Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Quillota: separan a funcionario por grabar a mujeres en baños

INVESTIGACIÓN. Municipio sorprendió a trabajador del Departamento de Salud con imágenes de sus compañeras. Inician sumario y denuncian caso a la Fiscalía.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Un funcionario municipal del Departamento de Salud de Quillota fue denunciado por grabar -se desconoce durante cuánto tiempo- a sus compañeras de trabajo mientras se encontraban al interior de los baños de dicha repartición. Así lo confirmó ayer el alcalde Luis Mella, quien ordenó el inicio de un sumario administrativo en contra de la persona por haber infringido "la privacidad e integridad de sus colegas".

De acuerdo a lo que informó el municipio a través de una declaración pública, una vez que recibieron la denuncia de parte de las mismas afectadas -el miércoles pasado-, durante el transcurso del mismo día lograron comprobar los antecedentes y adoptar las primeras medidas en contra del funcionario. "Aclaramos que la persona acusada no se encuentra trabajando ni ha mantenido contacto con las personas afectadas", indicaron en la administración municipal, cuyo comunicado agrega que tras ser interrogado el denunciado "no negó su conducta".

Si bien no se precisó el modo que utilizó el sujeto para obtener los registros, en la declaración sí se dejó establecido que se encontraron "imágenes grabadas al interior del baño de mujeres", con lo que se concluiría que el funcionario habría instalado una suerte de cámara en las dependencias. Tampoco el municipio informó sobre el número de afectadas, aunque el alcalde se refirió a más de una.

"Estamos solidarizando con las personas que se vieron afectadas. Las mujeres del departamento me han manifestado obviamente su repudio y malestar por este hecho y por lo mismo hemos sido muy categóricos en rechazar este tipo de acciones", dijo Mella.

A ello, la municipalidad agregó que "el director de Salud, Víctor Alvarado, conversó de inmediato con los funcionarios afectados para informar de manera transparente la situación ocurrida".

Además de iniciar un sumario administrativo, el alcalde de Quillota también le solicitó a la Unidad de Asesoría Jurídica del municipio presentar una denuncia ante la Fiscalía local, la que se concretó a primera hora de este miércoles.

"Los hechos, aparentemente, revisten los caracteres del delito previsto en el artículo 161 A del Código Penal, que versa sobre el que capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o que no sean de libre acceso al público", indica la declaración pública, en la que agregaron que el denunciado arriesga "una sanción con reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 UTM".

"Lo que ocurrió es un hecho de suma gravedad y lo primero que estamos haciendo es manifestar nuestro apoyo, solidaridad y comprensión con todo el personal del departamento, en especial con las mujeres. Presentamos la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga justicia, ya que creemos que se han vulnerado normas que la ley establece sobre el respeto a la privacidad y porque, además, podría haber otras figuras penales por la invasión al espacio de los funcionarios", explicó Mella, quien agregó que "tomamos todas las medidas para que esta persona sea sancionada y hechos como estos no vuelvan a suceder".

En cuanto a la investigación penal, el alcalde quillotano sostuvo que "los funcionarios pueden estar tranquilos porque esto no lo vamos a permitir y por eso estamos utilizando todos los instrumentos que la ley nos permite, porque aquí no hay dudas, atenuantes ni una doble mirada, y por eso queremos el máximo rigor de la ley por parte de la justicia".

Además, Mella lamentó que "dentro de los cerca de dos mil funcionarios municipales que existen en Quillota haya sido una persona la que actuó de tan mala manera". "Esperamos como municipio que la justicia pueda actuar debidamente y tener respuestas prontas a este lamentable caso ocurrido en nuestra institución", cierra el comunicado.


Minvu alista la construcción de nuevo bulevar en avenida Almirante Latorre

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que en la segunda semana de abril comenzarán los trabajos de remodelación que transformarán la avenida Almirante Latorre, en La Calera, en un nuevo bulevar, con una inversión que asciende a más de $ 1.190 millones. Al respecto, la seremi Evelyn Mansilla manifestó que "este es un proyecto emblemático, puesto que contó con la participación de los vecinos de La Calera y porque se enmarca dentro de una política urbano habitacional del Gobierno".