Valparaíso y San Antonio se distancian según informe portuario de la Cepal
ECONOMÍA. Chile es el quinto país con mayor transferencia de carga en la región. VALPARAÍSO. La empresa portuaria estudia alternativas en dicho punto. ECONOMÍA. Documento, elaborado por la Universidad de Chile, analizó la realidad del país y de cada una de las regiones en base a 17 puntos.
El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe aumentó un 7,7 % en 2018, según cifras difundidas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La entidad recopiló cifras de 118 puertos y zonas portuarias de 31 países de la región y llegó a la conclusión de que, como en años anteriores, el comercio portuario registró una gran heterogeneidad. Del total de la muestra, 66 puertos, más de la mitad, mejoraron las cifras en 2018 en comparación con el año anterior, precisó el informe.
El volumen total de actividad en 2018 superó los 53,2 millones de Teus (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), lo que representa el 7,1% del movimiento de contenedores mundial, un ligero aumento en relación con el año 2017, cuando alcanzó el 6,6 % del volumen global.
En el análisis de los principales puertos que mueven carga contenedorizada en el país se observa que San Antonio ocupa el 10° lugar en el listado elaborado por el organismo internacional, con un total de 1.660.832 Teus, mientras que Valparaíso se ubica en la posición 19°, con 903.296 Teus transferidos.
Esto representa un incremento de la diferencia en la carga que mueven ambos enclaves, tomando en cuenta que en el ejercicio precedente San Antonio movilizó un total de 1.296.890 Teus, mientras que en Valparaíso la cifra alcanzaba los 1.073.734 Teus.
"Las cifras de transferencia de contenedores de 2018 son un récord en comparación con los años anteriores. Dentro de los elementos que explican estos números destacan la nueva infraestructura, equipamiento y tecnologías que los concesionarios Puerto Central y STI han puesto al servicio del comercio exterior chileno", comentó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.
A ellos agregó factores como "los bajos índices de accidentabilidad laboral, el compromiso de los estibadores con su empleador y la buena relación que el puerto y la ciudad van construyendo, que son aspectos positivos que ayudan a construir este crecimiento". En la baja de Valparaíso, en tanto, influyeron factores como la movilización portuaria de diciembre. Los países con una mayor contribución al volumen de carga operado fueron Brasil (10 millones), México (6,9 millones), Panamá (6,8 millones), Colombia (4,5 millones), Chile (4,2 millones), Perú (2,6 millones y Argentina (2,5 millones).
El ranking de puertos lo lidera el de Colón, en Panamá, con 4,3 millones de Teus operados, seguido de la zona portuaria de Santos, en Brasil (3,8 millones) y Manzanillo, en México ( 3 millones).
Según los datos recopilados por la Cepal, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos de un 12%, medida por el volumen operado.
La Costa Oeste de América del Sur (COAS) siguió con una ligera progresión al alza y creció un 7%, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017.
El Caribe registró un incremento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento del 7% sólo en la Costa Oeste, ya que la Este mantuvo el mismo movimiento que en 2017. La zona México Golfo aumentó un 8% en comparación con 2017 y México Pacífico subió un 11%, mientras que Panamá presentó un alza en su costa caribeña (11%), pero los puertos que dan al Pacífico registraron una caída del 16%.
La falta de áreas de respaldo portuario se tomó el debate en reunión del Folovap
Una discusión abierta en torno al futuro del desarrollo portuario de Valparaíso se realizó en el marco de una nueva reunión del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap), un encuentro posmovilización de camioneros y que estuvo marcado por las intervenciones del presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, y del senador Kenneth Pugh (RN), quienes se refirieron, entre otros puntos, a la falta de áreas de respaldo.
"Creo que estamos reaccionando tarde frente a la situación que vive Valparaíso, pero pienso que se ven luces que nosotros podamos decidir realmente si podemos ser competitivos con San Antonio en la medida de que, con lo que tenemos, seamos todos en la comunidad portuaria quienes inteligentemente podamos buscar lo mejor", dijo Mateluna, agregando que la prioridad es salvar a Valparaíso en su condición de puerto.
"Sin dudas, que a Valparaíso se le vayan las líneas de carga marítima es porque no tenemos capacidad. Y ¿qué es lo que nos falta? Áreas de respaldo. En ese sentido, en todos los proyectos se tienen que considerar estos elementos. El transporte marítimo es integrado, es un sistema, no es solamente el puerto", remarcó Pugh, añadiendo que se debe trabajar en conjunto.
"Podemos actuar en forma coordinada para, en la actual condición, darle un mejor rendimiento al puerto, darle más actividad a nuestros transportistas, y darle a la ciudad la oportunidad de que siga el puerto contribuyendo a esa riqueza", añadió.
En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y presidente de Folovap, Gonzalo Davagnino, destacó la posibilidad de conocer los distintos puntos de vista frente al escenario actual.
"Vimos los requerimientos más necesarios desde el punto de vista operacional, que son más bien a corto plazo, como son las áreas de respaldo. En este punto tocamos varias opciones y alternativas que se están abordando", dijo el ejecutivo, acotando que se reunirá con las autoridades del ministerio de Transporte para abordar estos temas y, de paso, anunciando que el próximo invitado a la instancia será el alcalde porteño, Jorge Sharp.
Presidente Piñera asegura que estudian subir el impuesto a los alcoholes en Chile
país con mayor transferencia de carga en la región. VALPARAÍSO. La empresa portuaria estudia alternativas en dicho punto.
El Presidente Sebastián Piñera, dijo que en el Gobierno están analizando subir el impuestos a los alcoholes. En entrevista con el matinal de TVN, el Mandatario fue consultado si optaría por algunas de las ideas que aplicó Islandia -país modelo escogido por el Gobierno-, para bajar el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. Ante ello el Presidente dijo que "en Chile existen impuestos importantes a los alcoholes", y ante la pregunta si acaso los subiría, Piñera aseguró que "los estamos estudiando". El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "es parte de las muchas cosas que estudiamos".
Estudio devela desafíos para lograr un desarrollo sostenible
Que en la Región de Valparaíso la esperanza de vida al nacer es de 79,4 años; que el promedio de escolaridad son 11,4 años, que la brecha salarial por género llega al 33,5%; o que la zona es una de las que cuenta con menor cantidad de áreas verdes por habitante son algunos de los datos analizados por el II Informe sobre Sostenibilidad para Chile y Regiones, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
Este documento tiene como objetivo principal, evaluar diferentes ámbitos e indicadores de sostenibilidad en Chile que las empresas deben conocer para desplegar sus estrategias y relacionamiento de sus operaciones con las comunidades locales.
En otras palabras, pretende construir una mirada interdisciplinaria de la sostenibilidad en el país y sus regiones y que vaya configurando información útil para la toma de decisiones en las empresas y nuevos modelos de negocios.
Todo lo anterior, basándose en los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son poner fin a la pobreza en Chile, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, promover el bienestar para todas las edades, garantizar una educación inclusiva y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, entre otros.
El informe se elaboró en base a 17 ODS que contemplan distintas variables que van desde la tasa de pobreza, pasando por la escolaridad, la tasa de energía renovable, de ocupación, las emisiones de CO2 per cápita, la cantidad de áreas protegidas en cada territorio, la esperanza de vida al nacer, el nivel de innovación y la brecha salarial por género, entre otras.
"El informe ofrece datos en asuntos que deben ser reflexionados por los tomadores de decisión en la esfera de lo público y de lo privado con la finalidad de mejorar la calidad de aquellas decisiones, prevenir y reducir riesgos o reparar cuando estos se produzcan", comentó la directora del Observatorio, Reinalina Chavarri. Para el caso de la Región de Valparaíso, el informe establece una serie de variables a tomar en cuenta en materia de sostenibilidad que se mantienen en un estrato promedio.
"La Región de Valparaíso aparece en la medianía de todos los indicadores mencionados por el Informe, sin embargo, se observan grandes oportunidades de mejora en temas de emisiones, déficit de áreas verdes, pérdida de empleos y como casi en todos el país temas de obesidad y bajos índices en temas relacionados con la educación. No obstante, aun cuando la I + D + i es baja, la región destaca por la existencia de centros de enseñanza superior y técnica con importante contribución científica lo que la posiciona en un buen lugar para pensar y aportar en los grandes temas país y de orden regional y local", comentó la académica.
Agrega que es "dable señalar que la infraestructura vial y su amplio transporte de carga y logística de las empresas en su paso hacia el puerto generan impactos de emisiones de C02 y ruidos molestos para un grupo de ciudadanos. Mientras que los temas de agua en las zonas rurales deja sentir asimetrías con las zonas urbanas sumado a los impactos de la agricultura y minería en la región".
Enfatiza que todo lo anterior ofrece amplios espacios para acuerdos públicos-privados en los temas del siglo XXI como es la conectividad y la transformación digital, así como la formación profesional y técnica requerida en sectores estratégicos, donde actualmente existen impactos para la población y los empleos del futuro.
Abril, a las 18 horas, en Espacio Sporting (Los Castaños 404, Viña), se realizará un conversatorio del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a los expertos Tomás Recart y Andrea Zondek.
"Valparaíso aparece en la medianía de todos los indicadores, sin embargo, se observan grandes oportunidades de mejora"
Reinalina Chavarri, Directora Observatorio, Sostenibilidad FEN U. de Chile"
Aerolíneas Latam y Gol entran en la disputa por los activos de Avianca Brasil
país con mayor transferencia de carga en la región. VALPARAÍSO. La empresa portuaria estudia alternativas en dicho punto. ECONOMÍA. Documento, elaborado por la Universidad de Chile, analizó la realidad del país y de cada una de las regiones en base a 17 puntos.
Las compañías aéreas Latam y Gol expresaron ayer su interés por los activos de la fallida aerolínea Avianca Brasil, compañía que en diciembre pasado se acogió a la ley de quiebras. Las dos empresas presentaron por separado ofertas alternativas a la realizada hace varias semanas por la aerolínea brasileña Azul. Tanto Gol como Latam ofrecieron un mínimo de 70 millones de dólares para participar en el proceso de adquisición de los activos de Avianca Brasil, según comunicados enviados al mercado por las compañías. Avianca Brasil opera vuelos regulares desde 2002 y en enero anunció el recorte de viajes.
Con una caída de $6,80 cerró ayer el dólar, ante una debilidad de la divisa a nivel internacional. El billete verde concluyó la sesión del miércoles en puntas de $666,70 vendedor y $666,40.
Empresas estadounidenses registran su menor creación de empleos en 18 meses
país con mayor transferencia de carga en la región. VALPARAÍSO. La empresa portuaria estudia alternativas en dicho punto. ECONOMÍA. Documento, elaborado por la Universidad de Chile, analizó la realidad del país y de cada una de las regiones en base a 17 puntos.
Las empresas estadounidenses registraron su menor nivel de creación de empleos en 18 meses, según cifras de en marzo, reveló una encuesta privada, indicio de que los empleadores podrían estar más cautelosos ante presagios de un más templado crecimiento económico. La firma ADP informó ayer que las empresas añadieron 129.000 puestos de empleo el mes pasado comparado con 197.000 el mes anterior. Aun así, la cifra es suficiente para reducir ligeramente la tasa de desempleo a largo plazo. Las cifras de ADP no incluyen sector público y con frecuencia discrepan de los informes oficiales.
Debate tributario, en
su etapa más difícil
El Gobierno ha estado en intensas conversaciones con los diferentes actores. Su objetivo principal es "legislar", es decir, que se discuta en el Parlamento el proyecto presentado.
Los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda optaron por no votar esta semana la idea de "legislar" y esperar una respuesta de Hacienda ante las nuevas propuestas presentadas.
Debemos tener en cuenta que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, los impuestos sólo pueden fijarse por ley y de iniciativa exclusiva del Presidente, quien envía proyectos al Congreso donde se discuten y se aprueba o rechaza, en rigor no se pueden hacer cambios a lo presentado a menos que el Mandatario lo acepte. Esto lleva a que en general, los grupos que no están de acuerdo con temas esenciales de un proyecto presentado solicitan al Ejecutivo retirar la iniciativa, hacer las modificaciones y presentar nuevamente.
Es así como el senador Ricardo Lagos Weber ha propuesto que el Gobierno saque el proyecto enviado, lo modifique y envíe una "Ley Corta" para aprobar con rapidez todos aquellos puntos donde hay consenso y presentar un nuevo proyecto donde estén indicados los que no tienen acuerdo para ser discutidos en el Congreso. Propuesta que varios legisladores de oposición han aprobado.
Claro está, que el Gobierno ve el riesgo en esto en que los puntos controvertidos sean rechazados o se dilate la discusión perjudicando sus planes, pero es donde deberá mostrar su liderazgo en negociar con todos los actores.
Dentro de los consensos tenemos las propuestas a las Pymes, la boleta electrónica, mejoras en la administración tributaria, entre otros que todos esperan sean aprobados prontamente. También han nacido nuevas propuestas que se pueden incorporar. Pero, el punto más controvertido es la reintegración, que para la oposición modifica de manera sustancial lo que la reforma del 2014 buscaba.
La propuesta original de 2014 fue el sistema atribuido (14 A de la Ley de la Renta), donde la empresa paga el 25% y atribuye al dueño lo total ganado en el año, independiente si lo retiró o no, esto implicaba una gran mejora a la recaudación, pero en la discusión de esa época al no ser aceptado esto por todos se creó el sistema parcial integrado (14 B de la Ley de la Renta) donde la empresa paga una tasa del 27% y los dueños tributan sólo cuando retiran pero no usando la totalidad de los créditos, digamos que era el sistema antiguo pero con un castigo para quienes elegían este sistema que implica pagar menos hoy pero una carga mayor al dueño en impuestos.
A pesar de que es más caro estar en el sistema semiintegrado, las grandes empresas en Chile están en este sistema que son las que generan la mayor parte de las ganancias o renta del país pues paga sólo cuando hay retiros, entonces la recaudación no es por el total ganado en el año, desplazando impuestos a años futuros que no sabemos cuándo.
Este último es el que se propone en el proyecto integrar nuevamente, es decir, bajar la recaudación a nivel de los dueños. El gran "pero" es de qué manera se genera esta modificación sin afectar la recaudación y los miles de proyectos que el Estado debe seguir solventando y es donde la oposición está pidiendo al Gobierno se comprometa en definir cuáles serán los nuevos instrumentos para compensar la reintegración.
Profesora Diplomado en Tributación, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, y profesora programa "Compite", Finanzas para Pymes, Universidad Adolfo Ibáñez.
economia@mercuriovalpo.cl
es el lugar que ocupa Valparaíso en el listado, nueve plazas más atrás que San Antonio. 19°
millones de Teus fue la cantidada movilizada en 2018 por todo el sistema portuario nacional. 4,5
ediciones suma el informe de sostenibilidad entregado ayer por el Observatorio de la FEN. 2
son los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean en el documento especializado. 17
"
Estamos en proceso de evaluación de las propuestas que entregó la oposición, creo que muchos nos expresan que ha habido un avance"
Felipe Larraín, ministro de Hacienda, descartó que reforma tributaria esté "en la UCI"
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Pilar Cabello