Turismo: gasto foráneo cae más de 32%, pero crece la participación de estadounidenses
REGIÓN. Se transforma en la quinta caída consecutiva que sufre este indicador desde mediados del año 2017. PROCHILE. Aportes superan los $ 200 millones.
El gasto realizado con tarjeta de origen extranjero en la Región de Valparaíso bajó bruscamente en el último trimestre del año pasado llegando a una merma del 32,3% manteniendo una tendencia derivada, principalmente, de la menor afluencia de turistas argentinos.
Así lo determinó un estudio realizada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) -en base a los datos de Transbank y de la Federación de Empresas de Turismo de Chile ( Fedetur)- en el que además se da cuenta de otro factor: el incremento de la participación de las compras de origen estadounidense.
Durante el cuarto trimestre del año pasado se desembolsaron en el territorio 881.600 UF equivalentes a US$ 35,69 millones utilizando una tarjeta -de crédito o débito- de origen foráneo lo que representa el periodo más débil desde 2014 y la quinta caída trimestral consecutiva.
De esta forma, los montos de origen extranjero desembolsados por esta vía durante el 2018 totalizaron 4,3 millones de UF, equivalentes a US$ 176,5 millones y que representan una caída del 23 % en comparación al gasto total de 2017. Este nivel se ubica incluso por debajo de lo alcanzado en los últimos dos años.
"En términos anuales, durante el año 2018 se vivió un periodo de transición en cuanto al gasto extranjero en nuestra región, luego del fin del llamado turismo de shopping de origen argentino", consigna en su análisis el departamento de estudios de la CRCP.
Esto porque si bien, durante el primer trimestre del año anterior se evidenció una baja considerable en la llegada de turistas trasandinos, su gasto sólo disminuyó en torno un 25% anual; mientras que en la segunda mitad del año esta baja se hizo más evidente y en promedio se contrajo en un 78,1%.
Con esto, dejó de representar por primera vez el mayor contribuyente al gasto extranjero en la región y dando paso a una mayor cuota del gasto estadounidense, el cual se mantuvo al alza.
De hecho entre octubre y diciembre del último año, las compras realizadas con tarjetas procedentes del país del norte tuvieron una participación de 25,2% contra un 18,8% de las realizadas por los consumidores trasandinos. En tercer lugar, se ubicó Brasil, con un 6,5%, seguido por México con un 5,1% del total del gasto total de extranjeros en la región.
Pese a ello mirando la totalidad del ejercicio anterior, y a pesar del decrecimiento, el desembolso de los turistas argentinos concentra el 49,7% del total, equivalente a US$ 71 millones, seguido por el estadounidense con un 17,5% que supone un monto de US$ 24,9 millones. Pese a ello, la variación anual es dispar pues Argentina acumula una caída del 42,9% en el gasto y Estados Unidos, una expansión del 8,5%.
Si se considera el desembolso sin el aporte trasandino, la cifra trimestral alcanza los US$ 39,6 millones de dólares y en comparación a igual periodo del 2017, habría experimentado un alza de 9,1% anual. Asimismo, en términos totales del año 2018 habría aumentado marginalmente en un 0,7%.
También hay que consignar gastos de otros orígenes. Canadá por su parte, alcanzó durante el último cuarto del año los US$ 918.200 con un crecimiento de 23,7% y acumuló a diciembre de 2018 un alza del 10,1% con una cifra de US$ 3 millones.
Francia mostró un aumento del 22,2% anual al totalizar US$ 1,3 millones, además, durante el año sumó un crecimiento del 16,8% al alcanzar US$ 4,1 millones. El gasto de origen alemán se expandió en el cuarto trimestre en un 19,9% anual, equivalente a US$ 1,2 millones, mientras que la cifra anual fue equivalente a US$ 3,3 millones de dólares, lo que representó un 11,6% de incremento.
Australia registró su segunda alza en el cuarto trimestre, luego de experimentar bajas en la primera mitad del año, al aumentar en un 8,8% anual su gasto, el cual alcanzó la cantidad de US$ 618.800. A diciembre de 2018, experimentó un crecimiento del 1,3% y un gasto total por US$ 1,9 millones.
En Latinoamérica, tras Argentina se ubica Brasil. Los turistas de esa procedencia anotan entre octubre y diciembre del año pasado un desembolso de US$ 1,7 millones lo que significó una baja de 11,4%. En el balance anual las transacciones sumaron un total de US$ 6,9 millones, es decir, un 0,6% menos que 2017.
Sobre el impacto por comunas, tomando todo el 2018, San Felipe registró una caída de 53 %, en Los Andes la baja fue de 46,8% y en Viña del Mar el descenso fue de 28,3% en comparación al 2017. Valparaíso acumula un decrecimiento del 9,9% y San Antonio del 15%. Quillota y Casablanca, muestran cifras positivas que alcanza un 7,1% y 9,9% anual, respectivamente.
En cuanto al gasto por nacionalidad en los distintos destinos predomina Viña del Mar para argentinos, estadounidenses, brasileños y canadienses. En tanto que para franceses, alemanes y australianos la comuna en donde más desembolsaron dinero fue Valparaíso. Por último para los asiáticos el principal polo de atracción es Rapa Nui.
Región lidera proyectos
para pymes exportadoras
Para reconocer a las empresas que se adjudicaron proyectos a ejecutar durante el 2019, la oficina regional de ProChile en Valparaíso reunió a las más de 40 empresas adjudicatarias con los encargados del proceso a nivel central.
De las iniciativas postuladas a los tres concursos en curso relacionados con el sector Silvoagropecuario, de Industrias y de Servicios, Valparaíso se posicionó como una de las regiones del país con mayor tasa de aprobación a nivel nacional y con un aporte público de $210 millones.
"Es muy importante conocer la experiencia de estas empresas, especialmente desde el punto de vista asociativo. He conocido casos donde las pymes se unen para enfrentar de mejor manera casos que individualmente no hubieran podido tomar", comentó el seremi de Economía, Javier Puiggros, respecto a los resultados del proceso y a la importancia de promover la asociatividad entre los actores.
En tanto, el director regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, explicó los grandes lineamientos regionales, explicando las áreas que serán priorizadas en el futuro inmediato.
"Para el período 2019-2020 hemos decidido trabajar con cuatro subsectores priorizados, el primero son los alimentos saludables, que abarca la fruta fresca, frutos secos y alimentos orgánicos que tienen muy buena llegada en los mercados internacionales; el segundo es el vino envasado, un producto muy importante para nuestro país, encadenado con la Marca Chile y con las industrias creativas; después la manufactura innovadora con alto potencial de crecimiento y escalabilidad; y finalmente las TICs, que son servicios de tecnología muy adaptables a distintos ámbitos", dijo el personero.
Durante el encuentro las pymes seleccionadas de la Región de Valparaíso, aprovecharon la instancia para aclarar sus dudas, aportar sugerencias y mejoras con vistas a la ejecución presupuestaria de sus proyectos.
La transacción media por origen
Otro dato aportado por el informe apunta al gasto promedio por transacción que realiza cada turista de acuerdo a su nacionalidad, en la región. El monto mayor corresponde al visitante de Emiratos Árabes con una compra promedio que llega a la suma de $ 199. 248. En el otro extremo se encuentra el desembolso promedio por compra de un turista argentina que alcanza una media de $ 29.763. El visitante proveniente de China muestra un gasto promedio por compra que alcanza a $ 69.020 y el de Estados Unidos evidencia una media de $ 48.426.
disminuyó el gasto con tarjeta de los turistas argentinos durante el año pasado en la región. 42,9%
de las compras que realizan los visitantes extranjeros en el país es a través de tarjetas. 80%
millones acumuló el desembolso de los turistas estadounidenses el año 2018 en la región. US$ 24,9
empresas de la región fueron beneficiadas con los programas elaborados por ProChile. 40