En el ojo del huracán se ha encontrado durante las últimas semanas el Parque Quintil, luego que la Municipalidad de Valparaíso determinara tomar el control de su administración debido a la construcción de una nueva red de parques que tiene como principal objetivo entregar una serie de áreas verdes a la comunidad porteña.
Bajo este argumento, y tomando en cuenta que el permiso de uso del parque concedido a la Corporación Reciclo venció en diciembre de 2017, la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, inició un proceso de mantención que, entre otros aspectos, contempla la liberación de espacios que actualmente se encuentran ocupados con maquinaria pesada, así como también la habilitación de nuevos sectores ubicados en la casona del Parque Quintil, la cual el municipio espera habilitar para uso público.
Sin embargo, el proceso encontró una férrea oposición por parte de la denominada Comunidad del Parque Quintil, cuyos integrantes argumentan que el municipio busca administrar una serie de dependencias que estuvieron más de una década en completo abandono, desalojándolos del lugar.
Ante dicho escenario, ambas partes iniciaron una serie de reuniones que culminaron con una propuesta formal por parte de la Municipalidad de Valparaíso para la administración de una de las principales áreas verdes de la Ciudad Puerto.
Ayer, la proposición fue entregada por parte del administrador municipal, Claudio Opazo, a los representantes de la Comunidad Parque Quintil, para ser analizada en su asamblea semanal y así llegar a puntos en común.
"Nosotros entendemos que este tipo de conflictos se producen por el interés de diferentes organizaciones y actores de la comunidad en generar mayores niveles de participación haciendo uso de los diferentes bienes municipales y públicos que existen en la ciudad", declaró Opazo, agregando que "en ese sentido, lo que nos interesa es que los bienes municipales estén abiertos para toda la comunidad, porque no nos podemos darnos el lujo de que los pocos espacios públicos estén restringidos".
En concreto, el nuevo plan de administración para el parque propone la conformación de un nuevo calendario a partir del próximo mes de mayo, el cual considerará a las distintas organizaciones del territorio y no solamente a los eventos ejecutados por la Comunidad Parque Quintil.
Las actividades serán programadas por el equipo de Educación Ambiental de la Municipalidad de Valparaíso a través de un formulario que estará disponible en su oficina, el cual se instalará en la denominada casona del Parque Quintil con el objetivo de facilitar la ejecución de talleres o acciones que ya se realizan o que puedan ser propuestas en el futuro por otras organizaciones.
"La propuesta municipal busca integrar a aquellas organizaciones que demandan mayor participación, pues necesitamos sumar y abrir el parque a más personas, y eso lo tenemos que hacer respetando también a quienes hoy lo usan. En este sentido, para el municipio es fundamental avanzar en proyectos de pedagogía y educación ambiental para las comunidades de Valparaíso y este parque y las organizaciones son fundamentales para avanzar en esa dirección", puntualizó Claudio Opazo.
Sumado a esto, durante los meses de julio a septiembre del 2019 la Municipalidad de Valparaíso iniciará un proceso participativo con todas las organizaciones y actores interesados en elaborar un plan de mejoramiento que será incluido en la discusión del Presupuesto 2020, contando con un presupuesto municipal de $ 50 millones para su desarrollo.
Ante dicho proceso, los proyectos que se definan por la comunidad podrán ser complementados con otros fondos gestionados por las organizaciones interesadas en participar en dicha instancia.
"La propuesta municipal busca integrar a aquellas organizaciones que demandan mayor participación, pues necesitamos sumar y abrir el parque"
Claudio Opazo, Administrador municipal
Obras finalizarán a inicios de mayo
Durante el mes de abril los equipos de Operaciones y del Departamento de Parques y Jardines iniciaron un conjunto de acciones para mejorar los espacios públicos y áreas verdes que están bajo la administración municipal, proceso del cual también fue parte el denominado Parque Quintil. "Iniciamos un plan de mantención de obras menores que esperamos tener finalizado la primera quincena de mayo, donde el parque será reabierto para toda la comunidad para que haga uso de la casona, de los senderos y áreas verdes que existen en el lugar", explicó Opazo.
millones se incluirán en el Presupuesto municipal 2020 para el desarrollo del Parque Quintil. $ 50