A través de una prueba en la que utilizaron distintos artefactos eléctricos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, estableció que los medidores tradicionales y los inteligentes registraron resultados similares de consumo.
"Las pruebas realizadas por nuestro laboratorio muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores nuevos", informó Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Las conclusiones del estudio, que contemplaron un periodo de dos horas de medición, también arrojaron que el registro de energía no era diferente por tipo de aparato.
En relación con las diferencias entre los aparatos, Verdejo señaló que "el medidor inteligente es un medidor electrónico, pero que tiene potencialidades para el manejo de la información y otras prestaciones que apuntan a la seguridad y la calidad del servicio". Además, "todos los medidores que se utilizan o se están utilizando en el país tienen que ser certificados… los sellos SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) indican que el medidor está certificado", sostuvo el docente.
En relación con lo anterior, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó que "los medidores cumplen con estándares internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional y antes de instalarlos cada uno es calibrado por un laboratorio externo autorizado por la SEC".
La Comisión Nacional de Energía publicó el 18 de diciembre de 2017, la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución. La norma establece la obligación de las distribuidoras a realizar el cambio de los equipos actualmente instalados por sistemas de medición, monitoreo y control.
La nueva Norma Técnica de Distribución instruye a las empresas la instalación de sistemas de medición inteligente a sus clientes en un plazo máximo de 7 años, es decir, a un total de casi 6,5 millones de clientes en todo Chile. Los medidores inteligentes son certificados en Chile por la SEC, desde julio de 2011.