Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Brexit: El Partido Laborista logra avanzar hacia la defensa de un segundo referéndum

LONDRES. Tienda no ha detallado cuándo prevé llevar la demanda al Parlamento, ni qué pregunta trasladaría a los ciudadanos. IGLESIA. Lo haráen cuanto se conozca la pena tras la condena por haber violado y abusado de dos menores.
E-mail Compartir

Agencias

El Partido Laborista prevé adoptar como política oficial la defensa de un segundo referéndum sobre el "brexit", tras perder ayer una votación en la que proponía un "plan alternativo" al acuerdo que firmó con Bruselas la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se comprometió esta semana a defender una nueva consulta si la Cámara de los Comunes rechazaba su propuesta, que finalmente cayó por 323 votos frente a 240.

Sin embargo, el partido no ha detallado todavía cuándo prevé llevar esa demanda al Parlamento, ni qué pregunta trasladaría a los ciudadanos.

Una de las opciones sobre la mesa es que los laboristas presenten una enmienda al acuerdo del "brexit" cuando se vuelva a someter a votación, antes del 12 de marzo, con sus planes para un referéndum.

Corbyn necesitaría previsiblemente el respaldo de algunos diputados conservadores para aprobar esa propuesta, dado que no cuenta con una mayoría en la Cámara de los Comunes.

También debería sofocar una posible rebelión entre algunos de sus parlamentarios, elegidos por circunscripciones en las que el "brexit" se impuso en 2016, que en votaciones anteriores han roto la disciplina de partido para oponerse a ciertas medidas y son contrarios a un plebiscito.

Entre las voces críticas dentro del laborismo, el diputado John Mann sostuvo en el debate de ayer que el programa electoral laborista aseguraba que se respetaría el resultado de la consulta de hace dos años y medio, y que muchos de sus votantes no "aceptarán" el giro que se ha propuesto dar Corbyn.

En las últimas semanas, diversas facciones del laborismo han debatido sobre si un segundo referéndum debería dar la opción de permanecer en la Unión Europea (UE) o bien si la consulta debería centrarse en que los ciudadanos den su visto bueno a unos términos de salida en particular.

A ese respecto, el portavoz para el "brexit" de la formación, Keir Starmer, sostuvo ayer que un plebiscito debería dar a elegir entre "una opción creíble de salida" de la Unión y permanecer en el bloque comunitario.

"La obligación del Parlamento es asegurarse de que cuando llegue el momento, si el acuerdo (del 'brexit') es rechazado otra vez, estamos preparados para tomar una decisión sobre lo que queremos hacer", esgrimió por su parte el también laborista Hilary Benn.

Ese diputado argumentó, además, que convocar un referéndum serviría para justificar ante la UE la demanda de una prórroga a la fecha de salida, más allá del 29 de marzo.

Corbyn, por su parte, puntualizó esta semana que si el plan de la primera ministra es aprobado "de alguna forma" en el Parlamento, debería convocarse un "voto público de confirmación".

En la sesión parlamentaria de ayer, además de rechazar el "plan alternativo" de Corbyn, los Comunes respaldaron una enmienda que deja por escrito la hoja de ruta a la que se comprometió el martes en una comparecencia en la cámara la primera ministra.

Ese plan prevé que los diputados podrán pronunciarse sobre la necesidad de pedir a la UE una prórroga al plazo de salida en caso de que el 12 de marzo todavía no se haya ratificado un acuerdo.

Si bien esos planes han alejado la posibilidad de que se produzca un "brexit" no negociado el próximo 29 de marzo, el Parlamento apoyó también una cláusula que propone garantizar los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido y el resto de la UE aunque se produzca un "brexit" abrupto.

Al abordar esta enmienda en la cámara, la primera ministra advirtió de que Bruselas "no tiene la autoridad legal para firmar un acuerdo separado para los derechos de los ciudadanos sin un nuevo mandato en ese sentido".

"Si no forma parte de un tratado de salida (de la UE), la cuestión de los derechos de los ciudadanos recae en los Estados miembros individuales", afirmó la jefa de Gobierno.


Abusos: Vaticano investigará


el caso de Pell tras su condena

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio vaticano, "se ocupará" del caso del cardenal George Pell en cuanto se conozca la pena tras la condena por haber violado y abusado sexualmente de dos menores.

"Después de la sentencia de condena de primera instancia contra el cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe tratará el caso de la manera y con los tiempos establecidos por la legislación canónica", informó el director "interino" de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

El que fuera prefecto de la Secretaría de Economía vaticana hasta el pasado 24 de febrero, prácticamente el número 3 de la jerarquía, conocerá el próximo 13 de marzo su condena por los cinco cargos de los que fue considerado culpable y que sumarían unos 50 años de prisión.

En el comunicado vaticano no se especifica en qué términos la entidad se ocupará del caso Pell, ya que según las leyes de la Iglesia no se puede proceder canónicamente hasta que se concluya el proceso civil en su última instancia, para no entorpecer la Justicia de cada país.

Sin embargo, el Vaticano podría comenzar a investigar, considerando la grave condena que se prevé llegará en primera instancia y sin esperar a que Pell, como ha anunciado, presente su apelación.

Por otra parte, el portavoz vaticano también confirmó que Pell ya no es el prefecto de la Secretaría para la Economía, como anunció en un escueto mensaje en Twitter, un medio inusual para este tipo de comunicaciones.

Gisotti tampoco aclaró ayer si la salida de Pell como prefecto se debe a que cumplió los cinco años establecidos ejerciendo el puesto el pasado 24 de febrero o si se debe a otras razones.

Por el momento, la única medida tomada por el Vaticano ha sido confirmar las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell.

de marzo, fecha límite del Parlamento británico para volver a votar el acuerdo del "Brexit", sellado en noviembre de 2018. 12

de marzo de no ocurrir nada de lo anunciado, ese día Reino Unido abandonaría automáticamente de forma abrupta la UE. 29