Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Repudio transversal genera grave ataque contra carabinero

VIOLENCIA. Cabo recibió una brutal golpiza y quedó inconsciente en una marcha de protesta por la muerte de Camilo Catrillanca. Hay siete detenidos por las agresiones.
E-mail Compartir

Redacción

El jueves en la tarde, el cabo 1° Henry Canío Canío sufrió una golpiza a manos de manifestantes que se encontraban en una marcha en Santiago por la muerte de Camilo Catrillanca.

Cerca de la Plaza de Armas de la capital, el uniformado cayó al suelo tras una agresión y fue atacado por un grupo indeterminado de sujetos, por lo que quedó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Carabineros. Otros cuatro efectivos policiales resultaron con lesiones leves.

Por maltrato contra carabinero en servicio serán formalizados los siete detenidos por las agresiones a efectivos policiales ocurridas en la marcha de ayer en Santiago centro, convocadas por Camilo Catrillanca.

Ayer en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera condenó la "cobarde y brutal agresión" y manifestó su "aprecio y gratitud a los 60 mil carabineros que, con dedicación y compromiso, cumplen deber de protegernos". No fue el único que condenó el ataque. Legisladores de varias tiendas, según consignó Emol, criticaron duramente la golpiza y sus consecuencias.

Preguntas

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson usó su cuenta de Twitter para preguntar: "¿Qué pueden tener en la cabeza quienes grupalmente patean en el piso a un policía mientras protestan contra la violencia de los mismos policías? (...) Quienes queremos que pare la violencia policial debemos condenar sin matices".

Su par del Partido Comunista Karol Cariola también condenó en Twitter la "golpiza brutal" al carabinero: "Es horrible. El asesinato de Camilo Catrillanca es espantoso. Las mentiras del sujeto de la radio a @camila_vallejo son terribles. ¿Qué sucede en Chile? La mentira y la violencia desbordan nuestra democracia. ¡Pasamos de lo espantoso a lo horrible!".

Walker: "cobardes"

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, condenó a los "violentistas" y si bien dice que lo importante es la condena, también lo es que "se detenga y sancione a sus autores y se termine con la impunidad con la que actúan estos delincuentes disfrazados de manifestantes".

Fidel Espinoza, diputado del Partido Socialista, sostuvo: "Jamás podemos aceptar un acto como este, de violencia, justamente de quienes se arrogan derecho 'de luchar por un país mejor". Su par de la Democracia Cristiana, Matías Walker, calificó a los perpetradores de la agresión de "cobardes que sólo se preocupaban de que nadie grabara. Las penas establecidas para estos casos son altísimas y así deben aplicarse".

Interior se querella y espera alta sanción

"La violencia no se justifica en ningún caso", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien se refirió a la situación de los cinco carabineros agredidos. "No podemos tratar de asesinos a las personas en la calle, no podemos generar violencia y agresiones a quienes son las personas llamadas a resguardar nuestra seguridad (...) Nosotros, desde el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, ya nos hemos querellado y esperamos que se haga justicia y que se aplique las penas más altas posibles", expresó la autoridad.