Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Cormuviña investiga caso de asistente denunciado de acosar a menor de 12 años

CONFLICTO. Padres de la niña descubrieron que enviaba fotos y videos de connotación sexual. Oficiaron a PDI y Fiscalía.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Tras recibir una denuncia por acoso sexual realizada a la Policía de Investigaciones (PDI) por los padres de una menor de 12 años que cursa 7° básico en el Colegio Canal Beagle, de Viña del Mar, la Corporación Municipal (Cormuviña) inició una investigación por presunto acoso sexual contra un asistente de la educación que trabajaba en el lugar.

A través de un escrito, la unidad que administra los colegios públicos en Viña precisó que el asistente fue desvinculado de sus funciones tras la denuncia y que la dirección del establecimiento activó los protocolos para el resguardo de la menor afectada.

"La Corporación Municipal, por el tenor de la denuncia, dicta una resolución administrativa para suspender de funciones de forma inmediata a la persona que se involucra en los hechos. De forma paralela, el director del colegio concurre el lunes 25 de marzo a la Policía de Investigaciones para ratificar la denuncia presentada por los padres de la menor", confirmó el organismo.

El martes de esta semana, el equipo directivo del establecimiento efectuó una reunión informativa con el cuerpo docente, en la cual se incluyó la participación de menores de 6°, 7° y 8° básico.

Este no es el único caso que tiene en tramitación la Cormuviña. En el año 2018 hubo una denuncia en el Liceo José Francisco Vergara, porque un profesor presuntamente ofreció dinero a un menor para tener relaciones sexuales.

Según lo que indagó este Diario, el caso sigue en trámite y en proceso investigativo, tanto en la Fiscalía como en la unidad municipal que determinó iniciar dos sumarios por esta denuncia y otros problemas internos.

El domingo pasado, los padres de la menor de 12 años se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, porque la niña dejó su celular en el domicilio.

La sorpresa fue mayor al darse cuenta que la menor tenía un chat de conversación con el asistente de la educación, de 27 años. En él, según relató el padre, había videos y fotos de alto contenido sexual."Encontramos conversaciones de connotación sexual de un profesor de computación, quien no tiene título profesional de docente. Revisamos toda la escritura, todos los mensajes y me di cuenta que él tenía videollamadas que le pedía a mi hija que hiciera un recorrido, a lo cual nosotros no podíamos entender qué es lo que era, pero nos dimos cuenta con la PDI que él pedía eso para que mi hija mostrara su cuerpo", relató Luis Castillo, padre de la menor.

Para saber bien qué estaba pasando, los padres de la estudiante se hicieron pasar por la niña en el chat y el hombre, según detalló Castillo, "mandó unas fotos donde sale solo con un bóxer y su pene eréctil. Tenemos toda la información recopilada, no nos cabe duda de que hay información que está borrada porque él sabe de eso. Entonces, pedimos que se periciara y se está viendo el asunto".

De acuerdo a la información que Castillo recabó, el hombre tiene diversas denuncias por este tipo de hechos. "No es primera vez que lo hace, a otros alumnos también le mando fotos de connotación sexual. No quiero que esa persona esté vinculada a menores de edad", recalcó.

El caso fue denunciado también a la Fiscalía, organismo que, según Castillo, adoptará algunas medidas indagatorias la próxima semana.

"Encontramos conversaciones de connotación sexual de un profesor de computación, quien no tiene título profesional"

Luis Castillo, Padre de la menor"

Alumnos y padres del liceo de Gómez Carreño denunciaron una situación de acoso que aún es indagada. 2018

Padre de viñamarino extraviado confirma hallazgo de su cuerpo

OSORNO. Joven, cuyo rastro se perdió el 19 de marzo, fue encontrado en el río Rahue.
E-mail Compartir

Sin vida fue hallado ayer, en Osorno, el joven viñamarino Gabriel Galindo, de 22 años, quien era intensamente buscado desde el 19 de marzo, cuando se perdió su rastro luego de concurrir con unos amigos hasta un local nocturno de esa ciudad, ubicado en las inmediaciones del puente San Pedro.

De acuerdo a lo informado por el portal SoyOsorno.cl, el padre de la víctima, Joaquín Galindo, confirmó pasadas las 18 horas, y a través de fotografías en el SML, que se trataba de su hijo, quien llegó al sur del país para estar más cerca de su polola, matriculándose en el Instituto AIEPde Osorno.

Su cuerpo fue divisado en la ribera del curso fluvial, cerca de la avenida Costanera, en el sector Francke de la comuna, y según lo precisado por el presidente de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno, Leopoldo Rojas, la vestimenta permitió establecer que se trataba de Gabriel Galindo.

Y si bien el jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, comisario Néstor del Valle, puntualizó que "sí hay varias características que nos podrían decir que es el joven que buscamos", aclaró que "para hacer una mejor inspección y obtener un mejor resultado, decidimos realizar el examen en el Servicio Médico Legal", recinto donde se establecerá la causa de su muerte y si ésta es atribuible a la acción de terceros.

Al lugar del hallazgo también concurrió la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.