Exministra afirma que García escribió su carta de despedida hace varias semanas
SUICIDIO. En tanto, un periodista amigo de la hija mayor del exgobernante aseguró que éste redactó la misiva 5 meses atrás y se la entregó a su secretario personal.
La exministra de la Mujer y Desarrollo Social y de Vivienda en Perú, Nidia Vílchez, afirmó ayer que el expresidente Alan García escribió hace semanas la carta donde explica los motivos de su suicidio, tras intentar ser detenido por la Justicia en el marco del caso Odebrecht, sobre corrupción política. La misiva fue leída durante el funeral del exmandatario, donde recalcó que "no tengo por qué aceptar vejámenes".
"Lo que nosotros sabemos, ya por la carta que él (el exmandatario García) deja, es que él preparó o se preparó para afrontar a quienes querían hacer un circo con una detención. Esa carta no la escribió el día anterior, esa carta tiene varias semanas atrás", dijo Vílchez al diario peruano Correo.
Pese a indicar que ella no dispone de "la fecha o el tiempo" exacto en que fue escrita, la exministra de García agregó que la familia del exgobernante desconocía su existencia, hasta que fue leída durante su velorio por su hija Luciana.
"No tengo la fecha o el tiempo. El secretario personal sabrá en qué momento se la entregaron a él, porque (él) ha sido depositario de esta carta", sostuvo la exsecretaria de Estado.
En paralelo, en una columna de opinión publicada ayer por el diario Perú21, el periodista Beto Ortiz, amigo de la hija mayor del exgobernante, Carla, aseguró que García escribió la carta hace cinco meses y se la entregó a su secretario personal, Ricardo Pinedo.
Según Vílchez, García les dijo a sus más cercanos que "jamás dejaría que mancillen la función de quien habría, como él, asumido la Presidencia".
La Justicia peruana dictaminó la semana pasada tres años de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, vinculado, al igual que García, al caso Odebrecht. El exmandatario, sin embargo, permanece internado en una clínica por una arritmia.
Una de las hijas del exgobernante, Alexandra, afirmó que "es inhumano que se pretenda encarcelar a una persona delicada (de salud), de 80 años, antes de siquiera iniciar el juicio. (... Esto) es, en la práctica, una condena de muerte. (...) Él no merece pasar por esa tortura, Kuczynski lo único que quiso, al aspirar a ser Presidente de Perú, fue hacer un país mejor".
años tenía el exmandatario al momento de su fallecimiento, precipitado por el caso Odebrecht. 69