Informes advierten que alcalde Jorge Sharp sigue con un superávit de contrataciones
VALPARAÍSO. Contratos superan el 40% permitido por ley, lo que incurre en un posible abandono de deberes por parte del jefe comunal. Municipio hará consultas a Contraloría sobre la medición de dicho ítem.
A más de dos años de mandato, una de las principales piedras en el zapato de la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha sido el denominado "superávit de nuevas contrataciones" que ostenta su gestión. Situación que fue advertida por un grupo de concejales porteños a mediados del 2018 y que, hasta la fecha, no ha logrado ser corregida por la denominada alcaldía ciudadana.
En concreto, y según el Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso, emanado el pasado 6 de marzo y correspondiente al cuarto trimestre del año 2018, al 31 de diciembre del año pasado el gasto en personal devengado por parte del municipio porteño alcanzó un 43.2% de los ingresos propios del año anterior, gasto que no debe exceder el 42% de dichos ingresos.
En este sentido, el documento elaborado por la Unidad de Control del municipio porteño, liderada por el jurista Christian Paz, expone que "el cálculo efectuado en esta materia se ajustó al criterio informado por Contraloría General de la República, en oficio Nº 17.773 de fecha 13.07.2018, en el cual especifica cuáles son los ítems de ingresos propios permanentes y las rebajas a considerar para el límite legal de los gastos".
Así, el texto puntualiza que en relación al gasto en personal transitorio, o a contrata, el cual no puede exceder el 40% del gasto estimado de las remuneraciones de la planta municipal, alcanza el 44,6%, lo que se traduce en un gasto devengado de $4.750.308.437, siendo que el límite para dicho ítem es de $4.258.866.471.
En tanto al gasto en personal a honorarios, el cual no puede exceder al 10% del gasto estimado del personal de planta, el texto expone que el porcentaje de dicho ítem es de 8,6%, lo que se traduce en un gasto devengado $918.314.701, teniendo un límite de $1.064.716.618.
"A pesar que el porcentaje permitido es superado por lo mínimo, igual se debe tomar en cuenta, pues sobrepasa lo permitido para cada municipio por ley, y por ende, es un arista que se puede tomar en consideración para una acusación de notable abandono de deberes", señaló el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la comisión de Finanzas del Concejo Municipal porteño.
Datos que se contraponen con los publicados en el Balance de Ejecución Presupuestaria correspondiente al Cuarto Informe Trimestral de Diciembre del 2018. Documento elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) del municipio, liderada por el director municipal Carlos Soto, en el cual si bien también expone un "superávit de nuevas contrataciones", maneja cifras diferentes al texto de la Unidad de Control.
En concreto, el informe elaborado por el DAF expone que a nivel general el gasto en personal alcanzó un 44,1%, superando el 42% permitido. En tanto, y sobre el personal a contrata, el texto puntualiza que el gasto fue más de $4.890 millones, lo que se traduce en un 41,4%, superando el límite del 40% permitido.
A su vez, y sobre el gasto en personal a honorarios, el documento expone que el municipio ha gastado, hasta diciembre del 2018, un total de $991 millones, lo que corresponde al 8,4% de un porcentaje del 10% permitido.
"La diferencia en los porcentajes calculados se produce por las distintas bases de cálculo que utilizan las diferentes direcciones al interior del municipio", explicó Paulo Gómez, director del departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Valparaíso.
Añadió que "como norma, el gasto en personal no puede superar el 42% del total del presupuesto, pero la diferencia se genera si es que se consideran como base el presupuesto vigente, como lo hace la Dirección de Finanzas, o el gasto devengado, como lo hace la Dirección de Control. Sin embargo, esto nos permite tener un control efectivo de cuánto se va gastando en remuneraciones, que fue uno de los compromisos asumidos por la administración durante el 2018 y que ha dado los resultados esperados, que es bajar las cifras de los informes anteriores".
Declaración que se refiere al Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso elaborado el 5 de noviembre del 2018, en donde se expuso que el exceso de personal municipal alcanzaba un 46,3%; cifra que hoy, según el informe de la Unidad de Control, alcanza el 43,2%. En tanto, y según el informe elaborado por la DAF, dicho porcentaje fue rebajado al 44,1%.
"En la comisión de Finanzas, que está conformada por el Departamento de Control, Finanzas, la administración municipal y la Secpla, se dejó en claro que los informes de los primeros tres trimestres se harán tomando en consideración el presupuesto, por la capacidad para verificar lo realmente gastado, y el cuarto informe, con lo efectivamente gastado", señaló Paulo Gómez.
Cifras que, a pesar de haber sido reducidas durante los últimos meses del 2018, siguen evidenciando un "superávit de nuevas contrataciones" durante la gestión del alcalde, Jorge Sharp.
En este punto, y tomando en cuenta las diferencias entre los informes elaborados por la Dirección de Control y la Dirección de Administración y Finanzas, desde el municipio porteño dijeron que realizarán una serie de consultas a la Contraloría General de la República para que pueda deliberar sobre los aspectos se deben considerar al momento de establecer dicha medición.
"En relación al tema de la Contraloría, le haremos un conjunto de consultas sobre la fórmula que ellos homogenizaron en todo el país, pues esta base de cálculo incluye ítems que necesitamos precisar si corresponden o no al gasto en personal. Asimismo, también consultaremos sobre la implicancia que tiene para la base de cálculo la recuperación de préstamos, y por lo tanto, estamos solicitando precisiones de cómo se contabiliza ese ingreso", argumentó Paulo Gómez, director del departamento de Comunicaciones del municipio de Valparaíso.
Ante este escenario, el concejal Vuskovic señaló que "el alcalde Sharp se comprometió que el primer trimestre de este año, es decir a finales de marzo, este tema iba a estar resulto y esperemos que sea así, pues finalmente la única solución para este tema es desvincular gente, tomando en cuenta que llegó un número alto de nuevo personal municipal".
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza (DC), presidente de la comisión de Régimen Interno, acotó que "espero que el alcalde pueda tomar medidas, pues hace varios meses le hemos venido advirtiendo sobre esta situación que podría tener duras consecuencias en materia de gestión, y por lo tanto, lo ideal sería que tomara cartas en el asunto a través de medidas concretas".
"A pesar de que el porcentaje permitido es superado por lo mínimo, se puede tomar en cuenta para un notable abandono de deberes"
Iván Vuskovic, Concejal de Valparaíso"
"La diferencia en los porcentajes se produce por las distintas bases de cálculo que utilizan las direcciones del municipio"
Paulo Gómez, Departamento Comunicaciones"
"Espero que el alcalde pueda tomar medidas, pues hace varios meses le hemos venido advirtiendo sobre esta situación"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso"