"Si los cuatro concejales vamos juntos al TER, cualquier consideración de título personal no cabe"
Hoy es el día en que se presentará la acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Y aunque hasta el martes en la mañana la decisión era que sólo tres concejales, Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (Ind. pro PS) y Víctor Andaur (PC) irían al Tribunal Electoral Regional (TER) a ingresar el documento, durante el transcurso del día de ayer la historia cambió y los ediles decidieron sumar a Marcela Varas (PPD ), quien hasta ahora había manifestado su interés en ser parte de la acusación, pero no había podido hacerlo por la negativa de los otros tres ediles de la Nueva Mayoría (NM).
- ¿Va a firmar la acusación por notable abandono de deberes?
- Siempre me he manifestado disponible para participar junto al resto de los concejales en esta presentación, porque el bien superior es la ciudad de Viña del Mar y los viñamarinos.
- Más allá de estar disponible, ¿va a ir a firmar?
- Estoy disponible para firmar junto a ellos.
- ¿Van a entrar juntos los cuatro al TER?
- Absolutamente. Yo me he mostrado siempre disponible para eso.
- ¿Qué fue lo que pasó con sus pares de la NM, que no la sumaron ni en el comienzo, ni en el proceso de confección del escrito?
- Esa es una pregunta que le tiene que hacer a ellos. Yo puedo hablar sobre mí, sobre las acciones que he realizado y uno tiene que hacerse responsable de lo que hace uno.
- ¿Está dispuesta a firmar un documento sobre el cual no tuvo injerencia y que no conoce?
- Yo voy a firmar algo de lo que tome conocimiento, que tenga tiempo para leer junto a mi equipo de abogados, porque quiero participar de lo que sea y hacer cualquier mejora que ese texto pueda tener, aunque confío en que este texto, si mis colegas concejales, como lo han manifestado públicamente, esté bien redactado. No obstante, yo voy a tomar conocimiento de él.
- ¿Y cree que pueda alcanzar a evaluarlo?
- Lo que me he informado con mis abogados es que uno, efectivamente, puede concurrir con un texto al TER, y en el correr de la tramitación se pueden agregar cosas y voy a agregar información si hace falta. Nadie firma un cheque en blanco.
- Pero pareciera que usted lo va a hacer...
- Yo voy a tomar conocimiento del texto y respecto de eso voy a firmar, porque confío en el trabajo de los concejales con sus equipos profesionales.
- ¿Cuántas veces llamó para poder participar?
- Muchas.
¿Qué le dijeron?
- Finalmente lo que pasó ahora. Había que tener paciencia. Aquí tenía que primar la calma. Yo entendí que ellos estaban trabajando y yo también lo hice.
- Más allá de que dice que los otros concejales deben responder por qué no la dejaron participar del escrito, ¿qué cree que pasó ahí? ¿Qué análisis hace?
- Yo creo que durante algún tiempo ellos han tenido más cercanía entre ellos, a lo mejor personal y de posiciones, que les ha permitido generar un grupo de confianza que les hizo pensar o creer algo, incluso ellos siempre han manifestado estar muy cercanos al concejal Carlos Williams. Yo siempre he dicho que uno fue electo para una comuna, no para intereses personales, no para dividendos personales, por lo tanto lo que uno tiene que hacer aquí es trabajar con todos. Aquí nadie espera ser amigo ni nada por el estilo, pero yo tengo claro que si somos concejales de oposición nos une una misma visión política respecto de cómo queremos que sea nuestra comuna y eso va por sobre todas las cosas. Eso, si estamos los cuatro disponibles y concurrimos los cuatro al TER, es porque eso es lo que prima.
- Hay entre los ediles una animadversión por la forma en que ha ejercido su labor como concejal, y se critica el personalismo y la búsqueda de protagonismo, además del alejamiento de varios meses del Concejo por un problema de salud. Usted dice que acá no deben haber intereses personales, pero justamente ésa es una de las razones por el alejamiento de parte de ellos... ¿En su caso, hay un interés personal?
- El trabajo habla por uno. Cuando uno llega a un Concejo nuevo, a los tres meses pide una auditoría externa, luego analiza un presupuesto y lo rechaza porque cree que las cifras están maquilladas, lo que uno tiene que hacer responsablemente porque es la labor de uno fiscalizar, ir a la Contraloría Regional... y es un trabajo constante en el tiempo y eso puede posicionarlo a uno respecto a los medios que quieren saber la opinión de uno. Yo nunca he esquivado ni eludido ninguna pregunta de ningún medio, porque además soy periodista y ante todo creo que el deber de una autoridad es informar lo que sucede, y es parte de mi deber informar lo que está pasando.
- ¿Hay rivalidades entre los concejales antiguos y los nuevos por el rol fiscalizador?
- Cada persona se construye a sí misma y trabaja y demuestra lo que hace. Los concejales, entre comillas, nuevos, lo que hemos hecho es cumplir con lo que dijimos que íbamos a hacer. Yo lo único que he hecho es cumplir lo que le dije a la ciudadanía que creyó en mí, que iba a hacer, y muchas veces me han recordado que soy la concejal que sacó menos votos...
- ¿Quiénes? ¿Sus pares?
- De distintas partes. Es un recordatorio político. Pero lo que siempre dije al llegar fue que mi voto valía lo mismo que el de los otros. He tratado de que mi trabajo hable por mí y el excesivo protagonismo no lo veo así, veo que estoy cumpliendo lo que tengo que hacer. A lo mejor durante mucho tiempo no se ha entendido bien la labor de los concejales...
- ¿Por qué?
- Es que no creo que sea sólo con los concejales, también lo veo con los parlamentarios... no se entienden bien las funciones. El parlamentario está para legislar y el concejal está para fiscalizar las labores del municipio. A veces se tiende a tergiversar y se entiende que si se está en más o menos bingos o actividades sociales se está cumpliendo con el rol. Esa es parte de una gran labor, pero no se puede perder el norte de que nuestra labor es fiscalizar.
- ¿Se ha fiscalizado bien antes?
- Ha habido intentos de fiscalización, como la misma acusación anterior de Víctor Andaur ante el TER. Finalmente no prosperó en instancias superiores, pero los reconozco y felicito porque uno lo que hace ahora es caminar sobre huellas que otros han dejado.
- ¿Qué le parece la postura de Laura Giannici, quien ahora es parte de una fuerte oposición con la acusación, pero años anteriores estaba mucho más vinculada a la alcaldesa y al municipio?
- Es una concejala que lleva demasiados periodos en el Concejo como para que sea ella la que responda esa pregunta. No tengo ningún problema ni con ella ni con otros concejales. Aquí quienes han votado por ella entienden que ha hecho una buena labor, por algo la vuelven a reelegir.
- ¿Y qué cree usted?
- Yo creo que uno tiene que hacer una labor fiscalizadora como la que los concejales nuevos hemos estado realizando.
- ¿Faltó esa fiscalización más profunda en periodos anteriores?
- Toda la información que siempre les fue presentada a los concejales se entregó de tal manera que siempre los llevó al engaño. El municipio siempre pidió actos de fe y entiendo que aquí siempre primó la buena fe por el bien de Viña. El tiempo ha demostrado que en realidad las cosas no eran como ellos las estaban planteando, pero también hubo que apoyarse en elementos externos como la Contraloría.
- ¿Por qué cree que Andaur y Puebla también la vetaron?
- Es que eso no tiene que ser respondido por mí. En la instancia en la que estamos es histórica. Todos los ojos del país están puestos en lo que está pasando en Viña y por eso cualquier consideración de título personal no cabe en esto, y si estamos los cuatro concejales por concurrir juntos al TER es porque todos estamos de acuerdo con eso.
- ¿Hay división en la Nueva Mayoría?
- No. Las votaciones que hemos hecho muestran que en todos los grandes temas estamos unidos porque tenemos la misma visión de ciudad. Aquí ha habido un tema coyuntural, en este tiempo. A lo mejor hay que conversarlo más adelante. Pero hoy, el hecho de llegar los cuatro reunidos al TER muestra que hay ciertas conversaciones que son necesarias tener porque los hechos hablan por sí solos. Si estamos los cuatro es porque todos tenemos claro que hay un bien superior que es Viña del Mar.
Acusación se presentará a las 11 horas
Tras discutir el tema ayer, y luego de una asesoría hecha durante el lunes, se decidió que fueran los cuatro concejales de la Nueva Mayoría (NM) los que presentaran la acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. La presentación está prevista para hoy a las 11 horas en el TER ubicado en calle Prat, en Valparaíso. Ayer en la mañana, hubo contactos con la concejala PPD para comprometer su participación. Hasta el cierre de esta edición había una convocatoria de las Juventudes Comunistas para apoyar el acto en la Ciudad Puerto.
"Yo voy a tomar conocimiento del texto y respecto de eso voy a firmar, porque confío en el trabajo de los concejales con sus equipos profesionales""
"Ha habido intentos de fiscalización, como la misma acusación anterior de Víctor Andaur ante el TER (...) uno lo que hace ahora es caminar sobre huellas que otros han dejado""