El plan de la centro izquierda para recuperar las alcaldías oficialistas de Marga Marga
MUNICIPALES. Candidatos con arraigo en las comunas o que ya compitieron, e incluso una alianza entre la ex NM y el FA son parte de las opciones que barajan.
Veintitrés años suman en total José Sabat (Ind. ex RN), Daniel Morales (RN) y Macarena Santelices (UDI) como alcaldes de Villa Alemana, Limache y Olmué, respectivamente. Una hegemonía al interior de la Provincia de Marga Marga que se ha visto acrecentada desde el 2008 en adelante, como consecuencia -reconocen en la ex Nueva Mayoría- de la baja oposición que han tenido los jefes comunales al interior de cada Concejo Municipal, salvo algunas excepciones como ocurre en Villa Alemana.
Una tendencia que podría continuar a partir de las elecciones de 2020, considerando que históricamente los alcaldes en ejercicio que van a la reelección tienen más probabilidades de ganar. Y en este caso, el jefe comunal de Limache ya confirmó su intención de volver a postularse, mientras que en RN dan por seguro que Sabat también lo hará luego que el partido le entregara su respaldo a inicios de año.
Por eso, en la centroizquierda advirtieron que la tarea no es fácil, y por lo mismo -a más de un año y medio de los comicios- los diferentes partidos ya han iniciado procesos internos para conocer a los militantes o simpatizantes que estarían disponibles para competir por una de las alcaldías.
"En la Región de Valparaíso tenemos la intención de incrementar significativamente los resultados y mejorar de manera importante nuestra representación. Actualmente tenemos cuatro alcaldes, y esperamos subir a por lo menos el doble", comentó el presidente regional de la Falange, Gustavo Paulsen.
Agregó: "Nos parece que estas tres comunas de Marga Marga son tremendamente importantes para lograr ese objetivo. En Villa Alemana, por ejemplo, ya llevamos candidato en las últimas municipales, y creo que ahí vamos a perseverar con toda seguridad, porque junto a Olmué son comunas donde históricamente la DC ha sido importante".
Mientras que el diputado y titular del PPD en la región, Rodrigo González, aseguró que "en estas tres comunas en particular ya abrimos la inscripción para que se anoten las personas que están disponibles a ser candidatos", dado el interés del partido por competir en dicha zona, a lo menos en una primaria del sector.
Si bien el alcalde Morales ha sido postulado como un eventual candidato a gobernador regional por Valparaíso, considerando que hace un año se mostró disponible para ser nombrado intendente, a principios de año confirmó a este Diario que buscará mantenerse en Limache por al menos otro periodo.
Por lo mismo, la oposición a su trabajo -una vez más, tal como en 2016- por ahora no vendría desde sus propias filas, considerando que cuenta con el respaldo del diputado Andrés Longton (RN), primera mayoría del Distrito 6, y también del senador y presidente regional del partido, Francisco Chahuán, quienes seguramente lo ratificarán en la papeleta.
Sin embargo, la gran incertidumbre que existe en Limache no son los nombres que Morales podría tener en frente, sino que cómo repercutirán en su gestión, ya sea positiva o negativamente, los conflictos medioambientales que se han desatado en la comuna, asociados a la construcción del proyecto eléctrico Cardones-Polpaico, pero más aún por la termoeléctrica Los Rulos.
Pese a que en los últimos años el alcalde se ha opuesto con fuerza a ambas iniciativas, con solicitudes de invalidación incluso, en la comuna aún existe el recuerdo del convenio que el municipio firmó en 2015 con IC Power -a cargo de la construcción de Los Rulos-, que tenía como fin hacer de intermediario entre la compañía y las organizaciones sociales que buscaban ser beneficiadas con el proyecto.
En esa oportunidad, quienes más criticaron el acuerdo (que finalmente fue considerado como improcedente por la Contraloría y el municipio terminó por anularlo) fue la agrupación Libres de Alta Tensión, a cargo de las masivas marchas que se han desarrollado en la comuna. Y su vocero, Joel González, es justamente una de las cartas que el Frente Amplio estaría barajando para disputarle la alcaldía a Morales.
Ya en 2017, el dirigente había sido candidato a diputado por la zona interior, obteniendo 7.076 votos; 2.123 menos que Diego Ibáñez (MA), quien salió electo. Consultado al respecto, González sostuvo que no ha tenido conversaciones con el FA, agregando que en lo personal "no tengo claridad", aunque no descartó una posible candidatura.
A diferencia de Limache, el escenario en la comuna huasa es un poco más incierto, dada la posibilidad de que la alcaldesa Santelices asuma una candidatura a diputada o gobernadora regional.
Dicha indefinición es la que justamente le permite al FA y la ex NM esperanzarse con un triunfo en las elecciones. Por lo mismo, levantar una candidatura única como centro izquierda que permita hacerle frente al nombre de Chile Vamos -ya sea Santelices o, quizás, el seremi de Economía Javier Puiggros (Evópoli)- no es una alternativa lejana.
En esa línea, no dejó de llamar la atención que el diputado Ibáñez acompañara la semana pasada al concejal Pablo Altamirano (PS) hasta las oficinas del Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso, donde el edil presentó sus descargos tras la solicitud de destitución que realizaron dos ediles pertenecientes al oficialismo.
Precisamente, Altamirano es una de las cartas casi seguras para competir por la alcaldía en representación del partido socialista, y posiblemente también del resto de la ex Concertación si es que de aquí a fines de año no surge otra alternativa. Escenario similar al que enfrenta el FA, donde cercanos al conglomerado no descartan apoyar a Altamirano, quien se ha posicionado en el último tiempo a raíz del conflicto que se vive en la comunidad La Dormida.
En esa línea, el diputado Ibáñez aseguró que "en la Provincia de Marga Marga es nuestra responsabilidad apostar por un municipio, debido al gran respaldo que tuvimos en las últimas elecciones dejándonos, por ejemplo, en el Consejo Regional como la única oposición al oficialismo".
Con diez años con un alcalde oficialista, en la ex NM reconocen que sus opciones son disminuidas en Villa Alemana, más aun cuando en 2016 Sabat obtuvo casi el doble de votos que Gianni Rivera (DC).
Pese a ello, el presidente regional de la Falange aseguró que no descartan volver a insistir con el exgobernador de Marga Marga. "Es posible que perseveremos en esa comuna con toda seguridad", sostuvo.
Al respecto, Rivera comentó que "agradezco mucho la preocupación del partido en querer que nuevamente vuelva a ser un aporte en la vida pública, especialmente en la comuna de Villa Alemana, que le tengo mucho cariño".
No obstante, aclaró que "hay que esperar que los tiempos transcurran y que las candidaturas vayan decantando. Mi nombre siempre va a estar disponible para ser un aporte en el partido, pero sobre todo para la región".
"Tenemos cuatro alcaldes, y esperamos subir al doble. Y nos parece que estas tres comunas son tremendamente importantes para lograr ese objetivo"
Gustavo Paulsen, Presidente regional de la DC"
"En estas tres comunas en particular ya abrimos la inscripción para que se anoten las personas que están disponibles a ser candidatos"
Rodrigo González, Presidente regional del PPD"
"En Marga Marga es nuestra responsabilidad apostar por un municipio, debido al gran respaldo que tuvimos en las últimas elecciones"
Diego Ibáñez (MA) Diputado por Marga Marga"