"Más que andar apagando conflictos con bonos, necesitamos una política portuaria seria"
"La intransigencia y el oportunismo de algunos le hizo un daño enorme al puerto, pero sin duda que no se puede dialogar con ese nivel de violencia". Este es parte del análisis que, a poco más de 24 horas de finalizado el conflicto portuario, realizó la diputada del distrito 7, María José Hoffmann (UDI).
En ese sentido, si bien reconoció que uno podrá discutir si fue tardío o no el actuar del Gobierno en este paro, la parlamentaria afirmó que le hubiese gustado que se tomara más en cuenta al Gobierno Regional, pues a su juicio "se cometieron errores que retrasaron alcanzar un acuerdo más temprano".
Por lo mismo, la diputada de la UDI cree que la "alta conflictividad" de los puertos del país se está transformando en una amenaza "para el desarrollo del país", por lo que aseguró que se hace necesario avanzar en una reconversión laboral, capacitar a los trabajadores y tener una mayor profesionalización del trabajo portuario.
- A casi 24 horas de que haya finalizado el paro portuario, ¿cuál es el análisis que hace de lo ocurrido en este conflicto? A su juicio, ¿qué es lo que falló?
- Son varios factores: la intransigencia y el oportunismo de algunos le hizo un daño enorme al puerto, pero sin duda que no se puede dialogar con ese nivel de violencia. No nos podemos acostumbrar a ella ni mucho menos que se transforme en un medio de acción política. Ver a trabajadores agredir a otros trabajadores hace muy difícil entender la legitimidad de sus demandas.
- ¿Considera que el gobierno debió intervenir antes de que se "radicalizara" el conflicto y no esperar a que se pusiera en entredicho, o bien, existiera una "amenaza" de boicotear el Año Nuevo en Valparaíso?
- El gobierno fue un facilitador clave del acuerdo. Uno podrá discutir si pudo haber intervenido antes o no, pero hubo actores que alentaron el conflicto y otros que, como el intendente regional, estaban comprometidos con promover el diálogo. Me hubiera gustado que se le hubiese hecho más caso al Gobierno Regional.
- ¿A qué se refiere con esto último?
- No ayudó en nada la brusca salida del presidente de la EPV -Raúl Celis-, tampoco los rumores que ponían en duda la concesión. Se cometieron errores que retrasaron alcanzar un acuerdo más temprano. Creo que el respeto al Estado de Derecho nos debe proteger a todos.
- Entonces, ¿cree que las demandas que originaron el conflicto portuario no son legítimas?
- La precarización es real pero, seamos honestos, el retraso en la legislación tiene un solo responsable que se llama Transantiago, que por años ha tenido capturado al Ministerio de Transportes. En segundo lugar, el conflicto no puede reducirse a una transa de compensaciones, hay un germen mucho más profundo que tiene que ver con la falta de oportunidades que ofrece la ciudad. El punto está en si lo enfrentamos con el populismo de los bonos y oportunismo de la izquierda o nos hacemos cargo de verdad de la legítima aspiración de justicia.
- En esa línea, ¿cuáles cree que serían las medidas correctas para ser aplicadas en esta materia?
- La alta conflictividad de nuestros puertos se está transformando en una amenaza para el desarrollo de Chile. Avancemos en reconversión laboral, capacitación de trabajadores que puedan asumir los cambios tecnológicos, mayor profesionalización del trabajo portuario, seguridad laboral, etcétera. Más que andar apagando conflictos con bonos, necesitamos una política portuaria seria y con futuro.
- O sea, ¿algo similar a lo que planteó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp?
- El alcalde Jorge Sharp nunca encontró su lugar en este conflicto, pasó de sacarse selfies con dirigentes portuarios a querer blindarse con llamados tardíos de unidad. Su rol debiera haber sido defender a todos los trabajadores y no solo a algunos. Lo vi más preocupado de su protagonismo que del interés del puerto.
- ¿Cómo recibió la victoria de la nueva presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe? Usted estaba en la lista nacional de Javier Macaya. ¿Qué expectativas tiene de este nuevo período?
- Estoy contenta que en la Región de Valparaíso nuestra propuesta convocara una mayoría, lo siento como un reconocimiento al trabajo de años. Paso a paso vamos creciendo en credibilidad y confianza. Nuestro proyecto no se agota en la elección interna y como vicepresidenta me la voy a jugar por representarlos a todos y que la UDI vuelva a ser un partido influyente.
- ¿Cómo avizora el trabajo que realizará junto a Jacqueline van Rysselberghe en la nueva directiva del partido, teniendo en cuenta lo estrecha que fue la elección interna, así como también considerando las diferencias públicas que ha tenido con la senadora por el Biobío?
- Si alguien está esperando un choque de trenes se va a quedar con las ganas. Voy a usar mi fuerza y carácter para construir un proyecto político de futuro.
"El conflicto no puede reducirse a una transa de compensaciones, hay un germen mucho más profundo que tiene que ver con la falta de oportunidades""
"No ayudó en nada la brusca salida del presidente de la EPV -Raúl Celis-, tampoco los rumores que ponían en duda la concesión. Se cometieron errores que retrasaron alcanzar un acuerdo más temprano""