Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

PDI desbarata a peligroso clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas en Nueva Aurora

POLICIAL. Operación "Tierra de Nadie" permitió la detención de 10 personas y la incautación de 5 kilos de cocaína base. VIÑA DEL MAR. Delincuentes habían robado camioneta desde construcción. VALPARAÍSO. Policía de Investigaciones dice que era indagado por varios casos.
E-mail Compartir

Romina Acevedo G

Luego de un intenso operativo, la PDI pudo desbaratar una banda criminal que se dedicaba al microtrafico de cocaína y el uso de armas ilegales en la región de Valparaíso.

Los 14 detenidos -10 hombres y 4 mujeres, 2 de ellascon nacionalidad extranjera- mantenían su operación ilícita en varios inmuebes ubicados en la población de Nueva Aurora,

Una denuncia realizada por los vecinos del lugar activó las indagaciones de la policía, cuyos detectives pudieron establecer que la banda era conocida por vender droga a menores de edad en el sector.

El jefe de la PDI en Viña del Mar, subprefecto Delfín Olguín, la alerta levantada por los propios residentes de Nueva Aurora permitió iniciar el cruce de información y el análisisque permitió llevar a cabo el operativo, para el cual obtuvieron una orden de la fiscalía local. Olguín explicó que los vecinos están preocupados por las situaciones de delincuencia que viven a diario y quieren recuperar los espacios públicos que les han sido arrebatados por las bandas de tráfico de drogas.

Bajo el nombre de "Tierra de Nadie", cerca de 100 efectivos policiales participaron del operativo, que consistió en el allanamiento de 10 domicilios de manera simultánea.

"La gran mayoría de los detenidos tiene antecedente policiales. Los detectives lograron incautar una gran cantidad de droga, más de un kilo de clorhidrato de cocaína, cerca de cinco kilos de cocaína base, 190 gramos de marihuana, dos revólveres, una escopeta, una pistola, $ 5 millones en dinero en efectivo y diversos elementos para la dosificación y posterior venta de la sustancia ilícita, todo avaluado en más de 70 millones de pesos", explicó el subprefecto Olguín.

Destacó además que este clan familiar operaba de manera muy silenciosa para no ser observados por los policías.

"Unos de los domicilios contaba con sistema sofisticado de seguridad, vale decir que ellos implementaron cámaras que se veía la parte de la calle y así ellos tenían pleno control de no ser detectados principalmente por los policías", explicó el jefe de la PDI.

Pese a dichas dificultades y a la peligrosidad de los delincuentes, Olguín dijo que el operativo no sufrió grandes complicaciones.

Respecto del mismo operativo, la intendenta (s) María de los Ángeles de la Paz destacó el trabajo de la PDI, que identificó como coordinado y riguroso, ya que el sector tenía un difícil acceso y abarcaba varias viviendas con distintas características.

"Aquí la denuncia de los vecinos fue clave para agilizar el trabajo que ha hecho la PDI y tener éxito en acceder a esta peligrosa banda de microtráficantes", comentó la intendenta De la Paz.

Agregó, que "lo importante acá es el resultado que tenemos de esta operación policial, con una gran cantidad de detenidos, que además tenían antecedentes pervios por delitos similares, por lo tanto, esperamos una gran intensidad en las medidas cautelares que se van a proponer al Juzgado de Garantía".

Por esta causa, la intendenta confirmó la presentación de acciones legales en representación del Gobierno.

"Vamos a dar una señal en concreto. Presentaremos una querella por delito de tráfico ilícito de estupefacientes y tendencia ilegal de arma, ya que no es menor que más de 70 mil dosis pudo haber sido distribuido en este lugar.Tenemos avaluado una gran cantidad de dinero junto con armas de fuego.Entonces es una señal muy potente de este tema".


Dos detenidos por robo tras intensa persecución policial

Al rededor de 8.25 de la mañana de ayer culminó una intensa perseción policial que involucró a dos delincuentes, varios carros de Carabineros y se extendió por calles de Valparaíso y Viña del Mar.

El incidente partió media hora antes, cuando dos sujetos asaltaron a un trabajador, quien recién llegaba a las faenas de construcción de un edificio, calle Traslaviña, en la Ciudad Jardín. Tras intimidarlo con lo que aparentemente era un arma de fuego, los delincuentes le sustrajeron su camioneta, una Nissan modelo Navara.

El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, explicó que "un recurrente efectuó una llamada a la Tenencia de Recreo, indicando que había sufrido un robo con intimidacion. Ante esto, se procedió a dar cuenta por la Central de Comunicaciones y se pidió a todos los carros prestar el apoyo necesario".

"A raÍz del comunicado telefónico que se recibió por parte de la víctima, se pudo determindar las características del vehículo y de las personas. Esa información fue vital para nosotros entregarla a los distintos móviles que tenemos en la población", dijo.

Arriagada precisó que los efectivos policiales hicieron varios recorridos, hasta que un vehículo institucional pudo divisar la camioneta robada que avanzaba en direccióna Valparaíso. "Esto generó que nosotros desplegáramos todos los medios", indicó el jefe policial.

Explicó además que "estos dos detenidos estaban premunidon con dos armas de fuego; en primera instancia se estableció que se trata de armas de fogueo, pero se está periciando por el equipo especializado".

Las primeras indagaciones permitieron establecer también que los involucrados tienen prontuario policial, aunque sin causas pendientes con el Ministerio Público.

"Se hizo un trabajo en conjunto con carabineros de Valparaíso y Viña del Mar para la captura de estos delicuentes", destacó el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de la Ciudad Jardín, que resguarda principalmente el plan de la comuna.

Finalmente, la persecución policial terminó en avenida Argentina con Colón, punto donde fueron detenidos los dos responsables del asalto.

"No hay ningún lesionado, no obstante se le procedió a hacer el control rutinario en el centro médico", dijo Arriagada.

"Estos dos detenidos estaban premunidos con dos armas de fuego. En primera instancia se estableció que son armas de fogueo"

Ricardo Arriagada

Jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar"

"Presentaremos una querella por delito de tráfico ilícito de estupefacientes y tendencia ilegal de arma"

María de los Ángeles de la Paz, Intendenta (s)"


Capturan a menor de edad que se grabó disparando un arma

Luego de una investigación de más de un mes, detectives de la Brigada de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvo a un menor de edad, conocido como Miguelito, quien ganó notoriedad tras aparecer en un video que se hizo viral en redes sociales en el que se le puede apreciar manipulando un arma de fuego y realizando disparos al aire.

Su peligroso accionar mantenía preocupados a los vecinos de Placilla, ya que en reiteradas ocasiones ha realizado asaltos a mujeres y niños a plena luz del día, siempre utilizando un revólver o cuchillos para intimidar a sus víctimas.

Según lo informado por la policía civil, se logró establecer su participación en a lo menos seis hechos delictuales y sobre él pesaban dos órdenes de detención pendientes por los delitos que se le investigaban.

El menor quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para su respectivo control de detención y formalización.

Uno de los puntos que provocaba mayor temor en la población es el vínculo que el menor tendría con personas que cumplen condenas en el Centro Penitenciario de Valparaíso. Los vecinos del sector también habían expuesto su preocupación ante el avance de las bandas y el uso de los espacios públicos por parte de delincuentes que roban a los residentes o trafican droga.

"Uno de los domicilios contaba con un sistema sofisticado de seguridad"

Delfín Olguín, Jefe de la PDI

de Viña del Mar"

horas de la mañana de ayer terminó la persecución policial que partió en Viña del Mar. 8.25