"No hay que perder de vista que el motor del desarrollo es el sector privado"
Tras las peticiones al Gobierno para que implemente un plan de medidas económicas para reactivar la región, efectuadas por el presidente del Core, Percy Marín, el senador Francisco Chahuán, los diputados Jorge Brito y Andrés Celis, y el gremio de los industriales, el asesor de Hacienda en la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, detalló las acciones que se están llevando a cabo, aunque remarcó que el Estado no es el único llamado a levantar las alicaídas cifras económicas.
De entrada, advierte que "no hay que perder de vista que el motor del desarrollo es el sector privado. O sea, nosotros, como Gobierno, o como Estado, vamos a generar las condiciones para que la empresa privada, la iniciativa, el emprendimiento, se potencien. Lo recalco porque todos miran al Estado, pero nosotros dependemos de los tributos; y ahí viene también el hecho que necesitamos aprobar el proyecto de ley de modernización tributaria, que persigue, precisamente, simplificar aquellas áreas o aquellas situaciones que quedaron muy complejas en la ley de reforma tributaria que se aprobó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es un proyecto que favorece el crecimiento, la inversión, y tiene un foco muy fuerte para apoyar a las pymes. Y obviamente, la Región de Valparaíso es una región importante y se va a beneficiar, siempre y cuando aprobemos esta ley".
- ¿Coincide en que la situación económica de la región es preocupante, dadas las cifras de Inacer, ventas del Comercio y cesantía?
- Yo no sé si preocupante, pero creo que es un signo de atención que tenemos que poner. Ahora, cuando uno revisa las bajas ventas del comercio minorista, principalmente, estamos también hablando de que, por otro lado, el comercio ambulante ha crecido en forma significativa y eso, obviamente, es una competencia, por así decirlo, desleal, que está afectando el comercio minorista. Entonces, hay que tener cuidado cuando uno mira estas cifras, porque hay que mirarlas dentro del contexto general que se está dando en la región.
- A nivel de Gobierno, ¿qué políticas se pueden adoptar para enfrentar ese tema? Antes los ambulantes huían al ver a carabineros, pero actualmente les da lo mismo...
- Bueno, la gobernadora de Valparaíso está llevando a cabo una tarea bastante importante que está trabajando con las cámaras de comercio, con las policías, con la Municipalidad de Valparaíso, para poder revertir esta situación, pero aquí, evidentemente, necesitamos la cooperación de la autoridad comunal, porque está afectando, definitivamente, al comercio establecido. Esta es una realidad que tenemos que aceptarla y enfrentarla.
- ¿Cree que esta es una situación estructural de la región o pasajera? ¿Cómo explica que la región no avance en coherencia con el resto del país? Es decir, mientras el resto del país crece, la Región de Valparaíso se estanca o decae en su actividad económica.
- Aquí, nuevamente, creo que hay que mirar en el contexto general de la región. Nosotros tenemos una región muy diversa, pero podríamos decir que si tratamos de agrupar la matriz productiva, la podemos establecer en cuatro grandes áreas: agrícola-industrial; logístico- portuaria, turismo y minería. En cada una de estas áreas estamos trabajando en buscar las soluciones respectivas. Por ejemplo, en el tema agrícola, sin duda aquí hay un déficit del Estado, en que no se previó la situación de sequía o no se actuó a tiempo. Durante la administración anterior del Presidente Piñera se inició la construcción de un embalse, ahora vendría la construcción de otro embalse, que en este minuto no es que se haya parado esa inversión -me refiero al embalse Catemu-, sino que se optó por hacer primero el Estudio de Impacto Ambiental, obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y de ahí licitarlo para que el privado que lo construya pueda contar con todos los elementos y no verse entrabado en el tema ambiental. Y por otro lado, estamos trabajando todo el tema de agua, regadío, los APR (Agua Potable Rural), viendo cómo se están dando instrumentos para tecnificar todo el agro para aprovechar, ojalá, hasta la última gota.
- El seremi de Economía señaló que para levantar las cifras, la industria del turismo es clave. ¿Cómo se planea fortalecerla en la región?
- Estamos trabajando y quien está liderando esto es el seremi de Economía. Esperamos contar con un terminal de cruceros, no sé si al término de la administración del Presidente Piñera, si no, ojalá dejarlo avanzado, pero también se está trabajando en varias líneas de turismo; está San Antonio, que también está recibiendo cruceros, se están haciendo estudios por zonas específicas para poder fomentar el turismo, que yo creo que puede ser un eje por el cual puede transitar la región.
- Habló de la sequía y pensando en la crisis de Petorca. ¿Cree necesario un nuevo Código de Aguas?
- Yo he estado en Petorca viendo el tema en forma indirecta, las reformas ya se están haciendo en el Congreso, el Ministerio de Agricultura ha estado liderando esto, pero más que reforma, yo diría que hay un problema del uso del agua, y no tiene que ver con la reforma, sino que se pierde mucha agua. Por ejemplo, hace dos o tres semanas hicimos un estudio de los APR que existen, que si no me equivoco son 77 en la Provincia de Petorca, lo entregamos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y muchos no estaban funcionando, estaban con problemas técnicos. Todo eso se está reparando. El MOP, a través de su seremi, está trabajando para poder levantar, ya se hizo el catastro, se establecieron las líneas de acción y en este minuto pasamos a la fase de ejecución para poder revertir esta situación. Es cierto que hubo algunas situaciones puntuales de abuso de privados, pero si uno contara con todos estos APR y, a su vez, con todo lo que se está haciendo para medir el uso del agua, se va a saber exactamente en qué está; por lo tanto, yo creo que ahí debería quedar solucionado el problema.
- El presidente del Core lamentó que no se hayan destinado $ 120 mil millones del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a la región, llegando sólo $ 75 mil millones ¿Hay posibilidad de inyectar más recursos para acercarse a esa cifra?
- A ver, puede ser muy legítima la petición del consejero Percy Marín de aspirar a un FNDR mayor, pero esto se va comparando año a año. Nosotros esperamos lo que se aprobó en el Congreso recientemente, $75 mil millones, ya es como un 3,2% superior a lo que venía el año, pero el uso de los recursos públicos hay que mirarlo en el contexto general del país. Esta región, junto con La Araucanía y Biobío son las que están recibiendo el mayor FNDR, que no es que se calcule de manera simple, sino que está basado en un algoritmo donde inciden varios factores; por lo tanto, no es llegar y saltar casi al doble, pues el año pasado teníamos más o menos $ 73 mil millones. Y por otro, el Gobierno definió también que, dado que el gasto público había crecido en forma significativa, un plan de austeridad, donde hay que frenar el gasto público para poder entrar en la regla del superávit estructural de 1% del PIB (Producto Interno Bruto). Esto afecta enormemente a la tasa de interés final, a través del riesgo país, así que la idea es llevar el gasto público a un régimen normal; por lo tanto, yo no veo posibilidades de que se vaya a aumentar el FNDR, sobre todo porque además la ley ya fue tramitada en el Congreso, ahí estaban todas las instancias de participación y ya se definió una cifra.
- ¿Cómo se entiende ese plan de austeridad si el Gobierno y Chile Vamos no se han mostrado de acuerdo en estancar los grandes sueldos públicos y, de hecho, los parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra de congelar sus sueldos?
- Yo ahí preferiría no opinar, porque es un tema que tienen que ver los legisladores, es un tema de ellos; pero aquí el Gobierno ha hecho un plan de austeridad, uno ve cómo está disminuyendo el gasto público. Por otro lado, está creciendo el país; y si crece el país, eso se transforma en mayor recaudación tributaria, o sea, volvemos a un círculo virtuoso.
- El senador Chahuán planteó diversificar la matriz productiva. ¿Qué tan factible es eso y qué nuevos rubros podrían abrirse?
- Cuando hablamos de diversificar, por ejemplo, aquí tenemos todo un polo universitario donde está surgiendo, por así decirlo, una industria, yo diría en una etapa muy incipiente, pero nosotros tenemos, por ejemplo, algunas empresas que están desarrollando aplicaciones móviles, o sea, todo lo que viene a través de la tecnología. Este polo universitario tiene dos muy buenas incubadoras de negocios: una es 3iE, que es de la Universidad Federico Santa María; y Chrysalis, en la Universidad Católica de Valparaíso. ¿Qué es lo que estamos haciendo cuando hablamos de apoyar la matriz productiva? Estamos incentivando fuertemente el emprendimiento y otorgando instrumentos para que este emprendimiento pueda salir adelante, a través de Corfo. Yo llamaría a los estudiantes que están en la región a que busquen iniciativas que puedan llevarse a emprendimientos, pues eso nos permitiría, en un futuro cercano incluso, ampliar la matriz productiva, porque si hay buenos emprendimientos, van a tener financiamiento. Yo creo que ahí hay un desafío, una tarea que estamos desarrollando, pero que todavía faltaría impulsarla.
- Las cifras de desempleo se siguen manteniendo altas. ¿Estamos frente a una situación crítica?
- Es relativo también. Hay una polémica por las cifras, pero también hemos absorbido una cantidad importante de inmigrantes, incluso en las localidades más lejanas de la región, como Petorca, hay una cantidad de inmigrantes que están trabajando, que han regularizado su situación, y evidentemente, hay un tema de cesantía que se está abordando, y yo creo que esto debiera ya notarse un poco en el crecimiento económico, reflejándose en absorber esta cesantía en el transcurso de este año que viene.
- A todo este panorama se suma el paro portuario. Algunas voces ya advierten que el impacto negativo se sentirá en los próximos meses y años. ¿Cómo ve usted la situación?
- A ver, yo espero que el impacto sea el menor, pero evidentemente, tiene un impacto. Ahora, este paro, que fue un conflicto muy violento, o sea, las demandas laborales pueden ser muy lícitas, pero en alguna medida este conflicto destruyó parte de Valparaíso también, en algún minuto derivó a un conflicto ya de desmanes y mucha violencia que, al menos, hay aquí un barrio que sufrió bastantes daños, que es todo lo que queda entre la Plaza Sotomayor y la plaza Aduana, donde los locatarios estaban desesperados. Ya solucionado, al menos el tema de origen, el lunes 24 se anunció a los medios una campaña de que en Valparaíso estamos listos, donde está trabajando el aparato público, privados, la gobernadora, la alcaldía, las distintas cámaras, para poder revertir esta situación y mostrar un Valparaíso normal y atractivo al turista.
- En ese ámbito y en el de la Construcción, los gremios piden certezas jurídicas para invertir. ¿Hay algo que pueda hacer el Gobierno en esta materia?
- Bueno, nosotros estamos tratando de avanzar lo más rápido posible en todo lo que sean los proyectos que cumplan los plazos, o sea, en todo lo que sea la burocracia propia que establece cada proyecto, que esto se cumpla, se avance y cumpla toda la normativa legal.
- ¿Qué pasará con el Plan de Inversión en Infraestructura anunciado por el Presidente Piñera, que contempla US$ 2 mil millones anuales en inversión por licitaciones? ¿Qué proyectos se contemplan en la región y qué avances presentan?
- Los grandes hitos que podríamos mencionar son el tren a La Calera, que ya está la licitación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se está haciendo el estudio de ingeniería. También se están estudiando las alternativas del tren rápido Valparaíso-Santiago y el presidente de EFE dijo muy claro que ahí también hay un temna que analizar, porque se requiere, además del tren de pasajeros, un tren de carga. Entonces, se está anlizando si la carga la van a sacar del plan o de la parte alta de Valparaíso. Todo eso se está estudiando para poder hacer bien las bases de las concesiones y, a su vez, licitarlas. Después está todo el plan de infraestructura pública de salud, que se aprobó a través del convenio Minvu-Gore, donde se va a construir una cantidad importante de Cesfam, de SAR, y los hospitales están avanzando. Está también el trabajo de los APR; la política de recuperación de ascensores, y todo esto está avanzando en las distintas instancias que corresponden.
"Cuando uno revisa las bajas ventas del comercio minorista, estamos también hablando de que, por otro lado, el comercio ambulante ha crecido en forma significativa""
"Yo no veo posibilidades de que se vaya a aumentar el FNDR, sobre todo porque además la ley ya fue tramitada en el Congreso" "Cuando uno revisa las bajas ventas del comercio minorista, estamos también hablando de que, por otro lado, el comercio ambulante ha crecido en forma significativa""