Cargas limpias: alcalde respalda rol de la ZEAL
PUERTO. Gerente de la concesionaria remarcó su posición en el conflicto.
Hasta el sector alto de la ciudad llegó el alcalde Jorge Sharp para visitar la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), en la cual valoró el papel de la entidad que por estos días mantiene un litigio judicial con la Empresa Portuaria de Valparaíso tras la decisión de la estatal - a través de un avenimiento- de permitir que Terminal Pacífico Sur (TPS) afore en el recinto portuario que concesiona.
"Nos parece sumamente relevante el impacto positivo que tiene para la ciudad el hecho de que buena parte de la actividad portuaria se realice fuera de ella. Eso inmediatamente genera un efecto muy positivo que es, por ejemplo, el sacar los camiones fuera de la ciudad, produciendo una mejora considerable en el desarrollo urbano y en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso", sostuvo el jefe comunal que recorrió las diversas áreas de la zona de apoyo extraportuario.
Enfatizó que su interés pasa por fortalecer el sistema portuario desde el rol de los concesionarios, remarcando que esto mostró fisuras tras la movilización de los eventuales de diciembre pasado.
"Eso dejó entrever debilidades del sistema portuario y la falta, a mi juicio, de algunos miembros de ese sistema y particularmente de TPS, de visión respecto a la necesidad de no retroceder hasta lo que ahora se había avanzado en materia portuaria, sino que ocuparlo como un punto de partida para poder mejorar", dijo el alcalde, añadiendo que los intereses corporativos no deben ser los que primen.
En tanto, el gerente general de la ZEAL, Enrique Morales, recalcó su posición en el marco del litigio por "cargas limpias", advirtiendo que seguirán todos los caminos legales "hasta donde sea razonable" para revertir la determinación de la empresa portuaria en relación a los aforos.
"Estamos convencidos que nuestros argumentos están en la línea de un desarrollo portuario a largo plazo, uno tiene que distinguir estas cuestiones de aquellas que son de corta mirada, momentáneas o puntuales. Por eso apelamos y vamos a llegar hasta la instancia que sea pertinente porque creemos que estamos en la línea correcta", deslizó el ejecutivo, agregando que dado el espacio con que cuenta el puerto de Valparaíso la decisión que se tomó no es la acertada.
"La verdad que esto no tiene que ver necesariamente con ZEAL, sino que con el desarrollo del puerto. Nuestro negocio depende de que el puerto transfiera carga, eso es lo que nos motiva y, si uno concentra actividad en el puerto, lo que hace es atentar contra la capacidad del mismo y transfiere menos carga. En síntesis, lo que va a pasar es que vamos a ser menos competitivos", finalizó Morales.
"Estamos convencidos que nuestros argumentos están en la línea de un desarrollo portuario a largo plazo"
Enrique Morales, Gerente general de ZEAL"
camiones al día recibe en el punto más alto de la temporada la ZEAL, que es en marzo. 4.000
EPV y TPS sellaron un avenimiento que autoriza al terminal a aforar en el recinto portuario. 2018