Tren rápido
El aplazamiento de la licitación del proyecto de un tren Santiago-Valparaíso es una prueba más que el actual gobierno "no está ni ahí" con el tema ferroviario, ya que le interesa más la parte económica que la parte social. Chile necesita más que nunca, no sólo un tren, que no debe ser rápido, unido a un tren de carga con operación nocturna que una la capital con el primer puerto chileno, sino varios trenes de norte a sur, ya que por su condición de ser una larga faja de tierra, debe unir más a todos sus habitantes. Recordemos que Ferrocarriles del Estado, fue, en su tiempo, la mayor Empresa de América del Sur.
Renato Norero Valenzuela
Horas extraordinarias
Sorprenden las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar publicadas en El Mercurio de Valparaíso el 22 de abril, quien a través de su abogado, recurre a la historia y a los trabalenguas para tratar de explicar las grandes sumas de dineros públicos que fueron malgastados en horas extraordinarias de algunos funcionarios privilegiados.
Lo que esperamos los vecinos de la comuna es que la alcaldesa diga con claridad por qué se pagaron esas horas extraordinarias, quiénes son los responsables y cómo ella va a exigir la devolución de esos dineros públicos, los que deben ser invertidos en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Viña del Mar.
Mientras, los vecinos continuamos viendo cómo nuestra comuna sigue deteriorándose material, social, cultural, económica y moralmente.
Jorge Yarur Bascuñán
Congestión vehicular
Cuando la conducción vehicular se torna desagradable se producen accidentes de diverso tipo y son muchos los conductores que quisieran evitar las diarias incomodidades de desplazamientos hacia y desde las comunas del interior a puerto.
Metro Tren, que podría colaborar en el tránsito diario de personas de las comunas del interior poniendo más carros a disposición de los usuarios en horas de mayor demanda, no lo hace y da un pésimo servicio de transporte de pasajeros que hacinados se ven forzados a usar ese medio para sus desplazamientos. Si hubiera un mejor servicio aumentarían los usuarios que dejarían el auto en casa ahorrando en combustible, peajes y estacionamientos.
Uso frecuentemente el vehículo y deseo dejar de hacerlo por el constante riesgo que originan conductores agresivos y congestión que provocan vehículos de locomoción colectiva que quedan en pana por fallas preexistentes y no reciben ninguna sanción por esa irresponsabilidad que provoca innumerables horas hombre perdidas y la imposibilidad de desplazamiento de vehículos de emergencia que incrementan los tacos.
Aunque a nadie le agrada, las municipalidades que para mejor ordenamiento vial deberían prohibir el estacionamiento en la vía pública contribuyendo a disminuir los accidentes dentro del radio urbano no lo hacen porque obtienen ingresos marginales negociando con privados que usan las calles para ese fin.
Se necesita voluntad para solucionar los problemas que a todos nos afectan, sin egoísmo y sin ver solo el interés individual.
Oscar Vargas Barrera
Comercio ambulante
Dudoso es el cambio de comportamiento que ha tenido el alcalde, al referirse al comercio ambulante durante estos días. Hace algunos meses atrás, culpaba a la administración anterior, y después de dos años de gestión se percató - el único que no se había dado cuenta - del tumulto de las calles. La realidad está ante nuestros ojos, no se puede caminar, y el comercio establecido se encuentra en una gran crisis económica. Es sospechosa la cantidad de permisos que entrega la alcaldía ciudadana, y ante ello, he escuchado reclamos de comerciantes ambulantes refiriéndose a los regalones de la actual administración, quienes acceden con facilidad al comercio ambulante, quizás son votos para el 2020.
En la edición de El Mercurio del martes 23 de abril, indica que la alcaldía solicita mayor fiscalización de Carabineros. He sido testigo de la cantidad de fiscalizaciones que ha realizado Carabineros, la Gobernación y Seremi de Salud en el Plan de Valparaíso, pero no veo esfuerzo suficiente de parte de la administración municipal, creo que un subsidio para el comercio no es la solución al problema. Dejemos la idea de subsidios a personas con verdaderas dificultades.
María Fernanda González S.
Transporte público
En Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la expo Smart City 2019. El quinto modulo, del primer día, se llamaba ¿Cómo garantizar un transporte urbano accesible, eficiente y de calidad para el futuro? y en la descripción se indicaba: "El uso del transporte público es la alternativa más sustentable para los desplazamientos que se hacen los vecinos en la ciudad. El mejoramiento de la movilidad urbana pasa por el transporte público, que permite evitar en gran medida las retenciones y atascos, y permite también ahorrar de un punto de vista económico, generando además beneficios en términos de equidad en el uso y acceso al espacio urbano...". Aquí y allá, la solución es la misma.
Tomás A. Vallejos Muñoz