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Taboola: redes sociales inspiran un nuevo periodismo

AVANCE. Estimaciones hablan de más de 5 millones de isleños con acceso a internet, lo que ha permitido el desarrollo de medios digitales independientes. MIRADA. Experto vaticina un fuerte desarrollo de lo digital en próximos años.
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Amaya Quincoces Riesco

Ha arrastrado durante años el sambenito de ser uno de los países más desconectados del mundo, pero el paisaje digital se amplía por momentos en Cuba, donde los cubanos han comenzado a debatir con sus dirigentes en las redes y la prensa independiente se ha erigido en fiscalizadora del poder.

Un país de dinámicas de poder inamovibles durante casi medio siglo ha pasado en una década de los discursos de varias horas que pronunciaba Fidel Castro a los 280 caracteres en Twitter del Presidente Miguel Díaz-Canel, el primer gobernante del poscastrismo, que ha hecho de la digitalización de la isla uno de sus caballos de batalla.

"Es una diferencia abismal", señala a Efe Norges Rodríguez, un joven ingeniero de telecomunicaciones impulsor del proyecto YucaByte, que monitorea el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en Cuba.

Wifi publicas

La mentalidad de trinchera frente a Estados Unidos de la vieja guardia cubana hizo que internet se considerara durante años una herramienta de "penetración ideológica del enemigo", sólo disponible en hoteles y los hogares de algunos profesionales, hasta que en 2015, casi al tiempo que el deshielo con el país vecino, Cuba estrenó sus primeras zonas "wifi" públicas.

Han sido tres años vertiginosos: de aquellas primeras estampas de cubanos que, desde la calle, tímidamente exploraban por primera vez la red y saludaban emocionados por "videochat" a sus familiares emigrados, se ha pasado al internet en los hogares -aún muy minoritario- y hace apenas un mes a la conexión 3G en los teléfonos.

Según los últimos datos oficiales, en Cuba -con 11,2 millones de habitantes- acceden a internet más de cinco millones de personas, de las que alrededor del 60 % lo hace desde sus centros de estudios y trabajo.

Los precios aún son muy altos para los exiguos salarios estatales, pero no para aquellos que trabajan en el sector privado, además de los numerosos cubanos a los que sus allegados en el extranjero les pagarán la conexión.

A la vez el Gobierno -excepto los ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas- ha desembarcado en Twitter con el mandato de acercar su gestión a una ciudadanía poco acostumbrada, hasta ahora, a interactuar con sus dirigentes.

"Hay que ver cómo logran interactuar de manera fluida con la ciudadanía", considera Rodríguez, quien observa que de momento la cúpula cubana usa la red para difundir consignas y celebrar efemérides, pero "hay muy poca información de lo que está haciendo el Ejecutivo y muy poca interacción con la sociedad".

Y es que el acceso y la difusión de la información propiciados por un mayor acceso a internet en Cuba son otra de las claves, un campo abonado en el que ya lleva unos años trabajando una joven hornada de periodistas que ha creado medios digitales independientes como alternativa a la medida prensa estatal.

Prensa fiscalizadora

José Jasán Nieves, al frente del portal periodístico "El Toque", confirma que esta nueva prensa "está jugando un rol de fiscalización" del poder, aunque cree que también la población empieza a hacer suya esa tarea al tener más acceso a las redes sociales.

"Un mayor acceso a la información hace más difícil engañarla (a la ciudadanía) y hace más difícil un ejercicio de poder que se base en la imposición y no en el diálogo, y al mismo tiempo una sociedad con más información toma decisiones más informadas y por ende demanda ejercicios políticos más afines a sus necesidades", sostiene.

Aunque alerta de que la falta de familiaridad de los cubanos con internet puede propiciar fenómenos como las "fake news" (noticias falsas).

Además, la llegada del 3G contribuirá a la inmediatez informativa y hará un poco más fácil la vida de los comunicadores independientes, que hasta ahora trabajaban a la intemperie en parques públicos con wifi.

Medios como el de Nieves, en un limbo alegal por la falta de normativa específica sobre la prensa digital, se enfrentarán ahora además al reto de "sobrevivir y seguir trabajando", ya que vaticinan la breve llegada de "una regulación que va a tratar de controlar este ejercicio no sólo de periodistas sino sencillamente de ciudadanos".

Y si el sector privado o "cuentapropista" fue un factor de cambio fundamental en la escena cubana en la última década, ahora tiene en internet la oportunidad de consolidarse y expandirse, opinan tanto Nieves como el coordinador de Yucabyte.

También se abre un filón laboral y creativo para los preparados programadores de la isla, a los que la falta de internet durante años aguzó un ingenio que permitió alumbrar decenas de aplicaciones para funcionar "offline".

"El acceso a la tecnología transversaliza todos los procesos de la sociedad, influye positivamente en la economía, la industria", reflexiona Rodríguez, quien advierte de que "va a ser también un desafío para el sector estatal, donde muchos cubanos trabajaban porque tenían acceso a internet", algo que compensaba sus escasos salarios.

Frente a firmas como Facebook o Apple, un nuevo periodismo emergente usará inteligencia artificial y un modelo de publicación muy visujjal, con formatos de redes sociales de éxito para ganar adeptos, dice en una entrevista con Efe Adam Singolda, fundador de la plataforma Taboola, con 1.400 millones de usuarios.

La destreza de redes sociales que relatan historias con imágenes y vídeos actualizados automáticamente y con nuevos formatos muy visuales integrados de forma natural o nativa con el texto ganan cada vez más seguidores, según el consejero delegado de esta plataforma, que recomienda 450.000 millones de contenidos al mes para ayudar a "descubrir" noticias y generar beneficios a medios y marcas al aumentar el tráfico de usuarios.

Inteligencia artificial

Con una facturación prevista para este año de más de 1.000 millones de dólares, el responsable de esta plataforma publicitaria, entre cuyos clientes figuran algunos de los mayores grupos de comunicación del mundo, explica que, la inteligencia artificial está contribuyendo a expandir un nuevo modelo estético en las redes sociales con mayor capacidad de fidelizar a sus seguidores.

Con planes para 2019 de expandirse, el directivo de esta empresa que tiene acuerdos con algunas de las principales marcas de telefonía móvil destaca el éxito del modelo de publicación a partir de contenidos muy visuales y actualizados con galerías de imágenes y vídeos de plataformas tipo Instagram o Facebook.

Sin entrar a valorar contenidos, Singolda explica que, asimismo, se están adoptando modelos de publicación muy estéticos e innovadores en varias redes sociales de éxito en China, un país con más de 700 millones de usuarios.

Revolución tecnológica

Una de las más populares es WeChat (creado por Tencent), un servicio de mensajería que recuerda a WhatsApp aunque con muchas más funciones; por su parte, TikTok, una plataforma para compartir vídeos cortos, conocida también como Douyin en China, llega ya a más de 100.000 usuarios con sus "anuncios sociales", tal como destaca en su último informe de predicciones para medios la consultora Kantar.

La revolución tecnológica que supondrá el uso generalizado de la inteligencia artificial y el aprendizaje "automático" en la publicación de contenidos en internet junto a la implantación del 5G traerá "novedades importantes", asegura el directivo de Taboola.

De hecho, plataformas como YouTube surgieron precisamente "cuando las infraestructuras de internet se hicieron lo suficientemente rápidas para permitir la transmisión de contenidos en directo o por 'streaming'", recuerda el experto.

Añade que Taboola es puntera porque ofrece al usuario contenidos que le pueden interesar incluso cuando ni siquiera sabe que existen, mediante recomendaciones vinculadas a las noticias que lee y no a sus búsquedas en internet como hace Google por ejemplo, precisa Singolda.

En un horizonte de dos a cinco años, cree "que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ofrecerán diseños mucho más relevantes para el usuario, de modo que la página web de una empresa o un medio adaptará automáticamente su diseño y sus formatos a lo que le guste o no a la persona que tiene justo delante".

Tecnología

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Lorena Cantó