Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Flores-Longton: la disputa interna por el poder en RN que marca el inicio de época electoral

POLÍTICA. La polémica entre ambos por los dichos de la diputada no es el primer enfrentamiento que tienen. Alcaldía de Quilpué asoma como la próxima batalla.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Aunque para muchos el poco arraigo y conocimiento que tenían algunos de sus candidatos hizo que en 2017 la UDI sufriera una inesperada derrota en las elecciones de diputados por el Distrito 6 -Valparaíso Cordillera-, gran parte de ese fracaso también tuvo como explicación la inesperada irrupción del hijo de los exparlamentarios Arturo Longton y Amelia Herrera.

En su primera elección, Andrés Longton logró la primera mayoría con 38.792 votos, lo que no sólo le permitió salir electo diputado, sino que incluso "arrastrar" a sus dos compañeros de lista: Luis Pardo y Camila Flores. Sin embargo, es con la diputada RN con quien ha mantenido diferencias desde la época de campaña y que en las últimas horas se terminaron por desnudar.

"Soy pinochetista y lo digo sin problemas", fue la frase que lanzó Flores durante el último Consejo General de RN y que terminó por irritar a Longton. "Me parecen impresentables sus dichos (…) se me revuelve la guata cuando empezamos todavía a hablar de Pinochet", contestó el diputado en declaraciones a La Tercera, iniciándose por Twitter una discusión entre ambos que incluyó una mención al padre de Longton, fallecido en 2015.

"¿Se le revuelve la guata al recordar que su padre fue parte de ese gobierno que tanto desprecia siendo alcalde en dos oportunidades designado por el 'dictador'?", escribió la diputada Flores, a lo que el parlamentario respondió que "me da mucha pena que involucres a mi padre fallecido, quien ya no puede defenderse. Déjalo descansar en paz".

Pero la historia de desencuentros entre ambos no es reciente ni tampoco -dicen cercanos al partido- se circunscribe específicamente a lo ideológico, sino más bien a lo electoral.

Y es que dentro del partido reconocen que es prácticamente imposible mantener los tres cupos de diputados en las próximas parlamentarias, lo que hizo que la elección se empezara a jugar desde el primer día que asumieron. Así lo reconoce también Longton.

"La fórmula de tres diputados no es algo fácil de mantener en el tiempo, entonces quizás las rencillas sí van por ahí, pero no le encuentro sentido porque uno tiene que velar por el caudal de votos y no hacerle daño al compañero de lista", sostuvo el parlamentario.

Para la diputada Flores también "puede haber una disputa electoral" detrás de la polémica, aunque insistió en que "él sale a atacarme primero por la prensa cuando me ve todos los días en la Cámara", agregando que "no podía esperar que no le respondiera".

Pero antes de que ambos se midan nuevamente por un cupo en el Parlamento (2021), será la elección municipal de 2020 la que los volverá a enfrentar, específicamente la de Quilpué.

Con la decisión de Mauricio Viñambres (PS) de no ir a la reelección, en RN ya ven que la instalación de un alcalde de sus filas pueda abrir el camino para las parlamentarias del año siguiente. Para la diputada Flores, dicen cercanos a ella, el mejor nombre sería el de la concejala primera mayoría, Úrzula Mir, mientras que Longton se inclinaría por su madre en caso de que ella decide postular de nuevo como alcaldesa.

"Efectivamente se habla de que la mamá (Amelia Herrera) podría ser candidata, y que Camila quiere a Úrzula Mir. Pero eso está bien, porque es parte del debate político. El problema acá es que se hizo referencia al papá de Andrés, quien no tiene cómo defenderse", comentó el diputado Andrés Celis, quien agregó que "no es bueno involucrar a la familia en política, y ahí creo que Camila Flores se equivocó".

De todas formas, el escenario para definir al candidato ya tiene un precedente: Úrsula Mir también fue postulada a inicios de año por la diputada Flores para ser gobernadora de Marga Marga, cargo que finalmente quedó en manos de Carolina Corti -estrecha colaboradora de Longton-, quien también suena como carta para la alcaldía de Quilpué.

Aunque antes de aquel episodio ambas facciones también se habían enfrentado cuando Amelia Herrera decidió postular a consejera regional por la misma zona que el actual presidente, Percy Marín, esposo de Camila Flores.

A ello, se suma la no menor disputa que se vivió en Limache, cuando en 2016 la hermana de Percy y en ese entonces concejala, Cynthia Marín (condenada por fraude al Fisco a la espera de que se revise un recurso de queja en la Corte Suprema), quiso arrebatarle la alcaldía a Daniel Morales, una de las autoridades de la región más cercanas a Longton.

"Hay un antes y un después tras esto. Quedó en evidencia lo que él piensa de mí. Uno puede tener diferencias legítimas, pero no salir a exponerlas así. Al parecer se salió un poco de sus casillas y lo hizo con una intolerancia tremenda. Pero lo entiendo, porque recién viene llegando al partido, a diferencia mía que milito desde los 18", cerró la diputada Flores.

En tanto, Longton expuso que "sus dichos nos hacen un profundo daño, porque se dan en un contexto de un consejo general que nos involucra a todos. Además, transgrede códigos de ética al involucrar a mi padre, que no está presente".

Si bien entre los dirigentes del partido en la zona coincidieron en que la disputa de ambos diputados no afectará internamente a RN, cada uno tomó posturas distintas sobre el polémico enfrentamiento.

"Camila Flores tiene todo el derecho a manifestar su postura con respecto a lo que fue el gobierno del general Pinochet, y tiene que respetarse. Pero lamentablemente el diputado Longton reaccionó más por el estómago que con la cabeza, porque ha cuestionado una postura que es natural y legítima", comentó el core por San Felipe, Iván Reyes, mientras que su par de Petorca, Christian Macaya, indicó que "RN nunca ha sido un partido que se haya caracterizado por ser pinochetista, y me parece que no es una expresión feliz, pero considero que si una persona es de derecha lo debe decir con orgullo y sin complejos, y allí creo que Camila Flores ha marcado un antes y un después".

El presidente del Core, por su parte, criticó a Longton al asegurar que "de quien uno menos se espera una falta de tolerancia es de los que están en tu mismo sector". "Es lamentable porque la mayoría de RN valora positivamente el gobierno militar y también condena la violación de derechos humanos", dijo Marín.

Este Diario intentó contactar al senador y nuevo presidente regional del partido, Francisco Chahuán. Sin embargo, desde su equipo de comunicaciones indicaron que no se iba a referir al tema.

"Quedó en evidencia lo que él piensa de mí. Uno puede tener diferencias legítimas, pero no salir a exponerlas así. Al parecer se salió un poco de sus casillas"

Camila Flores (RN), Diputada por el Distrito 6"

""

"No es bueno involucrar a la familia en política y ahí creo que Camila Flores se equivocó"

Andrés Celis, Diputado RN"

"La mayoría de RN valora el gobierno militar y también condena la violación de derechos humanos"

Percy Marín, Presidente del Core"

" Sus dichos nos hacen un profundo daño, porque nos involucra a todos. Además, transgrede códigos de ética al involucrar a mi padre, que no está"

Andrés Longton (RN), Diputado por el Distrito 6"