para "eventuales". Entonces, ¿cómo exigir más turnos e indemnizaciones?
La ministra de Transportes critica que TPS no haya dialogado con los eventuales, existiendo innumerables ejemplos de que sólo debe hacerse cuando se depone la presión de las amenazas y de la violencia, que es lo único que pide el concesionario del Terminal 1 para dialogar. Por otra parte, según El Mercurio del sábado último, el exsubsecretario Carlos Melo conjetura que "podría haber un incumplimiento por parte de TPS" asignándole prematuramente la culpabilidad por el paro.
Lo dicho: lamento el desconocimiento que demuestran nuestras autoridades en un tema propio de nuestros 4.270 kilómetros de costa.
Transantiago y Puerto
Dedo en la llaga
Ciertamente han existido irregularidades, las cuales o se encuentran sancionadas o en proceso de investigación para ver responsabilidades por aquellos que han delinquido, lo cual no ocurre lo mismo con autoridades que han cometido faltas éticas y morales, con menoscabos financieros y beneficios políticos, por entes que forman parte gubernamental de nuestra nación .
Me refiero a facturaciones ideológicamente falsas, asesorías no realizadas y canceladas, pagos fiscales no presupuestados, de cargo de todos los ciudadanos y muchos otros.
Austeridad que imagino llegará a montos financieros totales en beneficios y rentas parlamentarias.
De ser así, bien por el "dedo en la llaga".
Ministro de Defensa
Sus dichos, en tono amenazante, no se condicen con la dignidad de su cargo ni tampoco con la consideración que debe a sus subordinados.
Hace rato que el Gobierno se refiere en desmedidas expresiones hacia las fuerzas de la Defensa y Carabineros, menoscabándolas sin ningún respeto.
Ya me imagino la rabia e impotencia, ante tan injusto ataque, que cada integrante soporta y que por disciplina no pueden responder.
En este sentido, el Gobierno es cobarde y prepotente y abusa de su posición de poder.
El conflicto portuario de fondo no se solucionará con la renuncia del presidente la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ni con las presiones al Terminal Pacífico Sur (TPS) para que se siente a dialogar con los trabajadores eventuales en huelga. El problema es mucho más complejo. Por una parte, la automatización de los puertos requiere menos mano de obra no especializada; por la otra, las faenas portuarias exigen una demanda de mano de obra flexible, dependiendo de la recalada de buques.
Miguel Á. Vergara Villalobos
No puedo más que lamentar el desconocimiento de la profundidad del trabajo marítimo-portuario que caracteriza a las autoridades gubernamentales de turno en el Ministerio de Transportes, encargado de "velar" por esta área. Prueba de ello es que ningún gobierno ha desarrollado una política portuaria que transcienda varios jefes de Estado y sólo se ha avanzado a través de planes maestros para cada puerto.
Raúl Santíz Téllez
El actual presidente (s) de EPV fue encargado del Transantiago... esperemos que el puerto no termine como lo es hoy el polémico transporte público de la Región Metropolitana.
Francisco G. Lillo P.
Con alevosía y amenazantemente, una autoridad de Gobierno señala que "pondremos el dedo en la llaga" y lucharemos por la austeridad. En clara referencia hacia las FF.AA., que son la reserva moral de nuestro país.
René A. Zapata Valiente
Qué clase de ministro de Defensa tenemos que declara que "pondremos el dedo en la llaga total", refiriéndose a ciertos informes de la Contraloría General de la República respecto de las FF.AA..
Alejandro Niklitschek Heck