Nicolás Maduro se abre al diálogo con Juan Guaidó y éste acepta sólo si sale "el usurpador"
CONFLICTO. El Presidente de Venezuela dijo, eso sí, que "los asuntos de los venezolanos" deben dirimirse sin intervención extranjera y avaló la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. "Cuidado si me aparezco yo en Nueva York", manifestó.
No se advierte una salida política, por ahora, al conflicto de poderes en una Venezuela sumida en una severa crisis. El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien hace tres días se atribuyó las competencias del Ejecutivo como Presidente encargado, dijo estar dispuesto a "hablar" con el Gobierno de Nicolás Maduro sólo si éste deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convoca a "elecciones libres".
"Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea. Eso lo extiendo, además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en un acto público en Caracas.
Antes, Maduro había dicho que está dispuesto a reunirse con él. "Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (…), voy", expuso ante la prensa.
Pero el parlamentario inmediatamente respondió que no se presta para un "falso diálogo" con Maduro. "La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (…) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa' falso diálogo aquí nadie se presta", dijo Guaidó.
El jefe del Poder Legislativo, ante cientos de personas, llamó a los seguidores a estar atentos a la convocatoria de una "gran movilización" que se efectuará la próxima semana. Adelantó que hoy se realizará en todo el país asambleas populares e invitó para mañana a la población a que se acerque a los comandos militares y las viviendas de oficiales conocidos para informarles sobre el proyecto de ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que prepara la Asamblea Nacional. En el mismo plano, no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición, pero matizó que su caso habría que evaluarlo bien porque es "un dictador".
Guaidó busca quebrar el principal sostén de Maduro, las Fuerzas Armadas, que el jueves expresó "lealtad absoluta" al gobernante.
"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar y ponerse del lado del pueblo", expuso Guaidó dirigiéndose a los militares.
En el Palacio de Gobierno, en tanto, Maduro habló de la posibilidad de abrir negociaciones con la oposición para evitar un desenlace violento a la crisis de Venezuela: "Los asuntos de los venezolanos tenemos que dirimirlos siempre sin intervención extranjera (...) Este es un problema de un país entero que debemos resolver por el camino de la paz entre todos".
Rusia y la UE
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, condenó y calificó de "inadmisible" y contraria a la carta de la ONU la postura de Estados Unidos "y de quienes les siguen ciegamente" sobre la situación en Venezuela. El ministro calificó la posición de EE.UU. como "una política destructiva".
Los 28 países de la Unión Europea (UE) podrían sumarse en días al reconocimiento de Guaidó. Los gobiernos negociaban ayer, en Bruselas, que la UE reconocería a Guaidó si Maduro no convoca pronto a elecciones anticipadas.
img17849238.jpg
img17849239.jpg
img17852162.jpg
img17851654.jpg
img17849243.jpg
img17853593.jpg