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Quintero: abogado cree que argumentos de jueza serán claves ante la Corte

JUSTICIA. Ministra de corte porteña Silvana Donoso fue el voto de minoría que acogió recursos interpuestos tras los episodios de intoxicación masiva ocurridos el año pasado. Incluso, la magistrado alude al concepto de "zona de sacrificio".
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katherine.escalona@mercuriovalpo.cl

El 11 de marzo de este año, los abogados recurrentes en el caso de contaminación atmosférica en Quintero y Puchuncaví -hechos ocurridos entre agosto y octubre del 2018 que provocaron síntomas de intoxicación en más de 1.700 personas-, presentaron ante la Corte Suprema el recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fallada el 19 de febrero.

El recurso se encuentra en trámite en el máximo tribunal y los abogados que representan los 12 recursos de protección por vulneración de derechos tras estos hechos están a la espera de que se fije, por lo menos en un par de semanas más, la fecha de alegatos para comenzar el proceso y defender a los afectados. Esto, sin perjuicio de la publicación ayer en el Diario Oficial del texto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví (ver página 3).

El abogado Christian Lucero, representante de la causa "Francisco Chahuán con Enap Refinerías S.A", asegura que en esta etapa serán clave los argumentos expuestos en el voto disidente por parte de la ministra Silvia Donoso, quien falló a favor de acoger los recursos. En cambio, los ministros Patricio Martínez y Raúl Mera rechazaron la totalidad de los recursos porque, aseguraron, no existía un responsable por los hechos de contaminación en la zona.

En un escrito de 16 páginas, Donoso -de acuerdo a lo que explicó Lucero-, argumentó que sí se deben resguardar las garantías y derechos de los ciudadanos afectados por ley en contra a los dictaminado por los otros dos ministros.

El fallo de Donoso, dijo Lucero, sería clave en el caso por la contaminación en Quintero - Puchuncaví y debe ser considerado por la Corte Suprema por lo extenso y explicativo del argumento de la ministra que valida los hechos contaminantes, la situación de riesgo de la salud de las personas y la necesidad de amparo ante la ley.

"El voto de la ministra Silvana Donoso da cuenta de un análisis jurídico y de los hechos que revelan un conocimiento que permite llevar a la conclusión de cuáles son las medidas que en concreto se deben tomar para prevenir futuros eventos de contaminación como los vividos que afectaron a la salud y ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas", aseveró Lucero.

Así también, explicó que "ese voto revela en primer lugar que hay un estudio y análisis profundo en los argumentos de este fallo de más de 12 páginas y estos necesariamente van a ser analizados por los ministros de la Corte Suprema. Nosotros estimamos que los fundamentos que existen para acoger el recurso (aprobar) son contundentes porque no se limitan a una sola opinión de los afectados, sino que se respeta con ellos indubitados lo que ocurrió, que dieron origen a que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantará cargos en contra de Enap por el incumplimiento de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) N° 53-2005".

Lucero argumentó que los recursos que están en la carpeta que está analizando la Suprema, hablan de una afectación masiva por lo síntomas de intoxicación que sufrieron más de 1.700 personas.

Eso, explicó, independiente a que a la fecha aún el Estado no ha dado información de quién o quiénes serían responsables por la contaminación que afectó a la población en la fecha señalada.

"En situaciones como esta tan graves, en donde hubo una afectación masiva a la población no resulta legítimo que los organismos del Estado indiquen que no es posible determinar las causas ni los responsables de la intoxicación, toda vez que es un deber del Estado, incluyendo al Poder Judicial, adoptar las medidas oportunas para resguardar y proteger a la población", precisó Lucero.

Si el escenario de la Corte Suprema es contrario a los recurrentes, el abogado destacó que "se estaría aceptando el daño provocado en lugar de adoptar medidas que lo eviten, cuestión que es obligatoria para el Estado chileno y sus autoridades". Para el abogado que representa al senador Francisco Chahuán, sí existe culpabilidad de Enap en los hechos contaminantes, así como lo plantea en su causa.

"Los estanques que estaban haciendo operaciones de limpieza no cuentan con autorización medioambiental ni sanitaria. Sin que en la actualidad se hayan iniciado procesos sancionatorios respecto a la actividad de los tanques T 2005 - 2009, por lo que podría volver a ocurrir una situación como la que sucedió el año pasado".

Lucero dijo que es importante que el máximo tribunal tome en consideración el desmayo de dos funcionarias de la Bidema de la Policía de Investigaciones (PDI) "que concurrieron a fiscalizar los estanques de Enap. Lo que demuestra la relación evidente que existe entre el evento toxicólogo y las labores realizadas por la recurrida los días de los dos eventos que afectaron masivamente a la población".

A lo que se suma la formalización de cargos que realizó la SMA a la estatal por el "uso indebido del sistema de tratamiento de riles del Terminal Marítimo de Quintero".

Para el senador Francisco Chahuán (RN), se continuará con el recurso de protección, al asegurar que quiere acabar con la situación de impunidad tras los hechos ocurridos el año pasado en Quintero y Puchuncaví, "para que en definitiva se establezcan las responsabilidades en el caso y se reestablezca el derecho de los quinteranos, puchuncavinos y conconinos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Argumentos de la jueza donoso

Daños a personas "Por otra parte, habiéndose producido una situación de emergencia que implica aplicar alerta amarilla respecto de los lugares tantas veces mencionados, necesario resulta dilucidar si a consecuencia de lo ocurrido, hubo personas afectadas a quienes sea menester prestar ayuda"

Monitoreo a empresas "El monitoreo de las emisiones quedaba entregado a las empresas y en ese contexto, ENAP, ya en julio de 2017 mantenía una excedencia del límite del parámetro 'Hidrocarburos Volátiles', que de acuerdo al análisis inicial arrojaba un exceso de 169%"

Responsabilidades "Que, en adelante, corresponde contrastar los hechos aludidos en el motivo precedente, con las obligaciones legales que algunos de los recurridos podrían haber omitido, incumplido o cumplido tardíamente"

Zona de sacrificio "Que, de lo expresado, se puede afirmar que, una zona saturada desde hace más de dos décadas, ha sido "sacrificada" al menos y a simple vista, en dos vertientes: se han seguido autorizando proyectos que impactan al medio ambiente y la inexistencia de Planes de Preven- ción y Descontaminación".

"

La verdad es que Valparaíso no puede seguir con esa ruina (edificio Subercaseaux) instalada en la mitad del Barrio Puerto.

Emilio de la cerda, subsecretario de Patrimonio

La psicodelia y un piano en la memoria de Claudio Naranjo

El psiquiatra y máximo exponente de la psicología transpersonal empezó a escribir sus recuerdos a los 45 años. Hoy, a los 87, se detiene a pensar en su vida y en las vidas de las personas que ha conocido. Las páginas de "Ascenso y descenso de la montaña sagrada" es un camino espiritual de ida y de vuelta. El autor chileno y su último libro "Por qué soy católico"
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Doctor y psiquiatra, escritor de más de 40 libros y promotor del consumo de Ayahuasca y de la música como recurso terapéutico, Claudio Naranjo nació en Valparaíso hace 87 años. Se formó como pianista y estudió Medicina con especialización en psiquiatría en la universidades de Chile, Harvard, Illinois y Berkeley. Es creador del programa SAT, Seekers After Truth y trabajó con Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt. Actualmente vive en Barcelona, ciudad que le sirve de parada a las conferencias que dicta en Europa. Su hábitat es un luminoso piso con espacio para muchos libros y un piano. El instrumento lo acompaña desde la infancia: "Mi relación con la música fue alguna vez la de un pianista, pero más aún de uno que sabe escuchar. Y hasta cierto punto, uno que sabe enseñarle escuchar a los demás. A mi edad ya he perdido la motricidad necesaria para tocar el piano y mi actividad musical principal está siendo la de preparar el dictado musical de Tótila Albert".

Ascenso y descenso

Dice Naranjo que el nombre de estas memorias alude al ascenso de la montaña sagrada "como una elevación espiritual que culmina cuando se llega a la cumbre, y el descenso consiste en una pérdida de elevación espiritual bien conocida por quienes hacen el viaje interior".

La primera parte del libro se llama "Buscador afortunado" "por el anhelo que había en mí de llegar a algo desconocido". Y la segunda se llama "Peregrinaje afortunado", porque se trataba de "un peregrinaje real, pues dejé mi casa y me trasladé desde Berkeley a Arica para trabajar bajo las instrucciones de un maestro espiritual".

-En el libro habla de una etapa de fruición. ¿En esa está ahora?

-La palabra "fruición" se refiere a dar fruto. Y aunque el término sea parte de la descripción budista del desarrollo humano, me parece que se entiende sin más explicaciones. En ciertas vidas (como la mía) hay claramente una etapa de florecimiento mucho antes que una etapa de fruición. Esto es solo conocido por quienes hacen el largo camino que en la mitología se ha llamado "el viaje del héroe". Tal como en los árboles primero viene la flor y luego el fruto; también en los humanos primero viene algo así como una primavera. Y sólo después de que han desaparecido las flores llegan por fin los frutos.

-Habiendo llegado a los 86 años, ¿tiene consejos para quienes quieran llegar a esa edad?

-No es por mi edad que puedo dar consejos o tener una influencia que valga la pena, sino porque le he dedicado mi vida a hacer un camino que lleva más allá de la conciencia ordinaria. En el contexto de esta entrevista, sin embargo, no me siento movido a darles consejos a los jóvenes, sino más bien desearles un fuerte espíritu de búsqueda.

-¿Piensa en la muerte?

-La pregunta acerca de la muerte principalmente me ha servido de estímulo para no perder tiempo. Y ello, a su vez, ha contribuido a mi productividad del último decenio de mi vida (cuarenta libros publicados, 600 entrevistas y conferencias). Acerca de cómo me imagino la muerte no tengo mucho que decir, porque a pesar de haber estado muy cerca de ella en varias ocasiones no creo haberla imaginado. Naturalmente, conozco muchas historias de gente que ha sentido atravesar un túnel que lleva a una experiencia luminosa, o que se encuentran con espíritus, pero no diría que tales cosas escuchadas son parte de mi imaginación. Más bien la cercanía de la muerte me revela cuán apegado estoy todavía a mi cuerpo y cuánto me falta para alcanzar ese estado de conciencia del que se dice que uno llega a comprender que no somos ni nuestro cuerpo ni nuestra mente, sino que una conciencia indestructible que se podría llamar "vida eterna".

AMOR y SOBERBIA

-En el libro menciona a diez parejas. ¿Cree que con alguna de ellas conoció el verdadero amor?

-Diría que me sentí profundamente enamorado de Lily, pero como explico ya en el libro, el amor es una cosa y la feliz convivencia, otra. También puedo decir que fui amado con verdadero amor por Suzy, aunque mi felicidad con ella no se debiera tanto al amor que yo sentí hacia ella, sino que a un amor que día a día me inspiraba a sentirme tan amado.

-Instinto sexual y amor. ¿Qué me puede decir de este binomio?

-Obviamente el amor de pareja tiene que ver con la sexualidad. Y sobre todo con un factor misterioso por el cual una determinada persona nos parece tan atractiva y bella como si estuviésemos destinados a estar juntos para siempre.

-¿Por qué cree que lo han tachado de soberbio?

-Hasta ahora no recuerdo haber sido tachado de soberbio, de modo que la pregunta al respecto me llega como una noticia de lo que dice la gente que no me conoce. O que no habla conmigo. Quizás pretender un "viaje interior" podría ser visto como soberbia. Pero soy un interesado en los tipos humanos o formas de personalidad. Yo no soy soberbio ni arrogante, sino más bien creo que me caracterizo por ser una personalidad humilde, dada a reconocer los valores de otras personas más que los míos propios. A través de la vida he sido más propenso a la admiración y el reconocimiento de los valores de otros, antes que de los míos.

-¿Cuándo fue la última vez que experimentó usted con psicodélicos?

-Creo que mi último viaje psicodélico puede haber sido en los tiempos en que vivíamos juntos con Lily y yo tenía unos cincuenta años de edad. En las sesiones de ayahuasca que he dirigido -en un centro ayahuasquero del que soy director espiritual en Brasil- y en que he seguido la forma tradicional, según la cual quien dirige también bebe la ayahuasca.

-¿Sigue creyendo en el potencial sanador de los psicodélicos?

-La pregunta de si creo en el valor psicoterapéutico de los psicodélicos me parece demasiado débil, pues uno no dice que "cree" cuando conoce las cosas a fondo, en una experiencia profunda, de muchos años.

"he dedicado mi vida a hacer un camino que lleva más allá de la conciencia ordinaria", dice Claudio Naranjo.

Claudio Naranjo Cohen

Editorial Vergara

804 páginas

$ 18 mil


Ascenso y descenso de la montaña sagrada

El escritor Rafael Gumucio está acostumbrado a las complicaciones que a veces generan sus opiniones. Son, por así decirlo, su modo de pensar y escribir. Fruto de esa decisión publicó su último libro, "Por qué soy católico", una combinación de divagaciones, recuerdos y argumentos sobre la importancia política del cristianismo en su vida y de cómo esa fe, hoy en día, le ha permitido sustentar su forma de interpretar al mundo.

-¿Por qué te interesaba contar que eres católico?

-Cada vez que decía que era católico en la radio (Zero) lo hacía para argumentar algo que al otro le parecía muy poco católico. Sobre todo, me funcionaba mucho entre los conservadores. Venía, por ejemplo, José Antonio Kast y yo le decía "bueno, como yo soy católico y tú no". Algo parecido sucedía entre mis amigos. Por otra parte, siempre he pensado que argumentar desde la fe y desde un credo que tiene varios milenios es más rico que argumentar desde la duda o el escepticismo.

-¿Cuál es tu relación con la lectura de la Biblia?

-Nunca fui muy fanático de su lectura. Hace un tiempo, me hice una apuesta de leer la Biblia entera, pero lo dejé en Levítico, porque no pude seguir con ese rosario infinito de leyes. Luego leí los Evangelios y el Apocalipsis, aunque me aburrí porque desafió mucho mi imaginación; que hubiera una bestia con cuatro cabezas se me hacía muy difícil de leer.

-¿Y qué opinas de la figura de Jesús en la Biblia?

-Es muy interesaste la forma como van construyendo al personaje. Siempre me pareció un personaje altamente contradictorio, incluso en los mismos evangelios. El Jesús de la mansedumbre frente al loco que destroza todo en el Templo, por ejemplo.

-¿Qué te parece esa locura?

-Es muy difícil de entender. Creo que en el libro digo que es incomprensible que Jesús no sea Dios. Es incomprensible que el mundo se haya rendido frente a un personaje al que, finalmente, le fue muy mal, y que duró muy poco, que predicó un par de años en una provincia perdida, se fue a la capital y lo mataron. Todos los cristianos pensamos que resucitó, pero de eso no hay constancia tangible. Además, la secta que creó tampoco fue muy exitosa dentro del contexto judío. Eso me parece fabuloso. El único ejemplo similar es el de Sócrates, pero no es para nada religioso.

-En "Por qué soy católico" hablas de otros mitos, como el de Caín y Abel. ¿Qué te interesa de esas historias?

-Lo que hemos ido perdiendo con los años, como cultura y civilización, es la capacidad de creer sin creer realmente. En algún momento de la historia, particularmente en el siglo XIX, la gente empezó a investigar si Adán y Eva, o el Diluvio Universal habían ocurrido realmente. En ese momento la cultura humana perdió, creo yo, gran parte de su riqueza. Soy un convencido de que los judíos que escribieron el Génesis estaban totalmente seguros de que Dios creó el mundo en siete días, pero sabían, a la vez, que no había sido así. Esa capacidad de entender que lo que se lee es y no es me parece asombrosa y muy importante. Por eso, hemos perdido la capacidad de entender que Caín y Abel son la manifestación del mundo agrario contra el mundo ganadero, símbolos de las dificultades de la hermandad, entre otras cosas. Por otro lado, también es difícil asumir que Dios es muy injusto, y que fue la antipatía de Dios la que creó la mayoría de los problemas que suceden en la Biblia.

-¿Y la figura de Dios?

-Se va poniendo cada vez menos caprichoso, va madurando, y conforme pasan las páginas se va volviendo alguien más benevolente y afectuoso. La Biblia es todas esas cosas. Es una especie de testimonio de cómo los hombres han ido creyendo, cómo se han refinado y transformado su forma de creer. Otro ejemplo es la leyenda de Abraham e Isaac, que Kierkegaard toma en su libro "Temor y temblor". La verdad es que los arqueólogos han llegado a la conclusión de que este relato fue la forma en que los antiguos judíos se enfrentaron al sacrificio humano. Otras religiones tenían sacrificios humanos, pero ellos, a través de este relato, niegan el sacrificio.

-¿Has seguido en algún momento los rituales católicos?

-Sí, pero mi flojera ha sido más fuerte. Cuando me convertí hice la primera comunión y fui algunas veces, pero los domingos por la mañana son difíciles.

-En tu libro dices que el catolicismo se centra en la amistad. ¿Cómo llegaste a esa idea?

-Quizás es mejor un ejemplo: uno de los primeros gestos de Jesús fue, justamente, separarse de su familia para irse con los amigos. Jesus es un Rolling Stone, que se va con sus amigos de gira. Y así hay varios episodios en que Jesús demuestra su predilección por la amistad. Por eso creo que el cristianismo, en todas sus vertientes, es una religión social. La respuesta que da a todos los problemas, sean individuales o grupales, mundanos o místicos, es la misma: no es tu problema, es un problema de todos, o que se resuelve entre todos.

-¿En qué punto el catolicismo se centró en la familia y el sexo?

-El catolicismo, como entidad política y de poder, necesitó sustentarse en el control de la familia y de la natalidad, simplemente. De ahí el matrimonio, los hijos y la familia.

-¿Cómo crees que se vive el catolicismo en Chile?

-Como vivimos en un país católico, el catolicismo es sinónimo de todo lo malo, de las desigualdades y el abuso. Lo cierto es que han ganado a pulso ese mote, y por eso mi relación con la religión es mucho más política que existencial. Por eso digo que ante el vacío político en el que está sumida la izquierda mundial, el cristianismo es la única respuesta que existe. La izquierda no puede seguir con el progresismo, sino que tiene que volver al cristianismo.

-¿Y cómo enfrentarse a las prohibiciones sexuales?

-La decencia común tiene claro que el deseo sexual es demasiado fuerte, y que reprimirlo no lleva a ninguna parte. Pero la idea de autocastrarse por Dios, que es clave del cristianismo, sigue siendo una trampa.

-Algo parecido sucede con la idea de Jesús de que incluso pensar en la mujer del prójimo es signo de pecado.

-Todo tiene que ver con una idea muy básica para el cristianiso: los actos y los pensamientos son iguales. Esto vale para bien y para mal. Si yo pienso en hacer el bien y nunca hice nada bueno, estoy bien. Si pienso en algo malo, aunque no haya hecho nada malo, soy malo.

-En algún momento del libro dices que el neofeminismo tiene la misma base de negación del deseo sexual.

-Las mujeres marchan ahora para no tener miedo, pero uno no puede marchar para eso. Yo despierto todos los días con miedo, pero acabar con eso no tiene ningún sentido. El cristianismo está, en ese sentido, emparentado con la siguiente idea: desear la mujer del prójimo ya es pecado, y habría que arrancarse un ojo y todo eso. Pero, a la vez, Jesús nos dice "nadie puede juzgar al otro", porque el juicio es demasiado complicado. Dado que las almas y las personas son tan complejas, resulta imposible juzgarlas. Lo que está diciendo él, en definitiva, es que todos somos unos miserables pecadores.

En el cristianismo "los actos y los pensamientos son iguales", dice gumucio.


Por qué soy católico

Rafael Gumucio

Literatura

RandomHouse

122 páginas

$ 9 mil

Por Amelia Carvallo

"La pregunta acerca de la muerte principalmente me ha servido de estímulo para no perder tiempo"

Alessandra Callegari

"Mi último viaje psicodélico puede haber sido en los tiempos en que vivíamos juntos con Lily y yo tenía unos cincuenta años de edad"

Cuando Rafael Gumucio pensó en Dios

Pablo Tomasello