Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

"Chicho" García: "Es momento que Everton muestre algo distinto"

FÚTBOL. El ídolo y exentrenador oro y cielo descartó que el club atraviese una nueva crisis, pero criticó que Gustavo Díaz todavía no sea capaz de definir una forma y una oncena titular.
E-mail Compartir

El ambiente está particularmente sensible en Everton. El escuálido punto cosechado en las tres primeras fechas del campeonato nacional, agravado por la estrepitosa goleada sufrida a manos de Coquimbo Unido, ha encendido las alarmas en el mundo oro y cielo.

Los más pesimistas ya hablan de crisis, pero por más exagerados que parezcan, hay una cosa clara: la turbulenta campaña del 2018 todavía está fresca en la memoria y los temores suben como la espuma a medida que persisten los malos resultados. Los fantasmas y la enorme incertidumbre del año pasado parecen estar lejos de abandonar al cuadro viñamarino este 2019.

Jorge García es de los que está en la otra vereda. El exentrenador oro y cielo prefiere ser mesurado; todavía es muy prematuro como para hacer conjeturas tan severas.

Sin embargo, el campeón con Everton en la Copa Polla Gol de 1984 cree que en general los hinchas fueron demasiado optimistas por lo realizado en el Torneo de Verano.

"Hace un mes atrás todos veíamos con muchas opciones a Everton porque hizo un buen campeonato preparatorio, aunque no era para ilusionarse tampoco, eran partidos amistosos de puesta a punto de los equipos. En los comentarios de televisión todos hablaban que Everton iba a ser protagonista", recuerda el exentrenador del conjunto auriazul entre 2001-2002 y 2006-2007.

"Se generaron expectativas demasiado altas en un periodo de puesta a punto, y ahora que comenzó el torneo nos fuimos al extremo de que estamos en una crisis. La conclusión de esto es que el técnico de Everton todavía no da con el equipo titular cuando debería haber tenido consideración de que el equipo el año pasado terminó jugando bien y sumando muchos puntos en las últimas fechas", añade García.

El otrora mediocampista pone énfasis en ese último punto. A su juicio, dado que se mantuvo la base del plantel del año pasado, el entrenador Gustavo Díaz debió haber apostado por una oncena sin grandes cambios.

No obstante, valoró la incorporación del uruguayo Gonzalo Freitas, "un muy buen jugador, bien completo, aguerrido, que va bien arriba, tiene buen juego aéreo y defensivo, maneja bien la posición. Es un tipo que va a ser muy útil y va a estar peleándola con Benjamín Rivera".

Con quien le quedan dudas es con Fernando Arismendi. "Tiene que mostrar mucho más, hasta el momento no está para ganarse un puesto de titular. No lo veo que sea más que (Álvaro) Madrid", asegura "Chicho", quien de paso insiste en que Juan Cuevas y Maximiliano Cerato deben jugar de extremos -no de volantes-, siendo acompañados por Álvaro Ramos en ofensiva.

Para Jorge García, tanto cambio de un partido a otro, cuando está recién comenzando el campeonato, hace que no se le tome el peso.

"Con todos los partidos que tuvo en la previa, ya debería tener un sistema, una forma y un equipo más definido. No sé hasta cuándo le va a buscar la vuelta, si yo creo que está dado el equipo. Tendría que haber sacado conclusiones después de un campeonato serio como el de verano", sostiene el exvolante, quien de todas formas no cree que el equipo esté jugando tan mal como postulan algunos.

"No sé hasta cuándo va a variar las formaciones. Se puede tener algunas variantes, pero para eso tienes que tener un equipo que sea dócil tácticamente como para poder cambiar de una forma a otra. Y ese equipo debe tener también la seguridad de que son parte importante del plantel y que puede variar la forma en cualquier momento. Si se cambia la forma y los jugadores a cada rato no le van a acertar nunca", insiste "Chicho".

Después del optimismo exacerbado que se instaló en la previa del campeonato nacional, y del pesimismo lapidario que inundó al mundo oro y cielo a continuación, el ex DT auriazul considera que llegó la hora de encontrar el equilibrio para estabilizarse. Y esa tarea está en manos del "Chavo".

"Debería encontrar pronto la forma de jugar y el equipo. Es el momento que Everton comience a mostrar algo distinto", lanza García, dejando en claro que la impaciencia y la desesperanza son los peores enemigos, sobre todo el domingo ante Deportes Iquique.

"Everton ahora se tiene que equilibrar futbolísticamente, y eso lo va a encontrar definiendo el técnico la forma de jugar y el equipo que va a ocupar. Así de simple. Si seguimos inventando, sacando jugadores y pasando de un sistema a otro, no vamos a llegar a nada", añade.

Y mientras los fantasmas del año pasado comienzan a acechar, Jorge García aclara que ese pesimismo e incertidumbre sólo reina fuera del camarín. Él ve a un vestuario oro y cielo consciente y seguro de la tarea que tiene que cumplir.

"El equipo tiene que buscar una forma de equilibrarse para salir adelante y no es necesario hablar de la crisis que está pasando, aunque sí es un mal momento. No hay que ser alarmista porque hay equipo, hay plantel como para poder sacar esto adelante", cierra "Chicho".

Las dudas sobre el proceso formativo

Una de las cosas que a Jorge García le llama la atención tiene que ver con las dificultades de Álex Ibacache para adaptarse al primer equipo, pese a haber integrado la selección chilena sub 20. El análisis de "Chicho" es categórico: "Esa última etapa del proceso de formación no se está llevando bien. A ese chico deberían haberlo incorporado hace mucho tiempo a entrenar con el plantel, a que sienta la intensidad y el volumen del trabajo en el primer equipo, que es distinto. Es un tipo con mucha capacidad, pero que necesita tiempo y minutos. Lo metemos un ratito a jugar y no está preparado todavía. ¿Estamos formando jugadores o técnicos para ganar una categoría? ¿Estamos compitiendo para ganar una copita o para formarlos para el primer equipo?".

"Everton se tiene que equilibrar, eso lo va a encontrar definiendo el técnico la forma de jugar y el equipo"

Jorge García, Ex DT y jugador de Everton"

el año en que el otrora volante Jorge García levantó la Copa Polla Gol con la camiseta oro y cielo, con Fernando Riera como DT. 1984

punto suma Everton en el campeonato nacional luego de tres fechas, siendo el colista con seis goles en contra y apenas uno a favor. 1

horas del domingo el conjunto auriazul recibirá a Deportes Iquique en el estadio Sausalito de Viña del Mar por la cuarta fecha. 12