Creo importante destacar un hecho que por sabido a menudo es pasado por alto: la actual infraestructura portuaria (molo, espigón y poza de abrigo) fueron construidos hace poco más de 100 años por un Estado de Chile considerablemente más pobre que el actual, pero que no tenía como dogma de fe el esperarlo todo de la inversión privada y que tenía la voluntad política y la visión patriótica de financiar los proyectos que eran de interés nacional.
Cuarto medio de concejales
¿Economista y socialista?
Los socialistas consideran que "los mercados son crueles" porque están basados en la explotación patronal que se apodera de la "plusvalía" de los trabajadores y es la razón por la cual estudian las mejores maneras para intervenirlos y obtener otros resultados, de la mano de un Estado benefactor y bienhechor, de allí que siempre hablen de "regular" y "controlar" a los "malvados" empresarios, que son personas inescrupulosas que deben ser vigiladas para evitar abusos y lucro excesivo.
Al aumentar la intervención política los mercados se concentran, se destruye competencia y los precios aportan cada vez menos información; en tanto que los economistas estudian la manera en que los mercados libres crean riqueza y la forma de profundizar la competencia. Los socialistas que se gradúan como economistas son intervencionistas.
Rotonda de Concón
Nunca vi a nadie realmente trabajando en ella. O conversando, o hablando por celular o simplemente paseándose... ¡¡Vergonzoso!!
¿Argumentos?
Tras el balance del primer año de la admiración actual, la izquierda acusó al Gobierno de soberbia al hablar de su propia gestión. Algo que no puede estar más alejado de la realidad, ya que a pesar de haber hecho las cosas bien, continúan manteniendo la disposición de diálogo y acuerdo que siempre lo ha caracterizado durante este año.
Si bien no debiera sorprender viniendo de partidarios contrarios al oficialismo, no deja de impresionar que ese sea el único argumento disponible para defender su punto de vista.
Buques y borde costero
Cuesta entender su propuesta porque los buques han tenido la prioridad hace décadas y él, desde la Armada, fue diligente en ello.
Parece que entiende este tema desde la lógica política-partidista y desde ahí dispara a la gente de a pie (sin buque).
Mala cosa para la Armada, que ha logrado hacerse visible en muchas áreas para la vida pública.
Santiago y más Santiago
Mientras tanto, las regiones seguimos con redes de transporte público inseguras, de baja cobertura y con choferes que se sienten pilotos de Fórmula 1. Nuevamente volvemos a sentir el clásico y recurrente sentimiento de injusticia frente a los avances capitalinos.
Y las regiones, ¿cuándo?
En una carta del jueves 13 de marzo, el lector Jaime Salazar Rojas manifiesta que la carencia de un molo de abrigo -se entiende que de una segunda estructura de este tipo- impedirá que empresas internacionales se arriesguen a construir un puerto nuevo de las características que se esperan para Valparaíso.
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
Se nos informa que a los nuevos concejales se le exigirá cuarto medio rendido para postularse. A todas luces, esta medida debe considerarse como un "desde" y más.
Carlos Ibáñez Pettinelli
Ser economista y ser socialista es una contradicción hasta de términos. Los mercados son las personas intercambiando, tratando de obtener lo que les falta y ofreciendo sus excedentes, es decir, son un fenómeno humano.
Pablo Zambrano
Durante este verano tuve que pasar varias veces -entre diciembre y marzo- por el acceso a Concón, Camino Internacional. Me llama la atención de la desidia de los responsables y usuarios de esta obra de ensanchamiento.
Carlos Costa C.
Es conocido que cuando se acaban los argumentos comienzan las descalificaciones y siento que la oposición no es la excepción a la regla.
Renata García Domínguez
En edición del miércoles, el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, nos ofrece dejar "la carne" (espacios públicos con acceso al mar en Valparaíso) y entregársela a "los buques".
Fernando Aldea
Esta semana se presentó con bombos y platillos la nueva "Red Metropolitana de Movilidad" de Santiago. Esta generó gastos exorbitantes, como los $550 millones invertidos en la asesoría comunicacional.
Mauricio Faúndez Peric