Nuevo ranking de frecuencias pone en alerta a choferes del transporte público de la zona
GRAN VALPARAÍSO. Conductores acusan falta de información. En tanto, seremi del ramo explica alcances de inédito proceso que busca transformar servicio.
Para el próximo año, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones proyectó un reordenamiento en el transporte público del Gran Valparaíso. En este plan se contempla la implementación de un modo de pago electrónico, la instalación de cámaras y GPS, tecnología que también beneficiará a los usuarios del sistema.
El titular regional de la cartera, Gérard Oliger, explicó que con ello "buscamos una modernización que tiene como eje fundamental la tecnología. Por ejemplo, el uso del GPS sirve para informar al usuario los recorridos y frecuencias. En eso hay una innovación. Hasta ahora lo que se utiliza es la medición de la frecuencia. A eso se agrega puntualidad y regularidad, puntualidad para llegar a un lugar a la hora comprometida y regularidad se refiere a que no es lo mismo tener cuatro buses en una hora que buses cada 15 minutos".
Dentro de las innovaciones que regirán en el transporte público a partir del segundo semestre de 2019 figura un ranking de cumplimiento que será evaluado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y que será aplicado en las máquinas que operan en la zona. "Aquellas que tengan peor rendimiento en el ranking, más incumplimiento en frecuencia, regularidad y puntualidad, etc., esos servicios serán peor puntuados. En ese escenario, podríamos pensar que una empresa no esté interesada en ese servicio mal evaluado, pero lo interesante es que se concursará ese peor servicio con algunos de los mejores volviendo atractivo tanto para quien no lo quiere perder como para el que quiera entrar, porque encontrará un servicio de buen rendimiento junto a otro que concursará, evaluará y podrá adjudicárselo para ser una empresa que opere dentro del Gran Valparaíso".
Para ello, será la propia Secretaría regional la que evalúe a las empresas que ingresen en el nuevo ordenamiento. "La elaboración del ranking será en funcionamiento del comportamiento que tengan en el tiempo, en un periodo de por ejemplo un año, pero en cuanto comience el nuevo sistema en el segundo semestre de 2019, comenzará la aplicación de todos los aspectos normativos. Lo que faltaría serían algunos aspectos tecnológicos, como cámaras y el pago electrónico, que será luego de tres años como máximo", afirmó Oliger.
Este método se trata de una innovación por la que apostarán las autoridades locales, pues "la opción que tenemos del sistema actual es que si una empresa completa funciona mal, esa empresa o unidad de negocio se puede cancelar, lo que se considera que es ineficiente, además, porque cubre muchos servicios, eso puede ser incierto respecto a la seguridad de la prestación del servicio de transporte público para la comunidad. En cambio, cuando hablamos de un servicio puntual que se va a concursar con otro, lo hace mucho más simple, ágil, es mucho más fácil hacer esa transición que pensar en todas las micros de un sector determinado y enfocarse en un servicio puntual", aseveró el seremi de Transportes.
Quien manifestó los primeros reparos a este nuevo sistema fue el presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero. "No veo que vaya en la línea de mejorar el transporte, creo que va en contra de eso. Hoy tenemos un ranking de quien corta más boletos. Si a la Seremi se le ocurre poner ese ranking, serán unas calles de locos, todos tratando de no caer en el ranking. Eso no corresponde, aquí hay que sentarse a conversar y ser serio, ya no se puede conversar en las condiciones que están los trabajadores, hay que cambiar el sistema de cobro de tarifa. Creo que por ahí va el tema, sacar la pecera (monedero), poner cobrador electrónico y asegurar la jornada que corresponde, así creo que se acabarán todos los problemas al transporte. Cuando el conductor tenga un sueldo fijo el transporte mejorará un 100% y no habrá problemas", afirmó el dirigente.
Junto con ello, el representante de los trabajadores del transporte acusó la falta de información en mira del reordenamiento, pues aseguró que "extraoficialmente hemos sabido que viene una transformación, nadie nos ha llamado para conversar por el tema del nuevo proceso de transporte en la región. Estamos esperando que nos llamen para conversar de qué se trata, cuáles serán los cambios, en qué favorecerá a los conductores, si las condiciones de los trabajadores irán a cambiar y una infinidad de otras cosas más que estamos esperando que se manifieste la autoridad al respecto".
Por último, Cantero profundizó en que aún existen temas pendientes y plazos vencidos sobre compromisos que se firmaron en la administración anterior. Y por ello, antes de aceptar las nuevas medidas, expresó que debe existir una instancia para aclarar ciertos puntos.
"Hay que conversar, pero como nadie nos llama ni nos informan los cambios, tenemos que partir por ahí primero, cumpliendo los acuerdos firmados y que fueron hechos de parte del Gobierno Regional. Los plazos ya vencieron, si se va a trabajar en un nuevo proceso, primero pediremos que se cumpla lo que se debe. No podríamos sentarnos a conversar con las autoridades respecto de un nuevo proceso de mejoramiento de transporte si no están cumplidos los acuerdos que se firmaron. Tengo los documentos con el compromiso de las autoridades de la época y hoy tendrán que hacerse responsable las autoridades que están, desde el intendente para abajo. Si eso no está dado, no estamos disponibles para conversar".
"Si al seremi se le ocurre poner ese ranking, serán unas calles de locos, todos tratando de no caer en el ranking. Eso no corresponde"
Óscar Cantero
Presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público"
"Cuando hablamos que un servicio concursará con otro, es mucho más fácil hacer esa transición"
Gérard Oliger
Seremi de Transportes"
"El ranking no dará solución al problema de fondo"
La jefa de docencia de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Valencia, destacó los puntos incluidos en los planes de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, afirmando que "cualquier aporte tecnológico es beneficioso para la operación y regulación de los buses. Para los usuarios es súper bueno porque sabrás cuál será la regularidad, frecuencia, y así se va mejorando".
A ello agregó que "desde el punto de vista de los operadores también es positivo, pues el hecho que tenga GPS, que se dé la información para saber dónde está el bus, logra regular la frecuencia. Entonces, todo el aporte tecnológico es bienvenido, siempre que no sólo sea incorporarlo, sino también que se haga un monitoreo. Todo ese tipo de información o buenas medidas son para tratar que mejoren los conductores; no lo veo tan mal, siempre y cuando incentive a quien está más bajo para que tenga mejor rendimiento", agregó.
Sin embargo, la docente afirmó que aunque se agregue la tecnología descrita, la implementación del ranking de cumplimiento no daría una solución definitiva al escenario de transporte público del Gran Valparaíso. "No lo va a mejorar porque ahí se necesita una reestructuración y también una nueva licitación para el Transporte Público Metropolitano. Como problema de fondo no lo solucionará, pero sí son medidas de mitigación que pueden permitir una evaluación y ver cuáles puntos pueden funcionar y cuáles no".
Sobre el panorama actual del sistema de transporte, Valencia concluyó que "por un lado está la parte laboral de los trabajadores y por otra, la percepción de los usuarios. Hay que mantener un equilibrio entre ver las condiciones, pero también dar un buen servicio. Los rankings indican que el transporte de la zona no tiene una buena evaluación".
comenzará a regir el reordenamiento en el transporte público del Gran Valparaíso. 2019