Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Comienza traslado de niños del Cread a nuevas residencias

SENAME. En los próximos días un grupo cercano a los diez menores llegará al hogar ubicado en el cerro Alegre, el que ya han visitado para conocer el sector. AÑO NUEVO. Tradicional ensayo reunió a los alcaldes de Concón, Viña y Valparaíso.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Tras once meses llenos de incertidumbre desde que se anunciara el cierre del Cread de Playa Ancha, los menores que residen allí ya comienzan a vivir sus últimas horas en un hogar que terminó por convertirse en el ícono de la vulneración de los derechos de los niños, según reconoció la propia directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, en entrevista con este Diario.

En un comienzo, tal como lo había adelantado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el traslado de los primeros menores a la residencia ubicada en cerro Alegre -uno de los cuatro nuevos hogares- se iba a concretar este fin de semana. Sin embargo, imprevistos de última hora hicieron que el cambio de casa se pospusiera para los próximos días.

De todas formas, según explicó el director regional del servicio, Rachid Alay, las niñas que vivirán allí ya han ido a conocer las nuevas instalaciones y a definir la distribución de la misma, de modo que cuando se abran sus puertas ya estén preparadas para el ingreso.

"Estamos esperanzados con la implementación del nuevo modelo residencial, ya que tras meses de trabajo estaremos concretando un paso muy importante que va a marcar un antes y un después en el nuevo trato hacia la niñez", comentó el director regional.

En esa línea, Alay agregó que "ya hemos comenzado un proceso de traslado, con visitas y actividades en la nueva residencia, donde las niñas ya han elegido sus piezas y muy próximamente el traslado será definitivo". En tanto, el resto de los hogares, que estarán ubicados en Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota, abrirá sus puertas entre enero y febrero de 2019.

En el detalle, la nueva residencia de Valparaíso cuenta con 13 camas para recibir a un grupo definido de niñas del Cread, aunque se estima que no necesariamente la misma cantidad se trasladará de inmediato.

De acuerdo a lo que han explicado en el organismo, el objetivo es otorgarle a la residencia un carácter familiar, donde los menores puedan asumir roles más protagónicos en el quehacer diario de una casa, además de poder relacionarse con el entorno del barrio.

En cuanto a los profesionales que se harán cargo de los nuevos hogares, el Sename definió que en cada uno habrá psicólogos de intervención adolescente y familiar, psicopedagogos, monitores diurnos, tutores nocturnos, encargados de vida familiar, terapeutas ocupacionales, enfermeros y trabajadores sociales.

Para ello, se abrió un proceso de selección con evaluaciones psicolaborales que concluyó con que un 53% de los funcionarios del Cread continuarán en los nuevos hogares.

"Comenzamos un proceso de traslado con actividades y visitas a la residencia, y próximamente el traslado será definitivo"

Rachid Alay, Director regional del Sename"


Adelanto de show pirotécnico iluminó la costa conconina

El borde costero de Concón fue protagonista anoche del tradicional ensayo del espectáculo Año Nuevo en el Mar, que reúne a esta comuna, Viña del Mar y Valparaíso en la realización de este show pirotécnico, considerado uno de los más extensos del mundo, sumando en esta ocasión 18 puntos de lanzamiento, tanto en tierra como en el mar.

Este año, la denominada Capital Gastronómica de Chile fue la comuna anfitriona de este adelanto de los fuegos artificiales que darán la bienvenida al 2019 y que convocó en el Club de Yates de Higuerillas a los alcaldes de Concón, Óscar Sumonte; de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y de Valparaíso, Jorge Sharp, quienes presenciaron una prueba que duró alrededor de dos minutos.

Cabe consignar que a partir de las 00.00 horas del 1 de enero, alrededor de 30 toneladas de pirotecnia animarán el espectáculo, totalizando más de 70.700 disparos.