Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

No descartan el robo como causa de inicio de incendio que destruyó dos locales comerciales

VALPARAÍSO. Labocar realizó pericias en antiguo inmueble de la calle Yungay con Rawson, frente al mercado El Cardonal.
E-mail Compartir

Cerca de las 2 de la madrugada de ayer, un incendio comenzó a afectar a un antiguo inmueble ubicado en la esquina de las calles Yungay y Rawson de Valparaíso, cuyas llamas comenzaron a propagarse rápidamente por el edificio de dos pisos, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos porteño a declarar de inmediato alarma general.

De acuerdo a lo informado por el comandante de la institución bomberil, Rodrigo Romo, al llegar las primeras unidades el fuego ya estaba descontrolado, afectando a gran parte de la construcción que en su primera planta albergaba a los locales comerciales Los González y Fruna.

Y si bien las llamas cubrían un porcentaje importante de la estructura, algunos voluntarios de Bomberos pudieron ingresar al inmueble para combatir por dentro el incendio. Sin embargo, la rápida propagación obligó posteriormente a enfrentar el fuego solamente por el perímetro del edificio. "No había cortafuegos internos, por lo que las llamas se propagaron rápidamente, sobre todo por la techumbre del edificio", explicó el comandante Romo.

Al lugar concurrieron nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sumando alrededor de 110 voluntarios, tres de los cuales debieron ser derivados hasta el IST de Viña del Mar: dos por heridas provocadas por la caída de una cornisa y uno por una lesión muscular.

Investigación

Sólo cerca de las 6 de la mañana se pudo controlar el incendio, quedando cerrado al tránsito vehicular las calles Yungay y Rawson.

Posteriormente, al lugar concurrió personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), al mando del teniente Juan Delgado, quien de acuerdo a las pericias realizadas al interior del inmueble, no descartó que las llamas se hayan originado producto del uso de elementos utilizados para perpetrar un robo. Las muestras y evidencias serán remitidas al fiscal Hernán Martínez.

El dueño de la empresa Comercial González, Luis Bustamante, y la administradora del local de Fruna confirmaron que los trabajadores que laboraban en estos locales serán reubicados en otras sucursales.

38 trabajadores, 17 de Fruna y 21 de Los González, debieron ser reubicados.