Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Crimen de Nibaldo habría sido planificado durante varios meses

JUICIO. Subcomisario confirmó que en el celular del imputado había una imagen borrada de un documento del Conservador sobre una propiedad de la víctima.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Tal como se esperaba, a medida que transcurren las audiencias se va confirmado con mayor precisión la tesis de la Fiscalía de Valparaíso en cuanto a que el homicidio y posterior descuartizamiento de Nibaldo Villegas fue planificado con anticipación por su entonces esposa, Johanna Hernández, y la expareja de ella, Francisco Silva.

Durante la sexta jornada de juicio oral realizada ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, fue el turno de prestar declaración del subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Francisco Figueroa, quien se refirió a las pericias que realizaron a los celulares de ambos imputados una vez que fueron detenidos en agosto del año pasado.

En esa línea, una de las principales pruebas que entregó el funcionario fue encontrada precisamente en el aparato de Francisco y que confirmaría -junto con otros antecedentes- que el crimen no sólo fue planificado durante las horas previas a esa fatídica noche, sino que incluso meses antes.

Al menos desde febrero

De acuerdo a lo que expuso el subcomisario, en dicho celular se encontró una imagen borrada de un documento perteneciente al Conservador de Bienes Raíces de Villa Alemana sobre una propiedad que mantenía Nibaldo a su nombre.

El punto es que la fotografía, según acreditó Figueroa, fue tomada el 26 de febrero de 2018, seis meses antes del homicidio del profesor, cuyo torso apareció flotando en la bahía de Valparaíso a mediados de agosto. "Lo que me llamó la atención fue la fecha en que se descargó el documento, que fue con bastante antelación al deceso de la víctima", relató el subcomisario, lo que de ser cierto confirmaría la agravante de premeditación.

Durante la audiencia, Figueroa también aseguró que se encontraron diferentes conversaciones e imágenes de carácter sexual, en las que incluso aparecían ambos imputados junto a otras personas. Además, confirmó lo señalado la semana pasada por el subcomisario Gabriel Alarcón, quien había asegurado que Johanna y Francisco intentaron simular el crimen como un suicidio, lo que fue inferido por una nota que supuestamente ella le iba a enviar a la víctima.

"Nibaldo, te quiero pedir por favor que no me llames diciéndome que vuelva contigo, y que te vas a hacer daño si no lo hago'", decía el texto que se encontró en el celular de Francisco y que Johanna se lo iba a enviar al profesor con la intención de que su familia y el Ministerio Público creyera que había atentado contra su vida.

Sábana con sangre

Otra de las declaraciones que se prestó ayer fue la del perito bioquímico de la PDI Juan Pablo Boca, quien es especialista en la identificación de cuerpos a través de restos óseos. Durante su intervención se exhibieron una serie de pruebas, entre ellas una sábana con restos de sangre encontrada en Laguna Verde, lugar donde fue descuartizado el profesor.

Peritos psiquiátricos en audiencia de hoy

Para la jornada de hoy se espera que declaren los peritos psiquiátricos que durante la investigación le realizaron distintos exámenes a los imputados, los que arrojaron que no tenían problemas como para ser declarados inimputables y no ser sometidos a juicio. Cabe recordar que en su declaración de la semana pasada, Francisco Silva reconoció haber fingido una enfermedad que no tenía, según él por instrucciones de su primer abogado. Para el jueves, en tanto, está programada la declaración de Edson Villegas, hermano de la víctima y quien actualmente tiene la tuición de la hija de Nibaldo.

Casa y restaurante resultan afectados por incendio en 14 Norte

VIÑA DEL MAR. Amplio despliegue para evitar la propagación de las llamas.
E-mail Compartir

Un amplio operativo desplegaron ayer diversas unidades de emergencia en pleno polo comercial del sector 15 Norte, en Viña del Mar, con el fin de combatir las llamas que afectaron a un vivienda y un restaurante ubicados en 1 Oriente, entre 14 y 13 Norte.

El fuego comenzó a eso de las 13.45 horas, concurriendo al lugar siete compañías del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, cuyos voluntarios se concentraron en evitar la propagación y en atacar las llamas que consumían el segundo piso de la casa habitación y el restaurante La Cabaña, ambos inmuebles pareados.

A raíz del procedimiento, Carabineros debió aplicar cortes de tránsito en el perímetro del siniestro, medida que afectó a las calles 14 Norte, Libertad, 13 Norte y 1 Oriente. A su vez, camiones aljibe de la municipalidad apoyaron las labores para sofocar el incendio, haciéndose presente en el lugar el equipo comunal de emergencia y el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.

En el combate del fuego, dos bomberos resultaron con lesiones de carácter leve en cara y manos por irradiación de calor, siendo derivados al IST.

Finalmente, el siniestro pudo ser controlado cerca las 14.45 horas, dejando como saldo un matrimonio damnificado, propietario de la vivienda, y 20 trabajadores afectados por los daños que sufrió el restaurante La Cabaña. Las causas que originaron el siniestro son investigadas por Bomberos.