Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Alerta roja en Casablanca y Quilpué por focos de incendios

EMERGENCIA. Se desplegó un amplio operativo para controlar las llamas que rodearon el Santuario de Lo Vásquez y fue detenido un sospechoso. INVERSIÓN. Esval ejecutará trabajos durante cinco meses por $ 400 millones.
E-mail Compartir

En la tarde de ayer, pasadas las 15 horas, la Onemi declaró alerta roja para las comunas de Casablanca y Quilpué por una seguidilla de incendios forestales que, en un momento, amenazaron con peligro a las viviendas aledañas.

En Casablanca el incendio forestal afectó al sector de Lo Vásquez. Según detalló el alcalde Rodrigo Martínez, producto del siniestro se activó un completo operativo de emergencia.

Martínez precisó que, pasadas las 18 horas, se superó el peligro para viviendas cercanas y detuvieron a un sospechoso. No se sabe si el sujeto tendría algún tipo de responsabilidad en el hecho. "Se ha trabajado con prontitud y velocidad, gracias a que Conaf está con todos los recursos que debiese tener. Hay aproximadamente 10 helicópteros, 4 aviones, Bomberos y 8 brigadas de Conaf. Es un incendio de pastizales y van aproximadamente 60 hectáreas quemadas".

Respecto a la detención de un posible responsable del incendio, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz aclaró que "lo que sí se ha confirmado es que existe una persona detenida que se está investigando si está o no asociada a este tipo de actos de delitos de incendio. Además tenemos que estar muy pendientes de las viviendas que se encuentran en la ruta Lo Orozco, al norte de ese lugar".

En el sector de Lo Orozco, precisó la autoridad, "están los bomberos desplegados junto a Conaf, para que no se tenga ningún riesgo de peligro de vivienda y seguridad para las personas".

En Quilpué, el incendio forestal afectó el área denominada "Los Molles 5", y se detectó daño en más de 3 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto. En ese sector, igual hubo peligro de viviendas.

De acuerdo al reporte de las 20 horas, había más de 120 hectáreas arrasadas entre Casablanca y Lo Orozco.


Desvíos en Placilla y Curauma por obras de alcantarillado

Con el objetivo de optimizar el sistema de recolección y traslado de las aguas servidas de gran parte de Placilla y Curauma, Esval inició el mejoramiento de redes de alcantarillado en ambos sectores de la comuna. La iniciativa beneficiará a más de 11 mil hogares con inversión de $400 millones.

Los trabajos se extenderán por cinco meses, divididos en tres etapas: la primera se realizará entre las calles Los Acantos y Cardenal Samoré y posteriormente se intervendrá esta última avenida (entre El Sauce y El Retén). La etapa final considera el tramo entre Primera y Segunda del Sur, también en Cardenal Samoré. "Esta obra nos permitirá reforzar la capacidad del colector principal que ingresa a nuestra planta de tratamiento, manteniendo la continuidad y calidad del servicio", dijo el subgerente de Esval, Hernán Berríos.

img17849432.jpg