Empresa de Trolebuses en incertidumbre por falta de avances en contrato con Transportes
REGIÓN. Esta semana se cumplió el plazo de 90 días acordado por la firma y el ministerio del ramo, el que comprometía la extensión del servicio por, al menos, los próximos cinco años, además de $ 360 millones para solventar los gastos. SALUD. Gore proyecta 200 intervenciones durante el primer semestre del año.
Una defensa al tradicional medio de transporte porteño se tomó la agenda durante octubre, cuando la operación de los trolebuses anunciaba el fin de sus servicios para el 31 de diciembre.
La crisis económica que cruzaba la firma Trolebuses Chile S.A. se superaría con la inyección de recursos por parte del Gobierno. Así, tras una serie de reuniones, el controlador y director de la empresa, Pedro Heimpell, en octubre del año pasado, explicaba que hubo acuerdo y "que se firmará en un plazo de 90 días. Es un contrato por los próximos cinco años -con opción de extenderse por dos más- que nos permitirá mantener el servicio en forma normal y cubrir todos los gastos de operación".
Así, se llegó al acuerdo donde el Ministerio de Transportes entregará un subsidio de $360 millones para garantizar el funcionamiento de los trolebuses. Por su parte, la empresa tuvo que aceptar la incorporación de un nuevo servicio por avenida Pedro Montt. En ese entonces, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, planteó que el Gobierno Regional (Gore) debe resguardar el estado de este tradicional medio, que moviliza a diario a miles de porteños y turistas.
96 días han pasado desde esa declaración y aún no hay firmas en documentos oficiales. "Me dijeron que el 31 de diciembre tendríamos una respuesta", denuncia Heimpell, agregando que días antes se mandó un oficio al seremi diciendo que se cumplió el plazo y que no hemos recibido nada. "Esa es una verdad absoluta, no hay información del nuevo acuerdo porque no han enviado nada, puedo decir que el anterior acuerdo que quedó nulo por el ministerio, pero no sacamos nada con hablar de una historia muerta", continúa.
Sobre el contenido, Heimpell explicó que en el nuevo contrato se habla de una subvención que no va a los troles, sino a los pasajeros donde en definitiva, lo que paga el ministerio es la diferencia entre la tarifa escolar versus la adulta y la tarifa llena o la que permite rebajar el ministerio.
"Estamos trabajando con un estudio, nos pagan en esa subvención con ese documento de 2007. Al 2019 hemos incrementado los pasajeros en más de un 50%, por ende, hoy estamos subvencionando a los escolares y adulto, no el ministerio, eso es lo que reclamo, nada más. Si la ley dice esto, que se cumpla", explica el vocero.
Aun así, precisó que, con el ministerio, el último acercamiento fue el envío de dos consultas sobre la situación. "Aparentemente, siguen analizando y estudiando en Santiago. No hay respuesta al compromiso que era enviar el contrato antes de fin de año, no llegó", dijo.
Sobre la situación de los trolebuses, el miembro de la comisión Especial de Transporte del Consejo Regional, Manuel Millones, sostuvo que si no existe una inyección de recursos del Estado esta empresa puede cerrar. Sobre ello, agregó que la situación financiera "es que se necesitan $660 millones para inyectar recursos que permitan, en primer lugar, asumir la construcción de una nueva subestación eléctrica y la reposición del tendido eléctrico que son más de 60 kilómetros, para ejecutar obras en tres años".
"Estos recursos, que debieron ser financiados por el ministerio de Transporte con cargo a su glosa, la ministra Gloria Hutt ha señalado que debe ser resuelto por el Gobierno Regional, lo que da cuenta de la contradicción de las administraciones porque en Santiago sí el ministerio inyecta fondos públicos para que operen los privados, como la adquisición de buses eléctricos". Así, Millones agregó que, con este escenario, "nosotros, con nuestros escuálidos fondos, debemos asumir esta responsabilidad, claramente hay un doble trato".
Hospital Van Buren realiza primera operación de proyecto de reducción de listas de espera No GES
Cinco años de espera se terminaron para María Gladys Quioza, de 56 años, que fue operada ayer para una prótesis de cadera. En este tiempo la mayor dificultad fue que no cumplía los requisitos para ser prioridad en el programa Auge.
Esta intervención inicia el programa reducción de listas de espera de No GES, que se realiza por gestión del Gobierno Regional y la fundación Desafío Levantemos Chile.
"Reconocer lo que hemos hecho como gobierno regional en conjunto con el Consejo Regional, con fundación Levantemos Chile, la seremi de Salud y tres hospitales. Durante este año 200 personas tendrán el mismo beneficio. Se trata de una inversión importante", afirmó el intendente, Jorge Martínez.
Por su parte, el presidente del Core, Percy Marín, anunció que se aportó con más de $ 700 millones para la iniciativa. "En agosto esperamos tener 200 pacientes operados con la prótesis y operación de caderas producto del convenio con fundación Levantemos Chile".
Así, Marín proyectó que en un plazo de tres años se pretende eliminar las lista de espera.
Por su parte, desde Desafío Levantemos Chile, Antonia Espic, agregó que María Gladys "es la primera paciente operada bajo el programa 'Se acabó la espera ahora te toca a ti', donde buscamos atender a tiempo a los pacientes que estuvieron sufriendo por una enfermedad tan dolorosa como la artrosis de cadera y el reemplazo definitivo de estas".
"Siguen analizando y estudiando en Santiago. No hay respuesta al compromiso que era enviar el contrato antes de fin de año"
Pedro Heimpell, Director Trolebus de Chile S.A."
"Nosotros, con nuestros escuálidos fondos, debemos asumir esta responsabilidad; claramente hay un doble trato"
Manuel Millones, Consejero regional"
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