Chile está entre los 10 países líderes en el desarrollo del comercio electrónico
INTERNACIONAL. El país subió cuatro puestos en el listado que elabora la Agencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU.
El ascenso de Chile en comercio electrónico en el último año ha sido a tal nivel, que se convirtió en la única nación latinoamericana en aparecer en la lista de los diez primeros de los países en desarrollo en el índice que anualmente elabora la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Ese organismo internacional destacó el considerable avance que tuvo Chile en ese tipo de comercio en el último año, ya que, según el análisis, el país aparece en el noveno lugar del listado, cuatro puestos por sobre el que había obtenido el año pasado.
Chile es la única nación de Latinoamérica en la lista de los diez primeros de los países en desarrollo, ocupando el noveno lugar, aunque el puesto 50 en la clasificación general, con un 82% de sus habitantes conectadas a internet y notas de 81 sobre 100 en seguridad de servidores y de 44 sobre 100 en calidad del servicio postal.
La UNCTAD destaca en su reporte que en Chile, que escaló cuatro puestos en la clasificación respecto al año pasado, el 15% de las empresas nacionales ya vende sus productos a través de internet.
Países líderes
Holanda es el país del mundo con mayor implantación del comercio electrónico (e-commerce) entre negocios y consumidores, según el índice que año a año elabora la UNCTAD para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.
Holanda, con un 95% de personas conectadas a internet y óptimas notas en seguridad de los servidores y calidad de los servicios postales, se presenta como el país mejor preparado para este tipo de comercio.
Luxemburgo, que obtuvo la mejor nota en 2017, salió de la lista de los diez primeros en 2018 por un descenso en la fiabilidad de su correo.
Singapur, Suiza, Reino Unido y Noruega completan por este orden los primeros cinco puestos de la lista, siendo los británicos la nación del mundo que más gasta en compras de internet por habitante y en la que este sector supone un mayor porcentaje del producto interior bruto (PIB), un 7,3%, seguida de China con el 6,9%.
Otros emergentes
Otras naciones en desarrollo como Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia, Turquía o Irán destacan en la lista como lugares de creciente acceso de los consumidores al comercio electrónico, un sector que cada vez supone una mayor competencia a las tiendas tradicionales.