Esmeralda estará en reparación por al menos un año para alargar su vida útil
ARMADA. Se analiza realizar futuros cruceros en otra embarcación o en buques de países vecinos.
Desde noviembre de 2018 que el Buque Escuela Esmeralda se encuentra a cargo de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en el Puerto de Talcahuano, para someterse a las tradicionales reparaciones que requiere después de un viaje de instrucción. De acuerdo a lo indicado por la Marina, dichas obras finalizarían en mayo próximo, para que así, al mes siguiente, se dé inicio formal al 64° crucero que tendrá como trayecto los países del Asia-Pacífico, en homenaje a la APEC 2019 que se realiza en Chile.
Hasta ahí un cronograma tradicional que repite cada año la institución, con diferencias mínimas en los tiempos de reparación y de sus viajes. Sin embargo, en el mediano plazo, dicho calendario sufrirá una modificación poco habitual.
Tras ser consultado por este Diario, el director de comunicaciones de la Armada, capitán de navío Leonardo Chávez, confirmó que desde hace un tiempo que vienen realizando una serie de evaluaciones con la finalidad de "definir los alcances de una futura reparación mayor a la cual se deba someter la Dama Blanca".
La principal razón para que la Esmeralda entre a una etapa de arreglo mayor a la tradicional son los casi 65 años que tiene desde que arribó por primera vez al Puerto de Valparaíso, en junio de 1954. "Si queremos tenerla por varios años más hay que hacerle varios trabajos relevantes", dicen cercanos a la Armada.
Por lo mismo, lo que ha trascendido hasta ahora es que los trabajos que requiere el buque escuela podrían demorar incluso cerca de dos años. Sin embargo, Chávez aclaró que "por el momento se tiene una previsión, que establece que en un periodo futuro -que aún no está determinado- la Esmeralda sea sometida a un proceso mayor de reparaciones que podría ser de un año".
¿Para cuándo están previstos los trabajos? "Se está planificando que para el año 2021 la Dama Blanca sea sometida a un período de reparaciones que durará, eventualmente, doce meses, con el propósito de extender su vida útil, teniendo en consideración que esta unidad no tiene proyectos para su reemplazo", explicó el director de comunicaciones.
Pese a ello, Chávez reconoció que serán las evaluaciones que se realicen durante este tiempo las que "podrían dar luces de cuándo se realizarán" los trabajos en la embarcación, como también "cuál sería el impacto que tendría en futuros viajes del buque escuela".
Justamente, si la embarcación debe ser sometida a reparaciones por al menos un año, como está previsto de manera preliminar, la Armada deberá estudiar de qué manera los oficiales de la Escuela Naval y los marineros de las distintas escuelas matrices cumplen con su crucero de instrucción, que es la principal función que cumple la unidad naval.
El próximo 9 de junio comenzará el 64° crucero de instrucción de la Esmeralda, que se extenderá hasta el 5 de enero de 2020, fecha en que ya habrá recorrido diez puertos extranjeros de países como China, Singapur y Japón, en más de siete meses de navegación.
Según señalaron desde la Armada, el crucero número 65 tampoco se vería afectado por las futuras reparaciones; no así el siguiente. "Las reparaciones implicarían que ese año (2021) la instrucción a bordo del buque escuela para los guardiamarinas y grumetes debería ser en una unidad diferente a la Esmeralda", confirmó el director de comunicaciones.
De acuerdo a algunas informaciones, dicha opción sería más costosa que un tradicional viaje en la unidad de 1954, pero necesaria para cumplir con la instrucción de los funcionarios recién egresados.
Pero además, el comandante Chávez agregó que para completar el proceso de instrucción a bordo de los oficiales y grumetes también existen otras alternativas sobre la mesa, las que actualmente "estamos estudiando para poder tomar la mejor resolución".
"Entre las alternativas que se estudian -no siendo la única-, es solicitar apoyo a otras marinas de países amigos, lo que dependería de varios factores, entre ellos la disponibilidad de sus buques escuela para recibir a nuestro personal", explicó.
Una de las últimas reparaciones de mayor envergadura que le habían realizado a la Esmeralda fue en 2013, cuando se retiraron y volvieron a colocar los Palos Bauprés, Trinquete y Mayor Proel. Estos últimos dos no habían sido renovados nunca desde que el buque fue construido en 1954 en España.
Ese año año también se realizaron reparaciones en diferentes departamentos, entre ellos la sala de máquina y los espacios para la gente de mar.
En esa oportunidad, la Armada informó que esos trabajos y los que estaban en carpeta tenían como objetivo alargar la vida de la embarcación por sobre los cien años, vale decir, hasta el 2054 por lo menos.
Pero mucho antes de esas obras, en el 2000, la Marina invirtió cerca de $250 millones para la renovación de la planta propulsora (motores), en un proyecto que fue denominado como "Trinquete" y que también incluyó mejoras en los sistemas de refrigeración, lavandería, baños, comedores, el carenado del casco de la Esmeralda y el cambio del velamen.
Quien estaba ese año a cargo del buque era el excomandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, quien señaló que ese tipo de obras se debían realizar en promedio cada 20 años, de modo que estos podrían ser parte de los trabajos que se tengan que desarrollar en 2021.
Sin embargo, no fue hasta diez años después cuando la Dama Blanca vivió una de sus principales modificaciones en su historia, luego que 28 mujeres se graduaran por primera vez de la Escuela Naval como guardiamarinas e iniciaran en 2011 su primera instrucción.
En el proyecto, la Marina invirtió alrededor de $400 millones en habilitar diferentes instalaciones exclusivas para las mujeres, como dormitorios, baños, guardarropas, literas y accesos. Las obras demoraron alrededor de seis meses y se intervinieron cerca de 300 m2 de la Esmeralda.
"Se está planificando que para el año 2021 se inicie un periodo de reparaciones que, eventualmente, durará doce meses, con el propósito de extender su vida útil"
CN Leonardo Chávez, Director de comunidaciones"
64° crucero de instrucción 2019
Diez países del Asia-Pacífico visitará la Esmeralda en su 64° crucero de instrucción, que comienza el próximo 9 de junio y culminará el 5 de enero de 2020. Una vez que la embarcación zarpe desde Valparaíso, el primer destino que visitará será Rapa Nui, tras dos semanas de navegación. Luego, el buque escuela partirá rumbo a Nueva Zelanda, seguido de Australia, Indonesia, Singapur y Hong Kong. Los últimos dos países donde arribará en el trayecto de ida será Corea del Sur y Japón, para regresar con rumbo a Chile el 25 de octubre de este año.
meses durarían, por ahora, las reparaciones a la Esmeralda, aunque los plazos aún deben ser confirmados. 12
es el año en que arribó por primera vez el buque escuela a Valparaíso, tras ser construido en España. 1954
"
(Superávit de contrataciones) se puede tomar en consideración para una acusación de notable abandono de deberes"
Iván Vuskovic, concejal de Valparaíso.