Guaidó confirma que 17 personas han muerto en hospitales por el apagón
VENEZUELA. El Presidente encargado afirmó que hoy se evaluará la posibilidad de "decretar estado de emergencia nacional", mientras está en "conversaciones" con una empresa alemana para restituir el servicio eléctrico en el país.
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 gobiernos, confirmó el fallecimiento de 17 personas a causa del apagón que desde el jueves ha mantenido a oscuras a los habitantes de casi todo el país, siendo este el corte de suministro más largo en su historia, superior a las 70 horas.
Guaidó dijo, al cierre de esta edición, que "hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean".
Del total de víctimas, 15 eran pacientes con tratamientos renales, quienes necesitaban diálisis entre viernes y sábado, reportó El Mercurio. En redes sociales, según la agencia de noticias EFE, se hablaba de que los fallecidos podrían ser 40, debido al cese de los tratamientos.
El líder opositor destacó, de acuerdo a Associated Press (AP), que "la cifra es muy imprecisa en este momento", citando los obstáculos contra legisladores, activistas de derechos humanos y periodistas que trataban de recopilar información en los hospitales.
Esto se condice con lo informado por el propio Guaidó en las últimas horas del viernes, cuando publicó en su cuenta de Twitter que 79 personas habían muerto por el apagón, cifra atribuida a la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
Varios centros de salud tuvieron que atender con la ayuda de generadores, pero la mayoría ha trabajado sin electricidad desde el jueves. El régimen venezolano, al cierre de esta edición, aún no emitía un comunicado oficial sobre la situación de salud.
Guaidó, por su parte, adelantó que en una sesión de emergencia convocada para hoy se evaluará la posibilidad de "decretar estado de emergencia nacional", además de mantener "conversaciones" con una empresa alemana con capacidad para proveer, de manera inmediata, plantas eléctricas y otros insumos necesarios estabilizar el sistema.
Ayer, sin embargo, el servicio eléctrico se había restablecido en algunas zonas de Caracas, según la alcaldesa de la ciudad capital, Érika Farías, quien dijo a la cadena Telesur que el suministro se había recuperado "progresivamente" desde la madrugada, aunque con "fluctuaciones", tal como se registró durante el fin de semana en algunas zonas del país, tras casi 70 horas sin luz en más de la mitad de los estados.
"El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva", reiteró ayer el líder del régimen, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.
Desabastecimiento
Venezuela amaneció ayer bajo el humo de improvisadas barricadas en las principales avenidas, tras una noche de enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, a causa del apagón nacional.
Entrado el día, las personas intentaron abastecerse de agua y alimentos recorriendo grandes distancias en busca de locales abiertos, reportó AP, situación agravada por fallas también en el suministro de agua, Internet y telefonía fija.
En tanto, ayer la revista colombiana Semana publicó una encuesta realizada a 1.500 migrantes venezolanos, quienes viven en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali. De ellos, el 72% señaló la escasez de alimentos como causa de su salida del país petrolero.
El análisis también reveló que Colombia está recibiendo una población venezolana en edad de trabajar, que refuerza la mano de obra local y que, si se integra formalmente, aportará con el pago de impuestos y dinamizará la economía, algo que ha sostenido el Presidente Iván Duque.
De los migrantes, el 45% completó sus estudios secundarios, mientras que el 28% tiene formación técnica, superior o universitaria.
Venezuela está sumida en una crisis marcada por la escasez de comida y remedios, una inflación de siete dígitos y su economía se ha reducido más de la mitad desde 2013, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, provocando que por lo menos tres millones de personas hayan dejado el país, según Naciones Unidas.
África: 157 fallecidos al estrellarse un avión en Etiopía
Un total de 157 personas fallecieron ayer luego de que un avión de Ethiopian Airlines se estrellara poco después de despegar, desde la ciudad capital, Adís Abeba, con rumbo a Nairobi, confirmó la empresa. Entre las víctimas, provenientes de 35 países, no se registraba ningún sudamericano.
El consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, expresó que todavía era pronto para determinar "las causas del accidente" del Boeing 737 MAX-8, adquirido nuevo en noviembre de 2018, que despegó del aeropuerto internacional de Adís Abeba y desapareció del radar a los seis minutos.
Tewolde también reveló que el piloto había avisado a la torre de control de que estaba con "dificultades", por lo cual se le había autorizado regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.
La firma aseguró que el mismo avión voló ayer desde Johannesburgo a Adís Abeba, y había superado "una rigurosa revisión" de mantenimiento el 4 de febrero.
China y EE.UU. acuerdan no usar la devaluación monetaria en sus tensiones
El gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, aseguró ayer que Beijing y Washington acordaron oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos, por lo que será el mercado quien determine el valor de los tipos de cambio.
Yi, asimismo, explicó que ambas dos partes hablaron sobre el respeto de la autonomía de las autoridades monetarias y la necesidad de mantener una comunicación estrecha sobre los mercados de divisas. Al respecto, adelantó que acuerdos sobre "muchas cuestiones claves e importantes", aunque sin ahondar en ellas.
Siria: fuerzas kurdas reanudan su ofensiva para acabar con el EI
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias mayoritariamente kurdas, reanudaron ayer su asalto sobre el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y atacaron la localidad de Al Baguz.
El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo a la agencia de noticias Efe que sus fuerzas comenzaron a atacar con artillería las posiciones de los extremistas, con el apoyo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también bombardeó a los radicales.
Un hombre herido y rescatado de aquel campamento dijo que, pese a los esfuerzos, allí quedaban unas 5.000 personas, incluidos niños y mujeres. Las FSD dieron ayer por concluido el plazo para que civiles y combatientes salieran de Al Baguz y se entregaran a las milicias antes del asalto final. No es la primera vez que se realiza este anuncio, pero la presencia de un gran número de civiles ha ralentizado las operaciones.
Trabajos para el restablecimiento
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el suministro eléctrico se restablecerá "de forma estable y definitiva", junto con denunciar "ataques cibernéticos" en más de 150 subestaciones a lo largo del fin de semana. Maduro, además, instó a los ciudadanos a saber "quiénes sabotean y quiénes estamos trabajando para resolver el problema", porque la luz en el país "no es un privilegio": "Prácticamente aquí no se paga por el servicio. ¿Ustedes creen que es así en Colombia, EE.UU. o Chile?".
horas sin suministro eléctrico cumplió ayer el país caribeño, siendo este su apagón más largo. 70
de las víctimas fatales necesitaban dializarse entre el jueves y ayer, lo cual habría causado su deceso. 15